14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones nicaragua

Movilizan a ciudadanos para votar en el Colegio Filemón Rivera, ubicado en el Reparto Shick. LA PRENSA

Régimen acarrea a la gente en camionetas y caponeras para conseguir votos

Una militante orteguista reveló a LA PRENSA que solo en el distrito donde ella habita dispusieron de 27 «movilizadores», para transportar a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad

La jornada electoral que realiza este domingo 7 de noviembre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, ha estado marcada por la poca participación de ciudadanos en los Centros de Votación.

La respuesta que ha dado el régimen de Daniel Ortega a este escenario ha sido disponer de camionetas, caponeras y hasta sillas de ruedas para movilizar a simpatizantes y atraer más votos, y de esa manera ocultar el abstencionismo que predomina durante este proceso.

Así lo confirmó la militante sandinista Petrona Lezama, quien este domingo reveló a los medios de comunicación independientes que solo en el distrito donde ella habita dispusieron de 27 «movilizadores» para personas con alguna discapacidad o de la tercera edad.

En su caso, le asignaron una lista de 30 personas, las cuales fueron movilizadas en caponeras, según constató LA PRENSA durante un recorrido que realizó en horas de la mañana.

«Aquí en el Edgar Lang tenemos 27 movilizadores. A nosotros nos dan un listado de personas, las visitamos y les informamos en qué Junta Receptora le toca votar (…) tenemos caponeras, vehículos y sillas de ruedas para mover a los de más edad», contó abiertamente la militante sandinista en las afueras de la Delegación de la Alcaldía de Managua, en el Distrito Dos, donde el candidato a la Presidencia por parte del PLC, Walter Espinoza, llegó a ejercer su voto.

En las elecciones de este domingo, consideradas una “farsa electoral” por la comunidad internacional y montadas por el Consejo Supremo Electoral dominado por magistrados afines al régimen, la principal fórmula presidencial es la de Ortega y Murillo. Con ellos participan cinco candidatos señalados como “zancudos” por organizaciones opositoras, las que en días previos hicieron un llamado a la población a no asistir a las votaciones.

En el colegio público Filemón Rivera, ubicado en el Reparto Schick de Managua, una camioneta doble cabina llegó a eso de las 8:30 de la mañana cargada de simpatizantes del partido de gobierno, entre estos dos señoras de la tercera edad, quienes rápidamente fueron atendidas y llevadas hasta la JRV en sillas de ruedas.

Lea además: EN VIVO | Abstencionismo, el factor en común en los centros de votaciones en Nicaragua

La camioneta esperó solo 10 minutos, tiempo que tardó el grupo de personas en salir con su dedo manchado y haciendo proselitismo político a favor del dictador Ortega. “¡Señor, ahora vamos a llevar a ellos al otro puesto de votación (…)!”, se escuchó que dijo una de las personas que al parecer estaba a cargo del grupo.

En los colegios de los barrios ubicados en Carretera Norte y en la zona de Bello Horizonte, el escenario era el mismo. Poca participación ciudadana y alta presencia de simpatizantes sandinistas.

En el colegio Las Américas, ubicado en el barrio Américas 2, en Carretera Norte, había bastante presencia de militantes sandinistas, disponiendo de caponeras —con banderas rojinegras— para movilizar a la ciudadanía. 

Votantes reconocen baja participación  ciudadana

Pese a este esfuerzo de la dictadura por mostrar una participación masiva durante este proceso electoral, lo cierto es que la mayoría de Centros de Votación lucieron áridos, con presencia principalmente de Policías electorales, personas de civil vigilando la jornada y simpatizantes del partido.

En la escuela San Pedro Apóstol, en Ticuantepe, el Colegio Autónomo de Esquipulas, el Colegio Doris María, ubicado en Las Colinas y la Delegación de la Alcaldía de Managua en el Distrito 2 la afluencia de ciudadanos era mínima.

En el Colegio Cristo Rey —uno de los centros con alta cobertura de población—, dos señoras de la tercera edad reconocieron que esta vez las elecciones comenzaron con asistencia rala en comparación con procesos anteriores, cuando desde las 5:00 de la mañana hacían filas para votar.

“Antes era desde las 5:00 de la mañana que comenzaba (la fila), pero ahora eran las 5:00 y no había nadie. Ahora hay una diferencia que es que está más vacío”, dijo una ciudadana del barrio Jorge Dimitrov.

Lea también: Ortega ya superó a los Somoza y se convierte en la persona que más años ha gobernado Nicaragua

Silvia Hernández Jarquín, del barrio Francisco Meza, fue otra ciudadana que votó en el Colegio Cristo Rey y que reconoció la baja participación de la ciudadanía en este proceso electoral. Ella atribuyó la poca afluencia a la pandemia y la crisis sociopolítica que viene arrastrando el país desde el 2018, pero consideró que las autoridades han realizado “un excelente trabajo”.

Trabajadores del Estado van obligados a votar

Desde las primeras horas de la jornada electoral de este domingo, fue notoria la poca afluencia de personas en los diferentes Centros de Votación del país. Sin embargo, el poco movimiento que hubo fue de trabajadores del Estado y simpatizantes del partido de gobierno, quienes también se encargan de ir casa a casa para motivar a los trabajadores estatales para que voten, obligadamente.

Dos docentes de primaria, bajo condición de anonimato por temor a represalias, coincidieron en que hace semanas habían recibido orientación de sus directores que “debían votar por Daniel (Ortega)” y enviar una foto con el dedo manchado.

“Ellos (el Gobierno) tienen controlado todo, si no votamos nos corren, saben quién votó y quién no, y por quién votaste además, porque las boletas en la parte de atrás tienen un código de cinco dígitos, así saben ellos a quién le diste el voto”, dijo una de las docentes.

“La orden es votar temprano, el que tiene dificultad para ir lo mandan a traer, o si no has llegado a la hora que es, también te mandan a traer. En el barrio donde vivo, la Alcaldía mandó a alquilar microbuses para hacer el recorrido”, expresó la otra maestra.

Militares madrugan para votar

LA PRENSA realizó un recorrido por distintos Centros de Votación en Managua, en el Colegio José Dolores Estrada, de la comarca Los Brasiles, del municipio de Mateare, desde la 5:30 de la mañana, alrededor de 150 militares se encontraban haciendo fila para votar, algunos portaban un documento que decía Libre Movilización.

“Aquí cerca hay una base militar, por eso es que ve a muchos militares, están desde las 5:30 a.m., los están viniendo a dejar en los camiones”, comentó un joven que se encontraba con su abuela de 70 años en la fila.

Los CV debían abrir a las 7:00 a.m., sin embargo en este colegio se inició la jornada de votación casi 20 minutos más tarde. Una joven que portaba una camiseta blanca y una gorra que decía Policía Electoral, le expresó a un grupo de personas que se encontraba en la fila, que habían tenido problemas con algunas urnas y que por eso habían iniciado tarde.

En el municipio de Ciudad Sandino hubo un poco más de control de parte de los simpatizantes del Gobierno, en el colegio público Augusto C. Sandino y en el gimnasio municipal Rosendo Álvarez, le pedían a los ciudadanos desde la entrada sus cédulas de identidad para ver si podía votar en ese lugar, si no les correspondía no lo dejaban ingresar.

Mientras que en los colegios públicos El Pilar y la escuela Los Quincho Barriletes de San Judas se mantiene desde la noche anterior la presencia de motorizados, denunciaron algunos vecinos del sector.

En el colegio Bautista Belén, también ubicado en San Judas, la verificación se realiza desde la calle y solo dejan entrar al que va a votar. Una persona que acababa de salir de este CV valoró que había poca participación en estas elecciones.

Puede interesarle: El día que el cardenal Obando y Bravo advirtió a Nicaragua quién era Daniel Ortega

“Solo dos personas estaban adentro votando ahorita que salí. Me iba a tomar una foto para mandarla a mi trabajo y me dijeron que está prohibido. A pesar que hay poca gente, son las 9:00 de la mañana y las cajas ya están llenas de boletas”, comentó la ciudadana.

La situación es similar en el colegio público Gaspar García Laviana, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Monseñor Lezcano. Pese a que hay poca afluencia de votantes, vendedores que están alrededor del centro aseguran que “ha habido bastante movimiento”.

En cambio al mediodía, en el Centro Tecnológico Manuel Olivares, en Linda Vista solo se apreciaba a simpatizantes del Frente Sandinista.

En estos sectores también se logró comprobar que tanto las viviendas como los negocios permanecieron cerrados.

En Matagalpa

En Matagalpa la poca afluencia de votantes marcó la primera mitad de la jornada de votaciones. Durante la apertura, en los Centros de Votación donde se observó filas fue en los de las escuelas Perfecta Pérez y El Progreso, donde votaron agentes de la policía.

Una vez que ellos ejercieron el derecho al voto, las filas desaparecieron y solo los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) recorren los pasillos de los centros a la espera de los votantes. En algunos centros se ha permitido el ingreso de periodistas independientes, a los que únicamente se les advierte que solo los miembros del Consejo Electoral Municipal (CEM) pueden brindar información.

En el municipio de Ciudad Darío, la tónica es la misma, grupos de estudiantes de UNEN están en las puertas de los CV a la espera de los votantes y la afluencia en tan poca que cuando aparece algún votante, le solicitan la cédula para verificar en qué JRV le toca votar y lo trasladan directamente. Dentro de las JRV el grosor de los talonarios de boletas evidencia la escasa participación.

Ante la falta de votantes, en algunas JRV los miembros salieron a los patios a tomar el almuerzo, en espera de que por la tarde la gente llegue a votar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí