14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO
Robótica educativa en el Caribe Sur

Costa Caribe Sur adopta robótica educativa como herramienta de cambio y desarrollo

Bluefields, Nueva Guinea y Wawashang implementan Robótica educativa y los sectores involucrados ven en esta herramienta, la llave para el cambio y el desarrollo económico de la región

Hace cuatro años era una joven estudiante del quinto año de la carrera de ingeniería en sistemas de la Bluefields Indian & Caribbean (BICU). Cuando la invitaron a participar de un taller de tres semanas sobre Robótica Educativa que impartía Comtech, no se imaginó que cuatro años después estaría siendo parte de todo un proceso de cambio en la educación de la región caribeña nicaragüense, en donde este año arrancaron las Olimpiadas Nacionales de Robótica, que esta vez se realizan en modalidad de semifinales regionales. Ella es Kathya Rostrán, coordinadora del área de Robótica Educativa en la BICU desde hace dos años.

Siendo todavía una estudiante universitaria participó de la Primera Olimpiada Nacional de Robótica, en donde formó parte del equipo ganador del primer lugar y representante de Nicaragua en las Olimpiadas Mundiales realizadas en Costa Rica ese año.

Mucho ha cambiado desde entonces en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Niños, jóvenes, padres de familia, docentes, directores de colegios y autoridades universitarias viven con entusiasmo la implementación de la Robótica educativa en la enseñanza y ponen en ello sus esperanzas de un mayor desarrollo de la región y un futuro mejor.

“Hemos logrado transformar la mentalidad y la cultura de nuestros jóvenes, ahora ellos pueden celebrar con confianza el mundo de la tecnología, gracias a la implementación de la robótica educativa; manejan mucho mejor la programación y construcción, han desarrollado creatividad y trabajo en equipo. Definitivamente hay un antes y un después de la Robótica educativa”, dijo la joven.

El semillero del cambio

Robótica educativa en el Caribe Sur

Kathya es parte de un semillero de jóvenes que en 2017 dieron sus primeros pasos en la robótica, una vez que Comtech llevó el proyecto hasta esa región caribeña, y que hoy forman parte de la implementación de esta herramienta educativa en escuelas y universidades, llegando cada vez a más niños y jóvenes, impulsando un cambio importante en la educación en esa región.

Kerry Kelly Campbell es parte de ese semillero. Siendo un estudiante universitario participó en la primera Olimpiada de Robótica y representó a Nicaragua en la Mundial realizada en Costa Rica. Hoy es técnico del Centro de Innovación Abierta de BICU, en donde brindan clases gratuitas de Robótica educativa a niños de primaria, da clases a niños de 6 a 12 años y considera de gran importancia que se capaciten en estos temas para que en el futuro puedan aportar sus conocimientos e incidir en el desarrollo de sus comunidades, para que la región no se quede atrás comparada con el resto del país y del mundo.

Considera que la implementación de Robótica educativa ha sido muy positivo para los niños. “Vemos la evolución que han tenido, tienen muchas ganas de seguir con ese aprendizaje que les ayuda también en otras materias como las matemáticas, les ayuda a trabajar la concentración y el trabajo en equipo. Hay un enorme potencial en estos niños, tienen muchas ganas de aprender y mucho entusiasmo”, dijo.

Jonny Francisco Mendoza, coordinador del Centro de Innovación Abierta de BICU, detalló que han formado a aproximadamente 100 niños aún con las dificultades que se han presentado por la pandemia. Actualmente cuentan con 16 niños en clases y muchos más en una lista de espera porque el cupo está lleno. “Los padres de familia están muy interesados en que sus hijos entren a estas nuevas áreas de conocimiento y los niños están entusiasmados”, indicó.

Para él es importante lograr que los niños sientan interés hacia otras áreas fuera de las convencionales. “Los niños tradicionalmente quieren ser policías, maestros, bomberos, entonces encauzarlos a otras áreas en donde pueda incluirse la robótica abre muchos espacios para ellos, les da herramientas para ofrecer soluciones innovadoras a problemas cotidianos”, dijo.

Niños y padres entusiastas

Robótica educativa en el Caribe Sur

Jean Pael Meza García, de 11 años y estudiante de sexto grado en el Colegio San José de Bluefields, tenía muchos problemas en clase. “No se concentraba, era indisciplinado, no ponía atención”, recuerda su madre, Erlinda García.  Hace dos años, las cosas empezaron a cambiar. “A raíz de que entró a robótica hubo un cambio muy positivo en él, fue buenísimo, la robótica le ha ayudado a concentrarse más, el cambio es increíble”, dice la mamá.

Él es uno de los niños que recibe clases en el Centro de Innovación Abierta de BICU por las tardes y participó en la Olimpiada de Robótica de la Región Caribe Sur, el pasado 14 de agosto. “Me gusta mucho la Robótica, he aprendido muchas cosas nuevas, a construir, a poner atención, me ayuda en mis clases de la escuela, a concentrarme, a ser más educado”, dijo el niño.

El Colegio San José, de Bluefields, con una comunidad educativa compuesta por 939 estudiantes en primaria y 614 en secundaria, es uno de los centros que imparte Robótica desde el 2017, cuando Comtech capacitó y certificó a diez de sus docentes y les donó equipos y herramientas de Robótica.

Robótica educativa en el Caribe Sur

Su directora, Jazmina Colindrés, cuenta que el colegio ha sido protagonista de un gran cambio. “Iniciamos con primaria y hoy también estamos en secundaria, participando en ferias, estudiantes ganando primeros lugares, hemos visto que la robótica no es simplemente armar un robot y programarlo, sino que va más allá, los niños van desarrollando otras habilidades, que tiene cierta relación con otras disciplinas como las matemáticas”, dice la directora, para quien “la experiencia ha sido increíble

“Agradecemos a Comtech por esta oportunidad porque ha sido tremendo. No tengo palabras para describir la emoción que viven los estudiantes, la participación de padres de familia, la entrega total de los maestros. Tenemos un equipo capacitado, fortalecido y queremos ampliar, que más niños se vayan integrando”, agregó.

Luis Gerardo Bravo Gutiérrez, padre de la niña Valeria, quien participó en las olimpiadas regionales, indicó que considera que “la robótica educativa como herramienta de aprendizaje de habilidades blandas, ayuda a la comunicación, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, entre otras habilidades extracurriculares que vienen a enriquecer el conocimiento y aprendizaje de los niños así como en clases como las matemáticas, a tener lógica, comprensión y a desinhibirse”.

Para este padre de familia “es importante dar pasos cualitativos en la educación y que los niños vean desde ya cuáles son sus aspiraciones a futuro y cómo  podrían aplicar la robótica más adelante. Esto va expandiendo la mente a los niños, no se les va limitando, el problema de la educación convencional es que te limita”, dijo.

Francisco Montiel, docente del colegio San José y Coach de uno de los equipos ganadores en la categoría WeDo en la Olimpiada Regional, indicó que hay bastante motivación e interés entre los niños y padres de familia.

“Antes no teníamos conocimiento de esta pedagogía, ahora vamos dejando la parte tradicional y los niños van demostrando sus capacidades y destrezas”, agregó el profesor Roberto Carlos López, del Colegio San José.

Herramienta para el desarrollo

Robótica educativa en el Caribe Sur
Msc Henningston Omier Taylor, rector de BICU: “Queremos que la robótica sea útil en todos los procesos de nuestra región”. La Prensa / Cortesía

Desde 2017, cuando Comtech llevó el programa de Robótica educativa a la Costa Caribe Sur, con el apoyo de amigos de robótica como organismos no gubernamentales, la herramienta fue adoptada por la comunidad educativa como el modelo a seguir para el desarrollo de la región.

“Vemos la robótica como una herramienta para auxiliar todos los procesos de aprendizaje, herramienta bastante útil que necesitamos poner en práctica para agilizar todo el proceso productivo en nuestra región, hemos trabajado con robótica el procesamiento de la fruta de pan y ha sido una forma de poner en evidencia que queremos que la robótica sea útil en todos los procesos de nuestra región”, dijo el rector de BICU,  Msc Henningston Omier Taylor,

El rector considera de gran importancia que esta herramienta se esté implementando en comunidades de esta región. “Estamos mu y satisfechos con Comtech, que ha sido un aliado importante en todo este proceso, Comtech nos ha entusiasmado y han hecho acciones concretas para apoyarnos”, dijo.

Conscientes de la importancia de la robótica en los procesos educativos, BICU dio un paso más allá: incluyo la robótica educativa en el currículo de las carreras de ingeniería en sistemas, dijo el rector, quien comentó: “nos gustaría que BICU fuera la referencia en robótica” en la región.

Robótica educativa en Caribe Sur

Jacqueline Kerr, directora de la Escuela de Informática de BICU, cuenta que en 2017 iniciaron participando de la Olimpiada y aunque no tenían experiencias se hizo un buen trabajo quedando con el primer lugar. Desde entonces, se ha avanzando: cuentan con una área asignada para la robótica, personal de medio tiempo contratado, se incluyó la robótica como parte del pensum de la carrera de ingeniería en sistemas.

BICU tiene dos áreas de robótica gratuita: La escuela que atiende a jóvenes a partir de 16 años, y el Laboratorio abierto de innovación, que atiende a niños de 6 a 12 años. La escuela capacitó a 17 jóvenes de segundo año  y otros 15 de tercero a quinto año. También se abrió un curso de arduino y un curso de lego.

“Uno de los retos para la universidad es entrar lo más que podamos en robótica para preparar a nuestros jóvenes para que enfrenten los campos laborales en la era que estamos viviendo”, dijo.

Indica que como comunidad es importante implementar la robótica y representa un gran avance porque los niños y jóvenes han tenido la oportunidad de sumergirse en este campo que era ajeno para ellos y que en un futuro puede contribuir al desarrollo de la región, porque no podemos obviar que nuestros jóvenes tienen la capacidad de ingresar en estas áreas, las limitaciones es que no tenemos los quipos, pero una vez que tienen acceso rápidamente se adaptan”.

Nueva Guinea, una experiencia positiva

Diana Blandón, directora ejecutiva del centro comunitario de inglés de Nueva Guinea, donde imparten Robótica Educativa, indica que la robótica tiene muchas cosas importantes para que los jóvenes lo capten y lo usen, como el trabajo en equipo, la oratoria, implementar conocimientos teóricos en la práctica.

Desde que conoció de la robótica educativa participando con URACCAN en la primera Olimpiada, empezó a crear las condiciones para impartir la clase, ha participado dos años consecutivos en las olimpiadas como escuela comunitaria y han ganado en las categorías Elementary y Junior, hoy ya cuenta con un local para impartir las clases y los padres de familia han expresado que la robótica ha ayudado a que sus hijos sean más disciplinados, más participativos, mejores oradores, ordenados, mejores en matemáticas y física.

Para Blandón es importante que la robótica educativa se imparta en un municipio de producción agropecuaria como Nueva Guinea. “Si aquí está la producción rudimentaria, la industria a futuro puede florecer, todos los productos que aquí se hacen se pueden industrializar, nuestro recurso humano tiene que quedar aquí para desarrollar este municipio”, dijo.

Añadió que la educación es el eslabón principal por lo que es importante invertir en ella y que a futuro el municipio cuente con una industria robotizada para procesar el quequisque, yuca y ñame, que se producen en Nueva Guinea.

Precisan más apoyo de empresas e instituciones

Robótica educativa en Caribe Sur

Kenny Williamson, juez de la categoría Senior en la competencia regional y parte del equipo que impartió robótica educativa a la comunidad de Wawashang con el apoyo de Comtech, cuenta que eso significó un reto porque se trataba de una escuela remota y sin acceso a tecnología.

“Se hicieron muchas coordinaciones y se logró instalar internet por primera vez vía radioenlace y se realizó sin problemas, lo que implica que sí se puede cuando se quiere llevar la educación hasta el último rincón de Nicaragua. Para él, es necesario contar con mayor presupuesto, que más organizaciones  donantes se sumen a apoyar el programa y crear proyectos que ayuden a llevar los equipos a comunidades en donde no ha llegado la robótica.

Kathya Rostrán, considera que necesitan más recursos humanos capacitados. “Necesitamos apoyo decidido de otras empresas, igual que Comtech, eso haría más impacto porque solo BICU y Comtech el proceso se hace pero puede ser más rápido si tenemos más apoyo de otras empresas y podemos llegar a todas las comunidades de nuestra región, porque la necesidad de llevar la robótica es hoy, no mañana”, expresó.

Para Jacqueline Kerr, apoyar a los estudiantes, apoyar para que BICU tenga más equipos de robótica y poder cubrir la demanda de niños y jóvenes, sería invertir en el futuro de la región. “Preparamos a jóvenes profesionales y una vez que salgan al mercado con los conocimientos que tienen, van a aportar al desarrollo de la región”, dijo.

La directora del Colegio San José manifestó que cuentan con los kits donados por Comtech, pero necesitan mayores recursos, más equipos para seguir adelante con este proyecto e irlo fortaleciendo, para lo cual se requiere que más empresas e instituciones se sumen a estos esfuerzos.

CONTENIDO PATROCINADO

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí