14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mecatrónica, una carrera con grandes promesas

Costa Rica lo aplicó en su educación técnica y ya ve excelentes frutos: importantes inversiones internacionales gracias a que cuentan con mano de obra con las competencias de la Mecatrónica

La ingeniería mecánica, la ingeniería electrónica y la informática se fusionan en la Mecatrónica, una de las carreras tecnológicas que promete empujar el desarrollo tecnológico y económico al aplicarla en diferentes campos, pero que en Nicaragua es todavía muy poco conocida.

El ingeniero Erick Porras Rodríguez, del Instituto Nacional de Aprendizaje, ente rector de la educación técnica a nivel nacional en Costa Rica, explicó que desarrollar este tipo de carreras ha tenido un importante impacto en la economía de ese país que también destaca entre los primeros tres lugares en el estudio Índice de Preparación Digital de la firma Cisco y Gartner Research.

Indicó que en Costa Rica los dos principales centros de enseñanza: Instituto Tecnológico Nacional e Instituto Nacional de Aprendizaje, están desarrollando Mecatrónica desde hace aproximadamente cuatro años y “los beneficios para el país han sido enormes porque ha permitido que empresas de tecnología se instalen en el país. Cuando estas empresas, principalmente del sector médico, de la producción de equipo médico, hacen estudios de mercado, de prospección y monitorean que el país tiene egresados en la carrera de Mecatrónica, eso potencia la inserción de estas empresas en el país”, manifestó.

Eso significa que contar con mano de obra calificada justifica la inversión internacional en un país y “va haciendo un efecto multiplicador con otras empresas internacionales porque van a querer estar al nivel de estas que vienen para poder competir y porque se dan cuenta que a mediano y largo plazo esto tiene beneficios increíbles a nivel económico y productivo”, agregó.

Nicaragua debe “dar el salto”

El especialista costarricense manifestó que como miembros y participantes de WorldSkills (juegos olímpicos de la formación técnica y tecnológica) reciben parámetros de cómo se están moviendo los diferentes sectores productivos a nivel mundial y cuáles son las tendencias internacionales, las cuales indican que la tecnología es imperativa para alcanzar un impacto en el desarrollo económico y social, así como para estar a nivel competitivo con otros países del mundo y lograr atraer inversión, productividad e innovación.

En ese sentido, Nicaragua, que ya es un país de grandes atractivos, al dar el salto a este tipo de tecnologías se convertirá en un destino industrial sumamente importante para esas empresas que andan buscando dónde instalarse, considera.

Comentó que tiene conocimiento de que Nicaragua está haciendo esfuerzos por encaminarse en esta ruta. “Los insto a que sigan adelante, no es nada difícil, es construir una currícula, equiparse con equipos de tecnología que le permita a los jóvenes formarse y empezar a desarrollarlo”, expresó.

Muchos campos de aplicación

El ingeniero Porras, con estudios en Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica, explicó que la Mecatrónica automatiza una serie de procesos industriales y se puede aplicar en campos de todos los sectores de manufactura, de producción en serie, automatización de plantas hidroeléctricas, agropecuarias, aeronáutica, etc.

Añadió que la Mecatrónica tiene una similitud con la Robótica, ya que ambas tienen parámetros prácticamente iguales y hacen que se automatice cualquier sistema. “Un sistema mecatrónico puede ser un robot, un androide que simula un ser humano, pero también un sistema de robot que automatiza una empresa, que la potencia para que sea autómata”, detalló.

“Hoy en día, con la cuarta revolución industrial, lo que hace es que todos esos elementos mecánicos y robóticos están siendo conectados a la nube y permite llevar un control y monitoreo desde cualquier parte del mundo de los equipos que están automatizados”, expresó.

Indicó que la Mecatrónica permite aumentar la productividad y la generación de recursos, al automatizar las empresas lo cual es un paso importante, económicamente hablando, ya que la inversión se ve retribuida a corto plazo.

La tecnología no es opcional

“La tecnología es una tendencia a nivel mundial, no es algo optativo, es algo que se debe afrontar, asumirla con responsabilidad, porque de lo contrario podemos quedarnos rezagados y eso es peligroso a nivel país. La tecnología es uno de los principales potenciadores y desarrolladores de inversión extranjera. No es opcional, es una labor que debe hacerse por el bien del país y de la región”, considera el ingeniero Erick Porras Rodríguez, del Instituto Nacional de Aprendizaje, ente rector de la educación técnica a nivel nacional en Costa Rica.

Nacionales robótica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí