14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conversamos con la doctora Marcela del Carmen Amaya, el epidemiólogo Álvaro Ramírez y el doctor Leonel Argüello. LA PRENSA/O.NAVERRETE

Conversamos con la doctora Marcela del Carmen Amaya, el epidemiólogo Álvaro Ramírez y el doctor Leonel Argüello. LA PRENSA/O.NAVERRETE

Diez preguntas sobre el Covid-19 en Nicaragua que todos nos hacemos

¿Estamos ante el inicio de un rebrote en el país? ¿Nicaragua podría alcanzar inmunidad de rebaño? Consultamos a fuentes científicas y a tres especialistas para responder a estas y otras preguntas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Las escenas de inicios de marzo se comienzan a repetir en el viejo continente. Hospitales recibiendo a cientos de pacientes, ciudades de millones de habitantes confinadas, negocios cerrados y centenares de muertos al día. Así está siendo el rebrote en países como España, Francia e Italia.

En Managua, doña Hellen tiene un negocio frente al cementerio Oriental. Asegura van tres meses que “la cosa ha bajado”. Ella fue testigo de la gran cantidad de entierros al día y la noche que se produjeron durante las semanas duras de la primera ola de Covid-19 en el país. Pero hace dos semanas comenzó a notar que los ataúdes volvían
desfilar al camposanto. Ella misma perdió un familiar hace solo un par de días.

“Los mismos trabajadores del cementerio se cruzan a comer algo aquí en mi puesto y me dicen que sienten que el trabajo se está aumentando. Me dijeron también que comenzara a usar mascarilla a toda hora. Los vigilantes también me comentaron que han subido un poco los entierros”, dice la mujer que pidió no ser identificada.

¿Estamos ante el inicio de rebrote en el país? ¿Por qué la gente ha relajado las medidas de protección y todo parece normal?, ¿Cómo afectarán a la pandemia las recientes lluvias por el huracán Eta? ¿Cómo avanza el tema de la vacuna? Consultamos autoridades sanitarias mundiales y a tres especialistas para responder a estas y otras
preguntas.

Conversamos con la doctora Marcela del Carmen Amaya, es Jefa Médica del Hospital General de Massachusetts de Harvard, el epidemiólogo Álvaro Ramírez que ha dado seguimiento desde Irlanda de la situación en el país y el epidemiólogo Leonel Argüello que tiene amplia experiencia combatiendo epidemias en Nicaragua.

¿Cuál es la situación actual del Covid-19 en Nicaragua?

Los datos que recoge el observatorio de la Universidad de Medicina Johns Hopkins, es que en Nicaragua hasta la fecha sólo se han registrado 5514 casos y156 muertes. Vale destacar que esta universidad trabaja con las cifras oficiales de cada país. Por su parte, la última actualización del Observatorio Ciudadano del Covid-19, reporta hasta el 21 de octubre un acumulado de 2780 muertes por “neumonía sospechosa” y más de 10 mil casos sospechosos de la enfermedad.

Los tres especialistas coinciden en que no hay datos reales y creíbles de la situación de la pandemia en Nicaragua. Ramírez señala que la falta de pruebas para detectar la enfermedad es clave en este vacío de información. “Lo que sabemos es que hay casos en todo el país desde antes de finales de marzo”.

Lea además: ¿Qué pasa en Nicaragua con el Covid-19?

El epidemiólogo Argüello, también señala que los hábitos de la población han cambiado en cuanto al manejo de la enfermedad. La mayoría ha decidido ocultar que están infectados y prefieren quedarse en sus casas.

“Al no ir a los centros de salud es más difícil recibir un reporte de alguien que está con síntomas. Pero no apunta a nada bueno, aquí se promueven las actividades de todo tipo donde se aglomera la gente”, dijo.

Por su parte la doctora Amaya destacó que en el presente lo más llamativo es “ahorita lo menos que se reporta es que no ha habido un importante aumento de número de casos sobre el Covid19”.

¿Ya estamos en el rebrote?

Esta pregunta también es difícil de responder debido a la falta de información. Según la doctora Amaya en el país ni siquiera se sabe si ya se alcanzó el pico más alto de contagio. El doctor Argüello, admite que pese a que hay organismos en otros países que se encargan de hacer proyecciones, en Nicaragua no se cuenta con la suficiente información como para aventurarse a responder esta pregunta.

Marcela del Carmen Amaya, directora del Hospital General de Boston. LA PRENSA/CORTESÍA

“De lo que estamos seguros es que el virus está circulando más que antes y en esta ocasión es con personas jóvenes. La reflexión que debemos de sacar es saber qué aprendimos de la primera ola. No cometamos los mismos errores”.

¿Por qué ha bajado la letalidad del virus ahora que supuestamente hay más circulación comunitaria?

La baja letalidad es algo indiscutible, según Ramírez, sobre todo por que ahora hay más casos asintomáticos entre la población de 30 años. Los médicos coinciden en que este es un rebrote de infectados jóvenes. Pero que esto no es razón para bajar la guardia ya que es una “falsa seguridad”.

El virus ha demostrado ser más letal en personas de la tercera edad que en adultos jóvenes.

¿Es posible volver a vivir algo similar como la primera oleada con hospitales y morgues llenas y entierros exprés?

Según los especialistas es posible un nuevo colapso de los hospitales. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Mientras Marcela Amaya sostiene que existe una alta posibilidad y pone de ejemplo el hospital en el que trabaja, donde ya tienen un segundo brote, el doctor Ramírez dice que la gente ya no está visitando los hospitales y prefiere automedicarse en sus viviendas, pero no descarta del todo la posibilidad de un colapso.

“Solamente si hay un brote demasiado excesivo creo que obligaría a la gente a buscar los hospitales nuevamente y se llenen y colapsen”, dice Ramírez.

El epidemiólogo Argüello, asegura que es “lógico” que ocurra una segunda oleada similar a la primera sobre todo si se relajan las medidas. “El costo del primer descuido ya lo pagamos y fue alto. La gente se descuida y puede volver a pasar”.

¿Cómo afecta el Huracán ETA a la pandemia del nuevo coronavirus?

El tres de noviembre el huracán Eta de categoría cuatro, tocó tierra en Nicaragua, causando gran destrucción y torrenciales lluvias en todo el país, pero sobre todo en el Caribe Norte. Según el epidemiólogo Álvaro Ramírez, que trabajó en las labores humanitarias durante el huracán Mitch, en 1998, Eta podría causar un caos sanitario.

“Los pronósticos pueden ser lúgubres. Pueden aparecer enfermedades que se transmiten de animales a humanos como la leptospirosis, malaria, dengue. Esto puede llevar a un caos sanitario”, dice el experto.

Dentro de los equipos de socorro deberían de ir incluidas mascarillas para repartir en los albergues, además de jabón, alcohol y material de higiene personal. Hasta el momento se desconoce si estas medidas han sido adoptadas por las autoridades nacionales.

El mayor riesgo son las infecciones gastrointestinales, gripe, influenza, neumonía, malaria, dengue, tifoidea, estrés y el nuevo coronavirus que se puede transmitir en los refugios.

¿Por qué ahora son los jóvenes los más infectados?

“Le perdieron el miedo al virus”, dice Ramírez. En España es similar y más extremo, donde la misma Policía ha tenido que desalojar fiestas en parques y lugares públicos.

También el no ver aquellas escenas de entierros nocturnos, filas en los hospitales y ambulancias en las calles, sumado a las actividades “pro-contagio” del régimen de Daniel Ortega, han creado una atmosfera de falsa normalidad.

Leonel Argüello tiene experiencia en epidemias en Nicaragua. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Sin ir muy lejos, el pasado fin de semana las redes sociales se llenaron de fotografías de fiestas en distintas discotecas y bares de Managua. La celebración de Halloween, hizo que por una noche el covid-19 fuera solo un recuerdo.

La doctora Amaya sostiene que también tiene que ver el efecto de la fatiga. “Las personas están cansadas de vivir la vida con estas restricciones. Creo que es falta de la educación del pueblo de no darse cuenta”.

¿Una persona que superó el Covid-19 lo puede volver a infectarse del virus?

Según fuentes oficiales, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay probabilidad de volver a contraer el virus, aunque sería extraño.

“La comunidad científica tiene la certeza de que va a haber algún tipo de inmunidad. Lo que no tenemos todavía claro porque no existen los estudios suficientes es el nivel de protección que estos anticuerpos generarían o la duración de los mismos”, expresó a CNN el Dr. César Núñez, director para América Latina y el Caribe del programa de Naciones Unidas ONUSIDA.

Igualmente, algunos médicos han observado daños posteriores luego de sufrir la enfermedad. Órganos como los pulmones y el corazón han mostrado quedar con secuelas y muchos pacientes luego de varios meses presentan una bajada considerable en las defensas del cuerpo.

¿Cómo avanza el tema de la vacuna a nivel mundial?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hay más de 30 vacunas candidatas. Además, hay una iniciativa llamada “COVAX” dentro de la que hay varios países del mundo entre ellos china que trabajan en el desarrollo de una vacuna.

La tarea de encontrar la medicina para combatir la pandemia es uno de los retos más grandes en materia científica de los últimos años. Se necesitarían millones de dosis, para dar cobertura mundial y según las autoridades de la OMS para mediados de 2021 es posible que ya se tenga una primera vacuna.

Según la revista médica británica “The Lancet” por los resultados preliminares de los ensayos clínicos, la candidata rusa a vacuna contra el Covid-19 no ha provocado incidentes adversos y genera anticuerpos.

Aunque todavía se tiene poca información de este medicamento.

¿En Nicaragua se ha desarrollado la inmunidad de rebaño?

Los especialistas advierten de que en Nicaragua hay una “falsa sensación de normalidad”. LA PRENSA/O.NAVARRETE

Hasta el momento no se ha logrado la famosa inmunidad de rebaño en ningún país del mundo. Esta medida, según el doctor Ramírez, fracasó en Reino Unido debido a que pone en “estrés” a los sistemas de salud.

Fue tal la “avalancha” de enfermos que el sistema casi colapsó, evidenciando que los hospitales del primer mundo no están listos para este tipo de medidas.

En Nicaragua debido a una serie de circunstancias es difícil llegar a tener inmunidad de rebaño. La primera es que su población es pequeña y está dispersa en un territorio muy grande. Para que exista inmunidad de rebaño al menos un 60% de la población nacional se debería de infectar de Covid-19 y esa cifra no la han alcanzado ni siquiera en ciudades gigantes de Estados Unidos, como Nueva York, por ejemplo.

Le puede interesar: Nicaragua acumula 5,353 casos y 154 muertes por Covid-19, según el Minsa

La conclusión de esto profesionales de la salud, es que Nicaragua está condenada a ir a “ciegas” ante el virus. La falta de información confiable, sumado a las pocas medidas que son tomadas por las autoridades sanitarias y el “acomodo” de la gente hacen que sea difícil saber con certeza cuantos casos hay en el país, como se están
manejando y que puede esperarse en los próximos meses.

¿Qué efectos secundarios deja el virus en el cuerpo?

No hay ninguna ganga en enfermarse, según el doctor Argüello, ya que las secuelas pueden llegar a ser permanentes luego de superar el nuevo coronavirus. Además, sostiene que esto puede generar una disminución considerable de la calidad de vida.

Álvaro Ramírez sigue la actualidad de Nicaragua desde Irlanda. LA PRENSA/CORTESÍA

Alrededor del mundo millones de pacientes han pasado por este calvario. Los sobrevivientes que regresan a casa tras ser hospitalizados por fallas respiratorias graves derivadas del virus, están lidiando con problemas físicos, neurológicos, cognitivos y emocionales.

El doctor Julie Helms, comenzó a realizar un estudio con un grupo de pacientes ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Universitario de Estrasburgo, al noreste de Francia.

Tras esto, publicó junto a otros colegas un estudio en la revista médica England Journal of Medicine, donde detalló los síntomas neurológicos de sus pacientes, sus dificultades cognitivas y episodios de confusión.

Más de 300 estudios de todo el mundo han encontrado una prevalencia de anormalidades neurológicas en pacientes con Covid-19, según la BBC.

Los países que más afectados por la enfermedad siguen siendo Estados Unidos, con más de nueve millones de contagios, seguido de cerca por la India que ya superó los nueve millones, Brasil tiene más de cinco millones de casos y es el epicentro del contagio en Latinoamérica.

Si bien España apenas tiene poco más de un millón de contagiados, han sido noticia mundial debido a la alta tasa de letalidad en ese país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí