14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!
CONTENIDO PATROCINADO
Premian a ganadores de la mundial de robótica

Club M4TR1X01, de BICU representó a Nicaragua en la categoría regular Senior

Premian a equipos ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica

La Robótica es una propuesta de transformación educativa para Nicaragua y los niños ganadores son la referencia

WRO Nicaragua premió a los equipos ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica, que representaron a Nicaragua en la Olimpiada Mundial logrando puntajes extraordinarios y ubicándose en importantes posiciones, adelante de países desarrollados y con larga trayectoria en robótica educativa y competencias internacionales.

Los niños y jóvenes que conformaron los equipos Shadow Bots, de la Escuela Ceiba de León; JM2 Code, del colegio St. Mary School, de Managua; y M4TR1X01 de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) en las categorías regulares Elementary, Junior y Senior, recibieron emocionados sus premios de parte de WRO Nicaragua y los patrocinadores: Claro Nicaragua, Pepsi y las marcas de tecnología Epson, Samsung, Logitech y Dell. También recibieron los reconocimientos enviados por WRO Internacional, por su destacada participación en la Mundial.

«No queremos vernos como una actividad bonita, sino como una propuesta de transformación educativa para Nicaragua. Robótica es una propuesta de cambio educativo y ustedes son la referencia», indicó Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua al dirigirse a los niños y jóvenes ganadores.

Agregó que el hecho de que estos equipos hayan alcanzado puntajes por encima de competidores que tienen más de 15 años de participar en contiendas internacionales de robótica, es extraordinario.

Elder Soto, coach del equipo Shadow Bots, manifestó que con la robótica educativa «creamos el camino de las futuras generaciones de innovadores de este país» e instó a los estudiantes a continuar en el camino de la ciencia, las matemáticas, las ingenierías y el arte. Asimismo, se dirigió a los padres de familia: «apoyen a sus hijos en este tipo de educación, la cual crea los cimientos para las habilidades requeridas para un futuro laboral exitoso».

Gilda Tinoco, gerente de comunicación corporativa y Relaciones Públicas de Claro Nicaragua, aseguró: “Es parte de nuestro compromiso como empresa, sumarnos a proyectos que impulsan la creatividad, inteligencia y sueños de la niñez nicaragüense. Estamos contentos por compartir este momento al lado de niños con grandes destrezas, que colocan el nombre de nuestro país en alto. Invitamos a otras empresas a que formen parte de este proyecto y juntos fomentemos la enseñanza infantil de la mano de la tecnología”.

Le puede interesar: Cacao y robótica, futuro de la región

Hace falta camino por recorrer

El club JM2 Code, del colegio St. Mary School, de Managua, compitió en la categoría Junior

Daniel Gutiérrez, docente de tecnología y robótica del Colegio St. Mary, comentó que la robótica y la participación de los niños  y niñas en la Olimpiada ha sido de gran beneficio.  «Han crecido como personas, como agentes de cambio en la sociedad, en el trabajo en equipo, autorregulación, gestión del tiempo y control de emociones, entre otras habilidades importantes para el trabajo del siglo 21», detalló.

Los resultados obtenidos dejan a Gutiérrez, «más que satisfecho y sorprendido al ver cómo fuimos superando en la tabla de posiciones, frente a países de primer mundo. Y no es suerte, ni es que esos países no se esforzaron, sino que hay talento en este país», afirmó.

Considera que para potenciar ese talento es necesario hacer que la educación de calidad sea más accesible. «Para eso necesitamos mucho apoyo del gobierno y la empresa privada, para que Nicaragua tenga una estructura completa de robótica. Hace falta camino, pero necesitamos estructurarlo bien, con capacitaciones a docentes, cuando tengamos a docentes bien capacitados podemos crear planes para llevar esta educación a toda la juventud. Hay muchos genios allá afuera que no se potencian porque no han tenido la oportunidad; el apoyo y una buena estructura es lo que necesitamos», opinó el profesor Gutiérrez.

Para Varela «todo Nicaragua se debe beneficiar de robótica» y es por eso que WRO Nicaragua lo ha promovido en todas las regiones del país, incluyendo zonas recónditas y estudiantes en situaciones de vulnerabilidad. «Tenemos tantas capacidades y habilidades en todos los departamentos; Bluefields ha destacado en los resultados mundiales, es un ejemplo. Creemos que darle oportunidad a otras zonas es parte de regionalizar, nacionalizar el tema de robótica, se lo merecen todos los jóvenes de todos los lugares, de todos los estratos sociales, de colegios privados y públicos», expresó.

Lea también: Costa Caribe Sur adopta robótica como herramienta de cambio y desarrollo

La educación no es negociable

En el recién presentado Estudio ERCE 2019 que realiza la UNESCO y que evalúa el desempeño de los estudiantes de tercero y sexto grado en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, Nicaragua obtuvo promedios que indican que los estudiantes no reúnen las competencias mínimas para el logro esperado.

Ante esta realidad, Varela destacó que la educación está al nivel de la alimentación. «No son negociables, no podemos suspender por pandemia o por alguna otra razón, debe continuar y lo están demostrando los jóvenes, quienes tomando todas las medidas demostraron que hay espíritu de superación y de continuar con la educación», dijo.

Indicó que es necesario formar equipos para trabajar contra la pobreza y la crisis relacionada con la disparidad educativa. «Los indicadores internacionales nos dicen que no estamos en los mejores  puntajes que requiere la educación en Nicaragua, entonces,  ¿por qué no mejorar a nivel de herramientas educativas como robótica?», se pregunta.

Afirma que la robótica educativa puede  dar ese valor agregado para mejorar nuestras estructuras y resultados. «No es a corto plazo, es a diez o quince años, pero entre más nos perdemos en tomar la iniciativa de introducir robótica en Nicaragua, más tarde y prolongado será el desempeño económico que pueda tener el país, porque depende del talento de estos jóvenes», advirtió.

Lea también: Robótica, materia todavía pendiente en Nicaragua

Experiencias enriquecedoras

Club Shadow Bots, de la Escuela Ceiba, de León, participó en la categoría Elementary

Karla González y José Rojas, padres del niño José Carlos, de 13 años y del equipo del Colegio St. Mary, expresaron estar muy emocionados y orgullosos de su hijo y de todos los niños participantes. «Para mi todos los que participaron en la Nacional fueron ganadores, la experiencia fue única. Nuestros hijos pasaron a la Mundial y obtuvieron el puesto 20 adelante de otros países de trayectoria y experiencia,  eso nos llena de alegría y satisfacción, le dedicaron mucho empeño», dijo Karla.

«Instamos a los padres a que motiven a sus hijos a involucrarse en este tipo de actividades porque son muy buenas, los ayuda a desarrollarse en todos los ámbitos de sus vidas, a compartir, trabajar en equipo, a no frustrarse al momento de enfrentar retos, esto los prepara no solo a nivel electrónico e informático, sino para la vida», agregó el señor Rojas.

Para Ilsen Grijalva, madre del niño Gabriel Briones del equipo Shadow Bots, fue una experiencia muy interesante y enriquecedora. «Después de las practicas en el colegio seguía practicando en casa, algunas veces hasta las tres de la mañana, nosotros los acompañábamos y a esa hora me pedían comida, entonces también fue compartir en familia. Me siento súper contenta por la experiencia, mi hijo tuvo esta oportunidad de crecer, de innovar, de aprender. Como madre me siento satisfecha y agradecida», compartió.

Otra madre orgullosa y feliz es la señora Glenda Torres, mamá  del niño Mateo Blandón. Para ella ha sido una gran experiencia y ha significado la satisfacción de ver aprender y crecer a su hijo en diversas habilidades. 

Te puede interesar: Mecatrónica, una carrera con grandes promesas

Crearán equipos de trabajo departamentales

Premian a ganadores de la mundial de robótica
Los coach de los equipos ganadores, junto a Gilda Tinoco, de Claro Nicaragua, y Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua

Durante la premiación a los equipos que representaron a Nicaragua en la competencia internacional, el presidente de WRO Nicaragua, Ernesto Varela, hizo un anunció muy importante: la creación de equipos departamentales conformados por maestros, directores y personas entusiastas de la robótica, quienes serán certificados el próximo año, por personal especializado de Lego Education de la región centroamericana. «El epicentro no será Comtech, los artífices, creadores y reproductores de robótica en sus comunidades, colegios y universidades, serán estos equipos de trabajo en cada departamento», dijo.

Explicó que el objetivo de crear una comunidad de coach a nivel regional, con personas que les entusiasma la robótica, «es porque vamos a preparar lo mejor de lo mejor en Nicaragua» , con propuestas que contribuyan al desarrollo, desempeño y competitividad de los jóvenes.

«Cuando tengamos el equipo ganador de la Olimpiada Nacional, dejará de ser del colegio o de la universidad, pasa a ser de todos los que vamos a respaldar el desempeño de ese equipo. Vamos a hacer propuestas de acompañamiento, lo que vayan a lograr en la internacional le compete a Nicaragua y a  toda la empresa privada», expresó.

Durante las dos competencias internacionales presenciales a las que Nicaragua ha asistido, Comtech ha apoyado el viaje de un equipo, por lo que para la Olimpiada Mundial 2022 se espera crear estrategias que integren a la empresa privada, con el fin de que se puedan crear delegaciones de las tres categorías más importantes y que puedan viajar a representar al país a Alemania, en donde está prevista a realizarse la competencia mundial.

Varela explicó que el nivel de competitividad que se tiene en estos eventos está relacionado también  con el set de robótica que se lleva, el lenguaje de programación, la estructura de construcción y diseño, entre otros aspectos, por lo que es fundamental que los jóvenes competidores sean y se sientan respaldados por un comité de ingenieros que les apoye en el justo desempeño. Esto implica también contar con especialistas internacionales que brinden entrenamiento especializado a los coach en Nicaragua para mejorar el nivel de competencia, dijo.

Lea también: Nicaragua en el radar de la robótica educativa

Ganadores felices y motivados

«Nos sentimos muy felices, todos los esfuerzos que hicimos dieron fruto, pudimos representar al país y dejarlo en una buena posición. Aprendimos a trabajar en equipo, comunicarnos; nos desanimamos al inicio porque eran países desarrollados, pero a medida que la competencia avanzaba y vimos los resultados, vimos que podíamos sobrepasarlos».

Marvin Jirón, de 19 años y estudiante del segundo año de Ingeniería en Sistemas de BICU. Miembro del equipo M4TR1X01

«Fue una experiencia muy enriquecedora, dejé de usar el teléfono y me concentré en la robótica.  Aprendí a ser más ordenada con mi tiempo, a no estar sólo en mi cama haciendo nada. También a trabajar en equipo. Me siento orgullosa de mí misma y de las niñas que han participado».

María Victoria Evans, 13 años. Segundo año de secundaria en el Colegio St Mary.

«Me siento sorprendido y emocionado por el resultado de todos. Estos son los frutos de lo que se sembró en el año 2017 cuando se hizo la primera olimpiada y yo participé como estudiante. Ahora soy egresado de BICU, ingeniero en Sistemas, he enseñado robótica a los niños con un proyecto de BICU. Considero que es importante que se enseñe robótica en las escuelas y universidades, porque los jóvenes llegan con un pensamiento cerrado y luego cambian, desarrollan el pensamiento crítico y otras habilidades».

Egerton Ortiz, coach del equipo M4TR1X01, de BICU

 

CONTENIDO PATROCINADO
×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: