14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caminos que llevan a las playas en el departamento de Rivas. Foto referencial. LA PRENSA/Archivo

Qué es la costanera y por qué ahora sí se podría hacer realidad el proyecto en Nicaragua

Este proyecto vial emblemático nació con el Gobierno de Enrique Bolaños. Después de unos quince años de espera finalmente la carretera costanera podría construirse con financiamiento aprobado por el BCIE

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Una vez más el régimen de Daniel Ortega desempolva la posibilidad de construir la carretera costanera en el Pacífico nicaragüense. El proyecto data de la administración del fallecido expresidente Enrique Bolaños que gobernó entre 2002 y 2006. Aunque en 2008 Daniel Ortega aseguró que priorizaría su construcción, 13 años después sigue siendo un sueño, que podría hacerse realidad para el 2022.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó un crédito por 382.6 millones de dólares, para financiar cuatro proyectos, entre los que se contempla la costanera, que es considerada de gran importancia para dinamizar el turismo en el Pacífico nicaragüense.

El proyecto original incluía la construcción de 143 kilómetros y un costo de entre 250 y 300 millones de dólares. Sin embargo, en 2008 funcionarios sandinistas aseguraron que por su diseño y su costo era inviable, por lo que sería rediseñada.

Tras varios intentos para impulsarla, que incluyeron movimientos de tierra en 34.5 kilómetros y la instalación de dos puentes sobre la ruta, en febrero de 2018 el BCIE firmó un convenio de cooperación por 1.4 millones de dólares para financiar los estudios de preinversion de la Fase I de la carretera litoral sur o costanera.

Lea también: MTI ambiciona que Carretera Costanera llegue hasta el Golfo de Fonseca

Varias veces han anunciado el inicio de la obra

Posteriormente se anunció que que el proyecto de construir 138 kilómetros de carretera incluiría diversos tramos que atravesarían comunidades de los departamentos de Rivas, Carazo, Managua, León y Chinandega. La primera fase de la obra iniciaría en la frontera con Costa Rica y subiría hasta Masachapa, en la costa del Océano Pacífico del departamento de Managua tal como se diseñó originalmente. Pero tras el rediseño se anunció que la segunda etapa arrancaría en Masachapa y llegaría hasta el Golfo de Fonseca, Chinandega, en el extremo occidental del país.

Pese a que la costanera sigue siendo un proyecto, en los últimos años el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) ha anunciado en varias ocasiones el inicio de la obra. Sin embargo, lo que hasta ahora se ha construido son tramos cortos de camino que unen algunas comunidades con la ruta por donde pasaría la vía principal.

Por ejemplo, en 2017 se realizaron movimientos de tierra en 34.5 kilómetros de caminos y se instalaron los puentes  El Pochote y El Naranjo. Y en 2021 se adoquinaron 29 kilómetros de camino y se colocaron tres puentes nuevos para unir Ochomogo con Las Salinas en el departamento de Rivas. Según el MTI ese era un camino de cinco metros de ancho y se amplió a 8.7 metros, para facilitar el movimiento de turistas nacionales y extranjeros, ya que a través de esa vía se puede llegar a 53 playas de la zona de Rivas.

También puede leer: Falta voluntad para la Costanera

El financiamiento anunciado por el BCIE

Sin embargo, en 2022 se podrían iniciar las obras de la costanera. El BCIE anunció en diciembre de 2021, la aprobación de un crédito por 382.6 millones de dólares. Con esos recursos se financiará la construcción y mejoramiento de 185.22 kilómetros de carreteras divididos en cuatro tramos:

  • Litoral Pacífico Sur Fase I, conocida como La Costanera. Según el BCIE esta obra impactará a 232,129 habitantes de San Juan del Sur y Tola, en Rivas; Jinotepe y Diriamba en Carazo y  San Rafael del Sur en Managua. Según información divulgada por el sitio web del BCIE, el financiamiento otorgado es para “mejoras” en 119.49 kilómetros de carretera y no construcción como se mencionaba originalmente en el proyecto.
  • Circunvalación de la Ciudad de Corinto con 8.07 kilómetros. Este proyecto beneficiará a 146,816 personas de los municipios El Realejo y Corinto, en Chinandega.
  • Wapi-El Tortuguero Fase II con 45.9 kilómetros en los municipios El Rama y El Tortuguero en la Costa Caribe Sur (RACCS), beneficiando a 53,673 personas.
  • La Calamidad-Empalme Masigue, en el municipio de Camoapa en Boaco, con 11.76 kilómetros en beneficio de 102,202 personas.

Según el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, la iniciativa se respalda porque contribuirá a la reducción de la pobreza, la expansión de la red vial y dinamizará el turismo. Se tiene previsto que durante la ejecución de estos proyectos se generarán 2,788 empleos. El financiamiento contará con un plazo de 15 años con tres años de gracia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Prueba LP

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí