14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En los primeros días de protesta el régimen intentó silenciar a los medios independientes como el diario La Prensa atacando su plataforma digital y sacando del aire al canal 100% Noticias. En la imagen los presentadores de TV Noticias de Canal 2, Frida Montes y Arnulfo Peralta que renunciaron a sus puestos de trabajo en repudio a los crímenes de represión que ejecutaba la dictadura. Foto: Archivo Redes Sociales.

“Me retiro…”: comunicadores que se negaron a mentir en 2018

Nicaragua llevaba una semana en rebelión. La Policía en su intento de frenar las protestas subió el tono de la represión con el uso de armas de fuego, mientras los medios oficialistas vivían otra realidad

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde que Daniel Ortega y Rosario Murillo asumieron el poder en enero de 2007, empezaron las fricciones con los medios independientes. Las señales eran claras. No iban a comulgar con la libertad de expresión, por lo que copiaron el modelo venezolano de Hugo Chávez para hacerse de sus propios medios de comunicación.

Para los estallidos de abril de 2018, Rosario Murillo, quien funge como la directora de comunicación del régimen, en una de sus intervenciones de mediodía en los canales oficiales deslegitimó las protestas calificándolas de “manipulación perversa” de “minúsculos grupos” y justificó las brutales agresiones de sus turbas y fuerzas de choque contra la población como “legítima defensa”.

Los noticieros del oficialismo empezaron a difundir noticias a favor del Gobierno y criminalizaban las protestas aduciendo que se trataba de un intento de golpe de Estado y que las personas que protestaban en las calles eran delincuentes.

Todas estas falsedades mediáticas, aparte de la violencia policial que ya estaba aumentando las cifras de muertos, provocó que un grupo de periodistas y presentadores de los medios oficialistas empezaran a renunciar por cuestiones éticas, morales, profesionales y de humanidad.

Bastaron los primeros sietes días de las protestas contra el régimen para que un grupo de al menos 16 periodistas y presentadores renunciaran a sus noticieros, revistas y programas televisivos debido a la imposición de no informar la situación real que se vivía en esos momentos.

La mayoría de estos comunicadores se vieron obligados a empezar una nueva vida en el exilio, algunos cambiando su vida laboral y sus comodidades, sacrificando a sus familias, pero con la valentía de pasar a la historia como personas dignas y valientes que no se prestaron al juego de odio y engaño de la dictadura.

“Me retiro oficialmente de TV Noticias, el hogar digno que Dios me dio durante 14 años. Hay momentos cruciales en la vida de un periodista en donde la balanza se inclina, tu trabajo o tu familia, el confort o reinventarte, yo escojo el camino más difícil, empezar de cero, ese camino pedregoso que me formó y que por momentos olvide”. Con estas palabras en su cuenta de Facebook se despidió de Canal 2 el periodista y presentador Arnulfo Peralta quien en la actualidad trabaja para la cadena Telemundo. Foto: Archivo Redes Sociales.
Óscar Pineda, presentador del noticiero del mediodía de Canal 10, fue otro de los comunicadores que se sumó a las renuncias masivas de periodistas con los sucesos de abril de 2018. Foto: Archivo/ La Prensa.
“Yo, Sofía, como niña joven quiero una Nicaragua libre de expresión, opresión y agresión; una Nicaragua donde todos tengamos la oportunidad de soñar y ser quien somos, sin miedo. Una Nicaragua donde pueda apostar mi futuro y ser una ciudadana ejemplar que ama su país”. Con estas palabras se despidió a través de un video Sofía Castilblanco, quien tenía el segmento “Aventuras Culinarias” en Canal 8. Foto: Archivo/ La Prensa.
“La comunicación debe ser siempre abierta. He apostado por un periodismo que dignifique a la persona, que engrandezca a Nicaragua y que busque la verdad”. Así se despidió a través de las cámaras de Canal 10 el periodista y presentador Mario Medrano. Foto: Archivo Redes Sociales.
“La libertad de expresión y movilización es sagrada en una democracia. Todos tenemos derecho a protestar pacíficamente contra cualquier política del gobierno con la que no estemos de acuerdo. Es evidente por los videos que circulan en redes sociales que muchas marchas pacíficas están siendo dispersadas con violencia por parte de la Policía Nacional, una institución que debería resguardar nuestra seguridad y NO perder el respeto de la ciudadanía”. Con este mensaje en sus redes sociales se despidió de Canal 8 la periodista y presentadora Eveling Lambert. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Ha llegado el momento de seguir mi propio camino, otro rumbo, más sueños y metas que quiero cumplir. Mi solidaridad con el pueblo nicaragüense, me uno al dolor de cada familia. Muy lamentable la situación que está pasando en nuestro país”. Estas fueron las palabras de despedida que escribió en su cuenta de Instagram como presentadora de Canal 8 la Miss Teen 2014, Cindy Bustamante. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Mi voz no podía seguir leyendo esas noticias que yo sabía que eran mentira”. Así lo expresó la presentadora de TV Noticias de Canal 2, Frida Montes. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Muchas gracias por su apoyo durante estos 5 años. Me voy con el corazón roto, pero sé que Dios no abandonará a mi Patria y mi familia”, escribió Sandra Ardón en su cuenta de Facebook. Ardón era productora y presentadora del programa Nuestro Hogar. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Crecí creyendo en los ideales de una Nicaragua unida. Pero esos líderes que un día admiré, hoy me defraudan. Y no sólo a mí, sino al pueblo que depositó su confianza en ellos, ese pueblo al que hoy llaman minoría y tratan como enemigos. Creo que ya no merecen siquiera ser llamados líderes y no seré cómplice de sus atropellos, informando lo que no es”, escribió en su cuenta de Facebook, Stefanía Alemán, quien era la presentadora del noticiero Crónica TN8, en el oficialista Canal 8. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Mi participación en la TV ha terminado por el momento. Gracias por la oportunidad a Canal 8, mi corazón no pudo más…”, escribió en su cuenta de Twitter la presentadora Maritza Rivas durante los primeros días de la rebelión de abril de 2018. Foto: Archivo/ La Prensa.
“No a la dictadura. Esto es símbolo que su dictadura ha llegado a su fin, los queremos fuera”, de esta forma se despidió la excandidata a Miss Nicaragua y presentadora de la revista matutina Primera Hora de Canal 2, Michelle Lacayo. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Tuve toda la noche y la madrugada para reflexionar, y mi conciencia ciudadana y de periodista me impulsa a repudiar los actos de violencia que una vez más tiñen de sangre de hermanos nuestras calles. Condeno los actos cobardes de agredir a mis colegas periodistas de 100 por ciento Noticias y de otros medios, solo por ejercer el DERECHO a informar”. Con estas palabras en su cuenta de Facebook se despidió el reconocido periodista y presentador de TV Noticias en Canal 2, Dino Andino. Foto: Archivo Redes Sociales.
“Me dio asco la contrapropaganda, la manipulación de un hecho tan terrible como el del barrio Carlos Marx. Me dolía porque yo estaba faltando a la verdad. Aunque no me veo muy religioso, la verdad es que yo soy muy temeroso de Dios. Sentía que le estaba faltando a Dios. Consideraba, y sigo considerando, que si realmente creía en Dios no podía seguir siendo cómplice de lo que hacían los Ortega para mantenerse en el poder”. Estas fueron las declaraciones a la revista DOMINGO en septiembre de 2018 del periodista Carlos Mikel, quien fue editor de El 19 Digital y renunció a los dos meses de las protestas de 2018. Foto: Archivo Redes Sociales.

La Prensa Domingo Abril 2018 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí