14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sector privado vio una merma en sus ingresos por cooperación externa. Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

Cooperación internacional aumenta 26 % en 2020, pero disminuye en un 17 % los fondos para el sector privado

Según un economista, la disminución en la captación de recursos de cooperación para el sector privado tiene una repercusión en la inversión privada, lo que además repercute en la generación de empleos

Nicaragua logró el año pasado en cooperación externa total 1,235.5 millones de dólares, de los cuales 937.8 millones de dólares (75.9 por ciento) fueron dirigidos al régimen de Daniel Ortega, favorecido por la pandemia del Covid-19 y el impacto de los huracanes Eta y Iota, luego de dos años seguidos sin conseguir mayores recursos externos.

Sin embargo, mientras el régimen de Ortega oxigenó sus finanzas, el sector privado del país registró en 2020 una merma en sus ingresos por cooperación externa de casi un 17 por ciento, con respecto a 2019, según el Informe de Cooperación Oficial Externa del 2020, publicado este viernes por el Banco Central (BCN).

Efecto negativo

De acuerdo con ese informe, el sector privado logró captar 297.7 millones de dólares en 2020, una cifra inferior a la registrada en 2019, cuando se llegó a contabilizar 357.6 millones de dólares, lo que equivale a una disminución de 16.7 por ciento.

Para el economista Marco Aurelio Peña, la disminución del 16.7 por ciento en la cooperación externa para el sector privado fue principalmente por el lado de los préstamos y no de las donaciones, por lo que considera que eso tiene un efecto negativo para el país.

“Al haber una disminución vía préstamo de la cooperación externa, se traduce a recursos que el sector privado deja de percibir para optimizar sus actividades productivas. Es difícil que las empresas destinen estos recursos a inversiones que necesitamos como país”, indicó.

Lea también: A Ortega no le está yendo tan mal con los cooperantes en el 2020. Le llegan más fondos desde el exterior

Peña explicó que en el sector privado es donde “se genera la riqueza y donde, bajo la lógica de la dinámica del mercado, se distribuyen los recursos. El rol del Gobierno es redistribuir, pero en un primer momento es el sector privado el que crea y distribuye los recursos. Es una noticia negativa que haya una disminución de la cooperación externa a este sector, que es el motor de la economía nacional”, sostuvo.

Además, señaló que “son las empresas, las unidades productivas y de negocios las que generan los empleos que le permiten a la gente obtener sus ingresos”.

Según el reporte del Banco Central, los cooperantes que más recursos destinaron al sector privado fueron: BCIE (121.8 millones de dólares), Alemania (66 millones de dólares), Holanda (47.5 millones de dólares), Estados Unidos (26.6 millones de dólares), Banco Mundial/IFC (18.7 millones de dólares) y Suiza (7.7 millones de dólares).

Lea además: INSS solo ha recuperado el 16.52 % de los afiliados que perdió en tres años de crisis. Se avecinaría reforma en 2022

“Por modalidad de recursos, 259.5 millones de dólares (87.2 por ciento) correspondieron a préstamos y 38.2 millones a donaciones. Los desembolsos de préstamos disminuyeron en 62.6 millones (-19.4 por ciento) y las donaciones aumentaron en 2.8 millones (7.8 por ciento), con respecto al año 2019”, detalló el documento.

Del total de esta cooperación, la mayoría fue para el sector financiero, luego al de manufactura, servicios sociales, salud y educación, sector agropecuario y los demás sectores.

Aumento en el sector público

La cooperación total (que incluye préstamos y donaciones tanto al sector público, como al privado) registró un aumento de 254.3 millones de dólares, al pasar de 981.2 millones de dólares en 2019 a 1,235.5 millones en 2020, lo que equivale a un crecimiento del 25.9 por ciento.

Esto “como resultado del aumento de 314.1 millones dólares en la cooperación al sector público y disminución de 59.8 millones de dólares al sector privado”, se lee en el documento.

Lea también: Presidente del BCIE: “No condicionamos nuestra asistencia a valoraciones distintas a las económicas”

El sector público, que incluye sobre todo al Gobierno central, consiguió en desembolso de préstamos y donaciones previamente aprobados un total de 937.8 millones de dólares, 50.3 por ciento más que en 2019. Es decir, que el año pasado ingresaron a este sector 314.1 millones de dólares adicionales, un alivio para un país que llevaba tres años experimentando una recesión económica.

“Esta cooperación provino principalmente de fuentes multilaterales, la cual fue canalizada en mayor proporción por la vía de préstamos (88.4 por ciento)”, indicó el BCN.

Específicamente, “por modalidad de recursos, 829.2 millones de dólares (88.4 por ciento) correspondieron a préstamos y 108.6 millones a donaciones (11.6 por ciento). Los desembolsos de préstamos aumentaron en 305.3 millones de dólares (58.3 por ciento), con respecto al año 2019 y los desembolsos por donaciones aumentaron en 8.9 millones de dólares (8.9 por ciento)”, señalaron.

Le puede interesar: Depósitos del Gobierno en el Banco Central superaron los 31,000 millones de córdobas en mayo

Los sectores que más captaron recursos externos fueron construcción, administración pública, social (servicios sociales, salud y educación), electricidad y suministro de agua; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Principales cooperantes del sector público

¿Cuáles son los organismos que siguen siendo los principales proveedores de recursos del Gobierno? El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ocupa el primer puesto con 321.6 millones de dólares; seguido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 186.8 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con 154.1 millones de dólares.

Otras entidades que aportaron fueron el Banco Mundial (BM), con 72.5 millones de dólares; la Unión Europea (UE), 36.0 millones de dólares; el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 34.3 millones; China Taiwán, con 27.9 millones de dólares y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), con 21 millones de dólares.

Lea también: Por qué causa tantos «dolores de cabeza» a empresarios el uso legal del bitcoin en El Salvador, ¿podrá Nicaragua seguir sus pasos?

El BCIE se ha convertido en los últimos años en el soporte financiero de la dictadura de Daniel Ortega y en 2020 no fue la excepción.

Al respecto, el presidente del BCIE, Dante Mossi, afirmó que la entidad no condiciona su asistencia financiera a valoraciones que sean fuera del ámbito económico, situación que deja en claro su relación con el gobierno de Ortega, acusado de violaciones de derechos humanos y de ataque a las libertades públicas emprendidas desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, las cuales se han arreciado en las últimas semanas.

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Archivo/LA PRENSA

“El BCIE es el banco de Centroamérica y no condicionamos nuestra asistencia a valoraciones distintas a las económicas. Somos un banco fruto de la convicción de la necesidad de trabajar juntos desde 1960, la misión de trabajar por una mejor Centroamérica sigue vigente”, afirmó Mossi a través de su cuenta de Twitter el pasado 17 de junio, lo que despertó indignación entre los usuarios de la red social, en la cual acusaron a Mossi de ser cómplice del régimen de Ortega y de tomarle más importancia al tema económico que al respeto de los derechos humanos de la población.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí