14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Las funerarias de Managua han incrementado sus servicios de entierros exprés en las últimas semanas por muertes causadas por el Covid-19. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Casos y muertes sospechosas de Covid-19 vuelven a incrementarse en Nicaragua, según el Observatorio Ciudadano

“El 53 por ciento de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde tres departamentos: Managua, Carazo y León”, afirmó el Observatorio.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó esta semana 221 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, una cifra superior a los 134 nuevos casos sospechosos de la semana anterior.

Conformado por un grupo interdisciplinario de voluntarios, el Observatorio Ciudadano presenta su informe todos los viernes. El informe de esta semana corresponde al período del 1 al 7 de julio 2021.

“El 79 por ciento de los nuevos casos sospechosos se reportan desde cinco departamentos: Managua, Madriz, Matagalpa, Masaya y Estelí”, detalló.

Lea también: Así se contradice el régimen en su discurso sobre el manejo de la pandemia

El organismo también reportó 43 nuevos fallecimientos por sospechas de Covid-19 en el país, mientras que la semana pasada reportó 34 muertes nuevas.

“El 53 por ciento de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde tres departamentos: Managua, Carazo y León”, afirmó el Observatorio.

Además, refirió que en “esta semana se reportaron 15 nuevos casos sospechosos y ocho nuevas muertes sospechosas (de coronavirus) entre el personal de salud”.

Represión afecta recolección de información

Si bien, este viernes, el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua reportó 87 nuevos casos sospechosos más que la semana pasada, explicó que debido a la represión general que existe en el país ha tenido desfases en la recolección de la información.

“Nuestras redes se han visto afectadas por la percepción de incertidumbre e inseguridad que vive la sociedad nicaragüense. Si bien, nuestro único objetivo es contribuir a la protección de la población contra el virus, nuestras demandas de información sobre el comportamiento real de la pandemia, pueden resultar, cuando menos, incómodas. La evidencia de continuidad en el reporte de los casos y muertes sospechosas nos dice que toda la población debe seguir tomando medidas preventivas para detener el avance de la pandemia en Nicaragua”, manifestó el organismo.

Denunció incluso que esta semana se registraron amenazas y mensajes de odio dirigidos contra personal de salud y medios de comunicación que han acompañado a la población nicaragüense desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Este viernes, la vicepresidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo, dijo en su discurso diario a través de los medios oficialista que el Ministerio de Salud es la única autoridad sobre los temas de salud en el país, y que esa entidad es la autorizada de emitir distintas informaciones, distintos informes y presentar resultados.

Lea además: «Esto se ha puesto más feo». Funerarias de Managua registran aumento en servicios de entierros exprés

“Un pico epidémico”

Sin embargo, la principal prueba de que existe un incremento del contagio con coronavirus en Nicaragua está en los reportes semanales del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa reportó el pasado 29 de junio en su informe semanal 258 nuevos casos confirmados de Covid-19 y en su reporte del 6 de julio 283 nuevos casos. Esa tendencia de incremento en el contagio con esta enfermedad se ha mantenido desde mediados de marzo del presente año, cuando la entidad reportó menos de 50 nuevos casos.

“Paradójicamente la mortalidad sigue reportándose en solo una persona fallecida por semana”, señaló el Observatorio Ciudadano.

“Los reportes recibidos por este Observatorio Ciudadano están llegando con un desfase importante, por lo que, en la semana actual, las cifras de casos sospechosos se muestran por debajo de las cifras del Minsa, quien mantiene un incremento sostenido con respecto a la semana anterior. Según la información reportada por el Minsa, se puede observar que en el país es posible que se esté viviendo un pico epidémico, tal como está ocurriendo en otros países centroamericanos vecinos y en el mundo entero”, aseveró el organismo.

Le puede interesar: Salas de UCI en hospitales de Nicaragua llenas de Covid-19

Casi 20,000 casos sospechosos de coronavirus

Desde que se reportó el primer caso de contagio con el Covid-19 en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020, al 7 de julio último, el Observatorio Ciudadano ha reportado 19,225 casos sospechosos de esta enfermedad.

Asimismo, en ese mismo período ha reportado 3,496 muertes sospechosas de Covid-19.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí