14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La familia López Muñoz salió al exilio el 30 de septiembre de 2021. Foto tomada de El País.

Matrimonio de exfiscales nicaragüenses en busca de asilo en España

Los López Muñoz se vieron obligados a huir del país, tras amenazas de detención, por defender a opositores del régimen.

El procedimiento de asilo en España, solicitado por el exfiscal y defensor de presos políticos, Arnulfo López Cruz, quien se exilió junto con su familia en ese país en octubre pasado, fue revisado la semana anterior, en una conferencia organizada por la Fundación Abogacía, del Consejo General de la Abogacía Española, y el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD), informó la organización en su sitio web.

López y su esposa, Arlen Muñoz, también exfiscal nicaragüense, y sus dos hijos, de 19 y 21 años, se vieron obligados a huir del país, tras amenazas de detención por defender a opositores del régimen. La familia López ya venía sufriendo asedio y hostigamiento desde 2018.

“Van a detener a tu marido, salí antes de que termine la semana o te vas a arrepentir”, fue el mensaje de advertencia que recibió Muñoz, en septiembre pasado, así lo relató en una entrevista con el diario internacional El País.

Lea además: Régimen permitirá juzgar al exembajador Edgard Parrales en el Complejo Judicial Central de Managua

López, además de defender a presos políticos, colaboró con el equipo legal de los aspirantes presidenciales Medardo Mairena y Miguel Mora.

Era también, junto con el abogado Róger Reyes (ahora reo de Ortega) defensor del exprecandidato presidencial Félix Maradiaga, quien está detenido desde el pasado 8 de junio en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y fue declarado culpable por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad”.

Se exiliaron primero en Costa Rica

Es por ello, que sin dejar pasar mucho tiempo, el matrimonio López Muñoz vendió su casa y algunas pertenencias, y en la madrugada del 30 de septiembre de 2021, después de 21 años de casados, abordaron un vehículo con sus hijos rumbo a la frontera con Costa Rica.

“Nos obligaron a marcharnos como delincuentes”, expresó Muñoz a El País. En la entrevista, relató que, en el cruce ilegal de fronteras, un agente infiltrado les siguió y grabó hasta que consiguieron esquivarlo en San José, la capital de Costa Rica.

Sin embargo, la familia acabó en España, pidiendo asilo en octubre y sus expedientes se sumaron a los otros 87,700 extranjeros que esperan la respuesta a su solicitud, detalló el diario internacional.

Solicitudes de asilo nica han incrementado en España

La cifra de nicaragüenses que busca protección en España es una de las que más ha crecido en los últimos años. En su publicación El País señaló que en 2017 apenas 31 nicaragüenses pidieron asilo en ese país, pero desde 2018, tras el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua, ya lo han hecho más de 12,300.

“Entre los latinos, los nicaragüenses tienen una de las tasas más altas de reconocimiento de su condición de refugiados”, indicó El País.

Desde abril de 2018 hasta junio de 2021, más de 110,000 personas huyeron de Nicaragua, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados Acnur.

Denuncian amenazas y disparos

Antes del escape de la familia, según el testimonio de Muñoz, sufrieron amenazas, agresiones y seguimiento, de los que fueron víctimas hasta sus hijos.

López trabajó por 11 años en el Ministerio Público, hasta 2015, y en 2018 se dedicó a la defensa de decenas de presos políticos. Luego, el matrimonio se dio cuenta que “sus nombres ya estaban en la lista negra”, pero los verdaderos problemas llegaron cuando López se implicó en la defensa de los aspirantes presidenciales.

“Un día esperábamos a la furgoneta de la luz (trabajadores de la empresa de electricidad). Apareció, pero dentro habían dos hombres vestidos como los paramilitares. Dispararon contra nuestra casa. Fue aterrador porque nunca habíamos visto balas tan cerca”, contó Muñoz.

Solicitud de asilo de abogados, en revisión

El Consejo General de la Abogacía Española publicó el pasado 24 de febrero que el procedimiento de asilo para abogados que han tenido que salir de sus países al poner en riesgo sus vidas y las de sus familiares por su ejercicio de la abogacía fue revisado en una conferencia organizada por la Fundación Abogacía, del Consejo General de la Abogacía Española, y el Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo (OIAD).

“Son muchas las circunstancias en las que un abogado puede encontrarse en riesgo. Es necesario que en los sistemas de asilo de los países a los que se llegan estén preparados para reconocerlos y protegerlos”, pidió la representante de Acnur en España, Sophie Muller. 

Lea también: Exreo político fue a visitar a su mamá y a su sobrina recién nacida y ahora la Policía orteguista asedia la vivienda

“Les toca a los abogados que reciben a sus colegas en los países de asilo poner los medios y las herramientas para asegurar y facilitar que puedan obtener la protección que merecen”, añadió, tras destacar que Acnur considera que la condición de abogado como grupo social encaja en la figura del estatuto de refugiado prevista en la Convención de Ginebra, debido a la persecución que pueden sufrir como consecuencia de su ejercicio profesional.

Dicha conferencia contó con el testimonio de López, quien junto a su familia ha solicitado asilo en España. “Con el exilio lo he perdido todo. El proyecto de vida que mi familia y yo teníamos definido, todo eso se olvida, tenemos que empezar de cero en este país y eso es doloroso”, relató.

“En los regímenes autoritarios el abogado es un objetivo número 1, porque la primera visión es callar la voz del abogado para que no denuncie la violación de los derechos humanos y no pida el respeto para los derechos de las personas”, afirmó Blas Imbroda, presidente de la subcomisión de Extranjería del Consejo. “Por eso es importante seguir apoyando las abogacías y a nuestros compañeros que están sufriendo en otros países”, agregó.

Política asilo politico España Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Esto sali El Pais hace dos dias yo estoy suscrita a EL Pais. Alli indique que me gustaria ayudar a la joven. Soy nica pero he vivido mi vida en otro pais no en el naci. Pero no se como ayudarla no quiero pones mi datos aca. Yo pase lo mismo que ello hace 36 anos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí