14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid 19

Imagen de referencia/ LA PRENSA.

Los números que demuestran que es imposible que cada semana fallezca una persona de covid en Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega lleva más de 70 días afirmando que cada semana fallece una persona por Covid-19, pero la situación en Centroamérica desmiente el discurso oficial

Mientras Nicaragua lleva un poco más de 72 días reportando que cada semana solamente registra el fallecimiento de una persona por covid-19, a nivel centroamericano —donde se han adoptado duras medidas  de restricción para frenar la propagación del virus— a diario fallecen decenas de personas por este virus, lo que deja entredicho las estadísticas del régimen de Daniel Ortega, que es el único promotor de eventos masivos entre la población en el istmo. 

LA PRENSA revisó datos estadísticos regionales en la semana correspondiente del 31 de agosto al 7 de septiembre, que fue la última semana que reportó el Ministerio de Salud (Minsa), donde se revela que a diario cientos de personas mueren en los países vecinos, donde se han adoptado duras medidas de restricción. 

En concreto, en la semana en mención, mientras en Centroamérica fallecieron 1,125 personas, en Nicaragua el Minsa volvió a congelar la cifra en un deceso. Es decir, que en promedio a diario mueren por este virus 140 personas en el istmo, aunque viéndolo en término desagregado Guatemala fue el más golpeado en esa semana.

En Honduras, con 348,894 casos confirmados, en la semana de referencia reportó 329 fallecimientos, es decir  41 personas perdieron a diario la batalla contra el virus.

En Costa Rica, con 486,959 contagios, en esa semana 181 perdieron la vida, es decir 22 por día en el periodo comprendido entre el 21 de agosto y el 7 de septiembre, según datos oficiales recogidos en datosmacro.expansion.com. 

Le puede interesar: Aglomeraciones en mercados y balnearios, mientras la segunda ola de la pandemia persiste, según epidemiólogo.

En Guatemala en esa misma semana se reportaron 502 fallecidos, lo que representa 63 decesos por día, el nivel más alto solo detrás de Honduras. En ese país se han detectado 500,840 contagios desde que se detectó el virus en ese país. 

En Panamá se reportan 45 muertos por covid-19 en la misma semana que el Gobierno de Nicaragua dijo que solo una persona falleció por este virus. Es decir que a diario murieron en ese periodo de referencia seis personas, según muestran cifras oficiales. 

Y finalmente en El Salvador, el país con el mayor nivel de vacunación de la población, se reportaron en esa semana de referencia 68 fallecidos, un poco más de ocho personas diarias. Hasta el 9 de septiembre, un total de 98,122 salvadoreños se habían contagiado con el virus desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado y cuya detección se hizo el mismo día que en Nicaragua, donde el Gobierno asegura que se han identificado 12,350 casos al 9 de septiembre, aún promoviendo eventos masivos desde el año pasado.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona contagiada de SARS CoV 2 puede transmitir el virus a 2.5 personas en promedio al día. Tomando en cuenta que los síntomas tardan de 10 a 14 días en manifestarse, esto significaría que al cabo de ese tiempo una sola persona habría contagiado a otras 42 si no tomó las medidas de precaución necesarias, como el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos.

También puede leer: Casos y muertes sospechosas de Covid-19 vuelven a incrementarse en Nicaragua, según el Observatorio Ciudadano.

Según declaraciones de médicos independientes consultados en ocasiones anteriores, en Nicaragua el Minsa no realiza pruebas de diagnóstico a la población general y tampoco sigue un método para monitorear el comportamiento de la pandemia. Así que no hay forma de saber si los números son exactos.

“Tenemos un desastre sanitario, económico y social con la covid 19 y a pesar de ello, seguimos con los ojos y los oídos tapados, sin actuar lo suficiente a nivel gubernamental y de la ciudadanía, por lo que seguiremos pagando la irresponsabilidad con muertes y con sufrimiento humano”, ha advertido con preocupación el epidemiólogo Leonel Argüello.

Las actividades masivas que ha promovido el Gobierno, sin embargo, apuntan a que la cantidad de muertes reportadas por el Observatorio Ciudadano (4,531), aunque supera por mucho los números oficiales, sea aún muy conservadora. El Observatorio reporta más de 25 mil contagios desde marzo del año pasado.

Casos confirmados

Otro ejemplo de que los números oficiales no encajan con los de la región es Belice. Este país es el más pequeño de los que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con apenas 419 mil habitantes y una densidad poblacional de 18 personas por kilómetro cuadrado, aún tomando todas las medidas de prevención presenta un 4 por ciento de contagios.

En Nicaragua resulta poco creíble que de con 6.55 millones de habitantes apenas el 0.2 por ciento se haya visto afectado por la covid-19.

Covid 19

En esta misma línea, también Belice, con una población más pequeña que la de Nicaragua, reportó 373 personas fallecidas, frente a las 201 que anuncia el régimen de Daniel Ortega, que ha estado bajo crítica por el secretismo con el maneja la pandemia. 

Siempre en términos acumulados, El Salvador reporta 3,130 decesos, aún con cuarentenas prolongadas y Guatemala, cuya población es de 16.6 millones de personas, registra 12,665 fallecimientos acumulados. En Honduras, país que ocupa el segundo lugar en muertes por coronavirus, ya hay 9,319 y Panamá que va en tercer lugar tiene 7,131. El vecino Costa Rica contabiliza 5,754 muertes confirmadas y República Dominicana 4,014.

Promedio de contagios

En promedio El Salvador reporta más de 2,000 contagios nuevos por semana. En tanto que Belice, el país que exhibe los números más bajos antes que Nicaragua, reporta actualmente un pico máximo de 113 nuevos contagios diarios.

Le puede interesar: Por tercera semana Nicaragua rompe el récord de contagios de covid 19, según el Minsa.

Guatemala, a la cabeza en el número de contagios, reportó en su última actualización del 9 de septiembre pasado, 3,150 personas nuevas contagiadas en un solo día.

En el país vecino Honduras, los casos confirmados por día promedian 1,200 y en Panamá  la cifra va de los 650 a los 400 contagios por día, mientras que en Costa Rica se reportan casi 3,000 casos diarios.

En contraste, Nicaragua solo reporta 615 casos nuevos en la última semana, eso equivale a 76 contagios por día, pese a que no hay medidas de restricción ordenadas por el Gobierno para prevenir los contagios.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí