14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. LAPRENSA/TOMADA DE INTERNET

EE. UU. está dispuesto a apoyar negociación con el régimen, asegura Ned Price, portavoz del Departamento de Estado

El portavoz Ned Price dijo que EE. UU. “está buscando ver la restauración, por medio de vías pacíficas, de una democracia genuina en Nicaragua”.

Estados Unidos está dispuesto a apoyar un proceso de negociación con el Gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política, aseguró este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“No hemos visto ningún tipo de indicación de que el régimen esté interesado en algún tipo de negociación (…) si llegáramos a verla, sería algo bueno y lo apoyaremos”, aseguró Price en rueda de prensa, desde Washington, al ser consultado por La Voz de América, sobre si EE. UU. apoyaría una negociación similar a los recientes intentos entre el gobierno venezolano y la oposición.

Lea además: Más familias de presos políticos apoyan propuesta de diálogo y unidad nacional, ya suman 59

El portavoz añadió que EE. UU. “está buscando ver la restauración, por medio de vías pacíficas, de una democracia genuina en Nicaragua”.

Daniel Ortega, durante la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Acuerdo Comercial de los Pueblos (Alba-TCP), en el Palacio de la Revolución en La Habana, el 14 de diciembre de 2021. LA PRENSA/AFP.

Este jueves, familiares de 59 presos políticos se unieron en respaldo de la propuesta de un diálogo y unidad nacional para lograr la liberación de los 170 presos políticos que permanecen en las cárceles del régimen Ortega-Murillo.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también ha expresado su respaldo a la iniciativa. «Nuestro apoyo al pronunciamiento de los familiares de presos políticos», escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

La iniciativa fue impulsada el martes (25/01/2022) por un grupo de familiares de 26 reos políticos, un día después respaldaron la propuesta los familiares de otros 18 presos políticos y este jueves se sumaron los familiares de otros 15 opositores encarcelados.

En sus planteamientos, los familiares de los presos políticos llaman a la Iglesia católica, al Gobierno y a las fuerzas vivas de la nación a un proceso de “unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes” para un proceso donde se puedan escuchar los unos a los otros y comenzar a “desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”.

Ante la posibilidad de un posible diálogo que permita la liberación de más de 170 presos políticos, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) confirmó este jueves a través de un comunicado, que el consejo directivo resolvió por unanimidad «considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia».

Hasta el 30 de noviembre, el régimen mantiene a 170 personas encarceladas, identificadas como presos políticos, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí