14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos independientes insisten a la población que no baje la guarda en la prevención de la Covid-19. LAPRENSA/Roberto Fonseca.

¿Qué pasa en Nicaragua con el Covid-19? Médicos explican la aparente baja en la transmisión

A siete meses del virus en Nicaragua la población se muestra desinteresada tanto del avance como de la prevención del virus. Pese a esto, el país -al parecer- mantiene una tendencia a la baja en cuanto a contagios y muertes

Desde agosto de 2020 los médicos independientes se mantienen a la expectativa de un posible rebrote de Covid-19 en Nicaragua debido al relajamiento de las medidas de higiene en la ciudadanía, comportamiento que persiste al punto que la población muestra menos interés en el uso de mascarillas en espacios públicos, uno de los métodos más recomendados para la prevención del contagio. Pese a esto, el país al parecer mantiene una tendencia a la baja en cuanto a nuevos contagios y muertes por el SARS-COV-2.

¿Qué diferencia a Nicaragua de los demás países donde se mantiene la tendencia de más contagios o se habla de una segunda ola? Por ejemplo, en algunos países de Europa, como España y Francia, están retomando medidas estrictas tras presentarse un rebrote. Por el contrario, aquí se mantienen las convocatorias a actividades masivas, reforzando el discurso oficialista de que la pandemia está «controlada».

«¿Que hay una baja de la pandemia en las grandes ciudades (de Nicaragua)? Sí las ha habido y desde julio se empezó a notar ese descenso, es real porque no hemos visto los hospitales rebasados de pacientes como estuvieron en mayo y junio, pero no significa que el riesgo epidemiológico haya bajado», explicó el epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien señaló que lo que hay en estos momentos son muchos casos leves. «La transmisión comunitaria es bastante alta en Nicaragua», dijo.

Médicos especialistas consultados por LA PRENSA explicaron que el actual escenario de disminución de casos del nuevo coronavirus se debe a múltiples razones como un mejor manejo de los casos, más conocimiento del virus y un menor porcentaje de casos severos, sin embargo no descartan la posibilidad de un rebrote antes de que finalice el año.

Lea también: ¿Por qué en Nicaragua no se ha dado el rebrote que los médicos habían advertido?

En el periodo que comprende del 13 al 20 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa), únicamente registró 81 casos nuevos y 1 fallecimiento atribuible al SARS-CoV-2, acumulando 5,434 casos positivos y 155 muertes. Aunque las estadísticas del Observatorio Ciudadano distan de las oficiales, también reflejan una disminución. En la semana del 8 al 14 de octubre, el organismo independiente registró la muerte de 12 personas y 102 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 10,733 casos sospechosos y 2,780 decesos.

Razones del comportamiento del virus 

Los especialistas consultados valoraron ciertos aspectos que, según ellos, podrían asociarse a la conducta del virus a ocho meses de haberse conocido del primer caso en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020.

1- Población joven: De acuerdo al infectólogo Carlos Quant, la pirámide poblacional de Centroamérica es joven, «solo un 8% de la población es mayor a 70 años», contrario a los países de Europa. «Quienes se están infectando más son los jóvenes, entonces este sector tiene la probabilidad de presentar menos complicaciones. La pirámide poblacional es un factor que ha contribuido a que haya menos casos de muerte u hospitalización».

Al respecto el epidemiólogo Rafael Amador destacó que las personas jóvenes no manifiestan síntomas en su gran mayoría, por lo que al tener contacto con adultos o personas vulnerables «ahí es donde comienzan las complicaciones». «O sea la gente joven es la que se anda contagiando pero probablemente no manifiesta síntomas, pero sí son portadores y contagian», agregó.

2- Entre medidas y conciencia: Si bien es cierto que se observa un relajamiento entre la población, el doctor Quant señaló que hay un segmento de la ciudadanía que sigue manejando recomendaciones de cuidados como lavado de manos, mascarillas, distanciamiento físico, y eso ha disminuido la frecuencia de contagio. También hay una proporción de adultos mayores que se han estado cuidando. «Aunque se han relajado las medidas en los jóvenes, los adultos se mantienen con medidas de protección, sobre todo los que presentan complicaciones con enfermedades múltiples, eso ha hecho que no tengamos un brote significativo», consideró el especialista.

3- Virus disperso en el país: Quant agregó que otro factor que incide es que el virus se ha «desplazado» a otras áreas de Nicaragua, como la zona norte o el Caribe, donde la falta de acceso a los servicios de salud, la cultura, y el tratarse en casa «hace que no se visualice cómo está la epidemia en estos lugares». «Si en el pacífico se logró medio ocultar cómo estaba la epidemia ahora imagínate en las zonas remotas», cuestionó.

Lea además: Minsa: 5,434 casos y 155 muertes por Covid-19 en Nicaragua

Mientras el doctor Ramírez destacó que en el país se mantiene la transmisión comunitaria pero lo que no se está viendo actualmente son los casos clínicos severos como ocurrió en mayo y junio. «Hay dos cosas importantes que saber en Nicaragua: primero hay una circulación comunitaria amplia en todo el territorio nacional, segundo; no se han presentado todavía los casos clínicos severos que son más o menos un cuatro por ciento de todos los casos de Covid. Recordá que el 80 por ciento de los casos de Covid van a ser leves, que no van a requerir hospitalización, pero hay un cuatro por ciento que son los que se entuban, que necesitan estar en hospitales, lo que nosotros no hemos visto todavía es ese cuatro por ciento de casos severos», expuso el especialista.

4- Mayor conocimiento: Los médicos coincidieron en que los trabajadores de la salud y la misma población tienen un mayor conocimiento del virus después de 10 meses de pandemia y eso ha incidido que se manejen mejor los casos graves. Los especialistas apuntaron que habrá brotes pero posiblemente no como las que se miraron en un inicio.

Recorrido por varios sectores de Managua en tiempos de covid19. LAPRENSA/Roberto Fonseca

El epidemiólogo Amador señaló que aún hay una parte de la población que sigue protegiendo lo que ha incidido en la disminución de la transmisión en los grupos más vulnerables, como las personas de la tercera edad. «Ya que conocemos el comportamiento de la enfermedad entonces hay que protegernos: uso de mascarillas, limpieza de manos todo el tiempo, guardar la distancia, no tocarse la cara, al llegar a casa cambiarse las ropas y no abrazar a las personas mayores», recomendó.

5-Características del país: Para la epidemióloga Zoila Castro, de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), las características propias del país, como el clima y las condiciones de vivienda, también tiene un poco que ver con la propagación del virus. La especialista argumentó que a diferencia de los países de Europa, donde las casas y espacios son muy cerrados y tienen un clima frío, en Nicaragua las altas temperaturas hacen que las familias mantengan ventiladas sus hogares.

Otra de las razones y no menos importante en cuanto a la tendencia a la baja de las muertes asociadas al Covid, dicen los médicos, son el incremento significativo en los decesos producto de enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, reumatismo, asma y cardiopatías. Para los epidemiólogos estos fallecimientos pueden estar asociados al virus.

«¿Cuándo se ha visto que la diabetes va a matar tanta gente? Todas esas muertes que son por encima de los promedios tradicionales del país, esas pueden ser condiciones asociadas al Covid, pero que el gobierno las ha enmascarado», dijo el doctor Ramírez.

También puede interesarle: Covid-19 deja a más nicaragüenses con enfermedades crónicas. Estos son los datos del Minsa

Y precisamente el director del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo enfáticamente en una entrevista a Confidencial, que la mortalidad incrementada en casos crónicos está asociada directa o indirectamente a la Covid-19. «Cuando un sistema de salud es sólido, entonces ese tipo de personas no fallecen, el rango de fallecimientos es similar o un poco más alto que en años previos; si el incremento es sustancialmente alto, claramente tiene otro factor, y en este caso, es la Covid-19», dijo el funcionario de la OPS.

Al respecto el organismo de salud ha aconsejado en reiteradas ocasiones a la población nicaragüense a no confiarse de la tendencia a la baja de transmisión que actualmente vive el país -que transmite un mensaje de relativa calma- y llamó a extremar medidas para evitar afectar a personas de la tercera edad y con enfermedad crónica, así como de un aumento de nuevas muertes por el Covid-19.

Nacionales covid-19 Epidemiólogos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí