14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Nicaragua en Olimpiada Robótica Mundial

El club Shadow Bots, de la Escuela Ceiba de León, destacó en la categoría regular Elementary

Nicaragua con resultados exitosos en Olimpiada Mundial de Robótica

"Somos capaces y competitivos, requerimos más oportunidades. Robótica Educativa nos dará más oportunidades", es el mensaje de los países que representaron a la región centroamericana

 Nicaragua destacó en la Olimpiada Mundial de Robótica celebrada este fin de semana de manera virtual y con la temática Powerbots: el futuro de la energía, ubicándose en importantes lugares del top mundial de robótica y demostrando cuánto ha avanzado la robótica educativa en los últimos cuatro años en el país.  

Los tres equipos participantes en la categoría regular alcanzaron puntuaciones importantes, por encima de equipos de países orientales y europeos de gran trayectoria en la robótica educativa. Estos equipos se ganaron su espacio en la competencia mundial al ser los ganadores de la 4ta Olimpiada Nacional de Robótica realizada virtualmente y patrocinada por Claro Nicaragua, Pepsi y las marcas de tecnología Epson, Samsung, Logitech y Dell.

En la categoría regular Elementary, el club Shadow Bots, de la Escuela Ceiba, de León, ocupó el lugar 30 de 46, arriba de países como Estados Unidos, Italia y Hungría, entre otros. El club JM2 Code, del colegio St. Mary School, de Managua, se ubicó en la posición 20 de 47 en la categoría regular Junior, superando a los clubes de Hong Kong, Alemania, Suiza, Estados Unidos, China e Italia, entre otros.  Mientras que el club M4TR1X01 de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) se ubicó en la posición 37 de 45 en la categoría regular Senior, arriba de países como China, España y Grecia, entre otros.

“Nos sentimos muy felices, la experiencia fue inolvidable, poder competir contra otras naciones fue muy emocionante”, expresó Michael Daniel Borge, de 19 años, estudiante de segundo año de Ingeniería en Sistemas de BICU y miembro del club M4TR1X01.

“Nos esforzamos mucho para representar de una manera optima al país, esa fue nuestra principal meta, y esperamos que el siguiente año sea mucho mejor que este”, agregó el muchacho caribeño.

Egerton Ortiz Jones, Coach del equipo  BICU, comentó que los muchachos se sienten emocionados y trabajaron arduamente pasando por “un trayecto como la eliminatoria acá, luego la Nacional y finalmente la internacional, que aunque fue de manera virtual también se llevó mucho tiempo y dedicación al trabajo”.

Nicaragua en mundial de robótica

La incursión de Bluefields en la robótica educativa ha sido de gran impacto. En 2017 que Comtech empezó su labor de promoción de la herramienta, BICU fue el ganador de la primera Olimpiada Nacional y representó a Nicaragua en la Mundial de ese año realizada en Costa Rica, con muy buenos resultados para ser la primera vez que se participaba. Asimismo, los jóvenes que participaron en ese entonces como estudiantes, han tomado el liderazgo de la robótica educativa en su región, enseñando a niños y jóvenes en edades de primaria y secundaria.

Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua, comentó que fue como sembrar una semilla que hoy sigue dando excelentes frutos y recordó que en ese primer año la incursión de la región caribeña en la robótica educativa tuvo el apoyo decidido de organismos no gubernamentales, como USAID.

 Igualmente, en otras regiones donde la robótica ha impactado positivamente, como Waslala, se ha tenido el apoyo de organismos como Ayuda en Acción, y Plan Internacional ha apoyado a las niñas miskitas en el Caribe Norte, por lo que exhortó a los organismos que trabajan en Nicaragua en pro de la niñez, la adolescencia y la educación, que apuesten a la robótica educativa como un motor de cambio muy poderoso en manos de la niñez y la adolescencia para alcanzar niveles de desarrollo como país.

Te puede interesar: Robótica Educativa, motor para el desarrollo sostenible

Nicaragua en Mundial de Robótica
El club M4TR1X01 de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) hizo un excelente papel en la categoría regular Senior

Hay talento

“Nicaragua dio una excelente demostración de talento, dedicación, capacidad de innovación y nivel de competencia mundial; ubicarse arriba de la media en una competencia de ese nivel indica cuánto ha mejorado el país”, comentó Ernesto Varela, presidente de WRO Nicaragua.

“Estos resultados nos indican que hay talento, capacidad y entusiasmo entre los niños y jóvenes. Nos dicen que si con poco apoyo logramos estos frutos, con más apoyo empresarial y gubernamental podremos lograr mucho más, no sólo en la competencia mundial, sino en el desarrollo de la educación como motor de cambio, que es el objetivo de incursionar en la robótica educativa”, manifestó Varela.

Esta es la tercera olimpiada mundial en la que participa Nicaragua y la primera en la que el país está representado por tres equipos en las categorías regular Elementary, Junior y Senior. Los años anteriores Nicaragua participaba mundialmente solo en la categoría Senior por falta de presupuesto para el viaje de más equipos, este año, aprovechando que la competencia fue virtual, se hizo presencia en las tres categorías y las tres hicieron un excelente papel, explicó Varela.

La destacada participación de Nicaragua se da en un año que fue difícil para todos debido al rebrote de la pandemia de covid. Sin embargo, se realizaron esfuerzos de parte de los estudiantes, docentes, instituciones y empresas para dar continuidad al proceso de aprendizaje de manera virtual y participar en la mundial.

“Para nosotros la continuidad de esta competencia de manera remota nos indica el compromiso que tiene Comtech con este tipo de educación, que es la Robótica Educativa. Agradecemos mucho que este esfuerzo se haya realizado, para no desalentar a estos jóvenes que han estado practicando casi por un año para este evento, creo que si no se hubiese realizado de esta manera hubiese sido una gran decepción para mis estudiantes”, dijo Elder Soto, docente de la Escuela Ceiba de León, la cual tuvo una destacada participación en la competencia mundial.

Nicaragua en Mundial de Robótica
El club JM2 Code, del colegio St. Mary School, de Managua, representó a Nicaragua en la categoría regular Junior, con éxito.

Centroamérica destaca y pide oportunidades

Nicaragua, Costa Rica y Honduras, países de la región centroamericana, mostraron ser contendientes fuertes y alcanzaron importantes lugares como región, ya que los países que se ubicaron por encima de los centroamericanos son en su mayoría orientales y europeos.

Honduras y Costa Rica se ubicaron entre los diez primeros lugares en la categoría Open Junior. Honduras ocupó el lugar número 7, destacando como el mejor de América en esa categoría, pues arriba de él solo están países europeos y orientales; mientras que Costa Rica se posicionó en el puesto número 10.

Costa Rica ganó el segundo lugar en la categoría Open Senior, en donde participaron 19 países de todo el mundo; un resultado que pone a Centroamérica entre los tres mejores del mundo en robótica educativa.

“Somos capaces y competitivos, requerimos más oportunidades. Robótica Educativa nos dará más oportunidades”, es el mensaje que enviaron los países de la región centroamericana: Honduras, Costa Rica y Nicaragua, en medio de la inmensa satisfacción de haber obtenido estos resultados tan alentadores aún en medio de las adversidades que se han enfrentando durante este año que la pandemia ha trastocado todo los ámbitos de la vida.

El mensaje de los países centroamericanos es breve, pero impactante. Pide más oportunidades,  justamente lo que buscan las personas que emigran desde la región hacia países más desarrollados, en donde esperan encontrar mejores oportunidades y mejores ingresos porque las economías de  sus naciones de origen son muy vulnerables al impacto de la pandemia, de crisis económicas mundiales o desastres naturales.

 Todo ello está relacionado a la falta de acceso a una educación acorde a las exigencias del siglo XXI, que les permita tener una vida digna en su propio país. Es precisamente hacia donde se encamina la robótica educativa: crear ambientes poderosos de aprendizaje, promover el desarrollo de habilidades digitales y pensamiento computacional, desarrollar capacidades útiles en sus vidas futuras y que puedan, desde la robótica, llevar soluciones a los problemas de sus comunidades, aprovechando los recursos de sus regiones.

En Nicaragua, la experiencia ha sido muy fructífera. Muchos equipos de niños y jóvenes han desarrollado, mediante la robótica, proyectos viables, sostenibles y comerciales que podrían generar ingresos a sus comunidades. Entre ellos, la industrialización del corte, lavado e higienización de tubérculos  automatizando todo el proceso, en Siuna; la producción de harina de fruta de pan con robots en la línea  de producción para lavar, pelar, secar y moler la fruta, en Bluefields. Son sólo algunos ejemplos de soluciones y aprovechamiento de los recursos de sus regiones, que los niños han propuesto desde la robótica educativa.

Lee también: Mecatrónica, una carrera con grandes promesas

Todavía hay muchos retos y desafíos

Nicaragua en mundial de robótica
Esta es la primera vez que Nicaragua participa en tres categorías. En todas ellas, destacó.

Los resultados de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO por sus siglas en inglés) ubican a Centroamérica en muy buenos lugares, con puntuaciones importantes, que dejan ver que las instituciones y estudiantes involucrados con la robótica educativa están haciendo un arduo y fructífero trabajo, sin embargo, todavía hay muchos retos y desafíos, dijo Varela.

Uno de los grandes retos es lograr que más niñas participen de estas iniciativas y se inclinen hacia carreras de ciencia e innovación; así como lograr que más empresas apoyen estas iniciativas. “Si nuestros estudiantes están alcanzando estos resultados con el poco apoyo que existe, imaginemos hasta donde podríamos llegar con todo un esfuerzo articulado entre el sector privado, gubernamental y organismos no gubernamentales”, comentó.

Elder Soto, docente de la Escuela Ceiba de León, la cual tuvo una excelente participación en la categoría Regular Elementary, manifestó que “la educación es algo tan importante que amerita la atención de todos en conjunto, padres y madres de familia, empresas y el Estado. Creo que si hubiera algún tipo de apoyo mutuo entre todos los procesos involucrados, definitivamente que los resultados serían mucho mejores, ya que para este tipo de Contiendas Internacionales los recursos son siempre necesarios para tratar de mantener el nivel de nuestros estudiantes”, manifestó.

“Sería genial poder tener un grupo de apoyo o soporte que nos permita estar más enfocados en aprender y desarrollar estas nuevas tecnologías y no estar  pegando carreras por la compra de nuevos sensores, motores, ruedas, etc. Que nuestra atención fuera en el desarrollo de las habilidades técnicas y que todos los procesos involucrados ayuden en que esto funcione y que nos apoyaran con recursos tangibles para el desarrollo de la Robótica Educativa”, agregó Soto.

Otro reto importante que plantean docentes, coach y líderes comunitarios promotores de la robótica es la necesidad urgente de incluir esta herramienta educativa dentro del currículo educativo nacional, para alcanzar logros realmente transformadores que en un futuro impacten positivamente en la economía y el desarrollo del país. El estudio de Robótica Educativa en Nicaragua: 3 años de impacto y desafíos refleja una encuesta en la que el 59.4% de los docentes encuestados, indican que la robótica educativa debería incluirse como una materia más.

Nicaragua en mundial de robótica

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí