14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha: Antony Blinken, y el canciller argentino, Santiago Cafiero. LA PRENSA/Tomado de Internet

Blinken y canciller argentino expresaron su “seria preocupación” por la visita a Nicaragua del iraní circulado por Interpol

El Secretario de Estado de EE.UU., recibió a Santiago Cafiero, canciller de Argentina, previo a este encuentro se reunión con el ministro español José Manuel Albares quien consideró este martes "necesaria la liberación de los presos políticos" en Nicaragua.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, durante la reunión que sostuvo con el canciller argentino, Santiago Cafiero, este 18 de enero, expresó su “seria preocupación” por la reciente visita a Nicaragua que realizó el vicepresidente de Irán, Mohsen Rezai, uno de los imputados por la justicia argentina por el atentado ocurrido en 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, sobre quien pesa una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“El secretario y canciller expresaron su seria preocupación por la reciente visita a Nicaragua del vicepresidente iraní Mohsen Rezai, objeto de una notificación Roja de Interpol por homicidio agravado y daños en relación con el atentado a la AMIA de 1994, que mató a 85 personas en Buenos Aires”, indicó un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Lea además: Nicaragua habría ignorado correo enviado por Interpol de Argentina solicitando confirmación de presencia de iraní circulado

Rezai participó durante la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua el pasado 10 de enero de 2022, y él es uno de los sospechosos, y con petición de captura internacional, del ataque contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y sigue impune. Rezai era el comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando una bomba hizo explotar la AMIA, el 18 de julio de 1994.

Rezai tiene vigente una circular roja en su contra por el homicidio agravado de las 85 personas. La ficha de la Interpol señala al iraní de “homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso”.

Blinken también se reunió con el ministro español

Previo a la reunión con Cafiero, Blinken sostuvo un encuentro con el canciller español José Manuel Albares, quien consideró este martes “necesaria la liberación de los presos políticos” en Nicaragua.

Tras considerar que Nicaragua atraviesa una “triste situación”, Albares indicó que “estamos de acuerdo, es necesaria la liberación de los presos políticos en estos momentos”.

Le puede interesar: Canciller de España pide la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Asimismo dijo que en la reunión con su homólogo estadounidense “hemos recordado el encuentro que tuve con una de las esposas de los presos políticos detenidos en Nicaragua, y también toda la situación en Venezuela y en general toda la región”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí