14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega se ha blindado con un “combo” de leyes represivas que le servirán como armas en contra de los opositores a su régimen. LAPRENSA/ARCHIVO

A Ortega no le está yendo tan mal con los cooperantes en el 2020. Le llegan más fondos desde el exterior

Estos son los organismos multilaterales y países que aún siguen entregando recursos al Gobierno de Nicaragua. Muchos de estos fondos son flujos acordados antes del estallido de la crisis sociopolítica, principalmente con los multilaterales.

Aunque el Banco Mundial (BM)  y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mantienen una fuerte restricción en la aprobación de nuevos préstamos y donaciones al Gobierno de Nicaragua, la cooperación externa muestra que estos flujos siguen siendo fundamentales en la gestión pública, tanto así que al primer semestre hubo un aumento en la llegada de estos recursos.

Según el informe de cooperación oficial publicado por el Banco Central de Nicaragua, tras varios meses de rezago, hasta junio de este año el país captó 438.5 millones de dólares desde el exterior, de los cuales 288.5 millones fueron para el sector público. Los otros 150 millones de dólares restantes estuvieron dirigidos al sector privado.

Solo el sector público, que incluye sobre todo al Gobierno central, consiguió en desembolso de préstamos y donaciones previamente aprobados, 288.5 millones de dólares, 20.3 por ciento más que en igual periodo del año pasado.  Es decir que en los primeros seis meses de este año ingresaron al sector público 48.7 millones de dólares adicionales, lo que representa un alivio para unas finanzas públicas impactadas por tres años de recesión económica.

“La cooperación recibida en el período provino principalmente de fuentes multilaterales (90.4 por ciento) y fue canalizada, en mayor proporción, por la vía de préstamos (79.7 por ciento)”, admite el BCN.

Pero, ¿cuáles entidades siguen siendo las principales proveedoras de recursos del Gobierno?  El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se mantuvo a la cabeza con 123 millones de dólares; le siguió el Banco Interamericano de Desarrollo con 52.5 millones de dólares, y en la tercera posición se ubicó la Unión Europea con 31.6 millones de dólares.

Lea además: Banco Mundial y BID mantienen cerrado el financiamiento a Ortega desde 2018. Presión económica aumenta

También el Banco Mundial sigue entre los principales cooperantes, al entregar al Gobierno 30.9 millones de dólares de préstamos previamente aprobados y en vigencia.

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional desembolsó 10.5 millones de dólares y China Taiwán entregó 9.4 millones de dólares.

Caída tímida en donaciones

Si bien el gobierno de Daniel Ortega ha logrado aligerar los desembolsos con los organismos multilaterales, lo cierto es que desde el 2018, tras el estallido de la crisis sociopolítica, no ha podido conseguir nuevas aprobaciones, lo que muestra la presión internacional y el impacto de la Nica Act, una legislación estadounidense que obliga al Gobierno de ese país votar en contra de las peticiones de préstamos de Ortega ante los organismos donde esa nación tiene poder de veto.

Eso sí, la Nica Act hace una salvedad: no se puede votar en contra de préstamos con fines humanitarios, como fue el caso del empréstito que el BID dio a Nicaragua de urgencia en el marco de la crisis sanitaria. Pero lo hizo varios meses después de iniciada la pandemia.

Los números oficiales muestran que los flujos de donación siguen llegando, a un ritmo más lento, pero sostenibles. Por ejemplo, del total de cooperación externa al sector público hasta junio de este año, 58.6 millones de dólares fueron donaciones.

Lea también: ¿Por qué el nuevo esquema de préstamo del BID confirma que los cooperantes ya no confían en la gestión de Ortega?

El año pasado en similar periodo, la cooperación no reembolsable se ubicó en 59.8 millones de dólares, es decir que este año la reducción es mínima para el sector público.

Los principales donantes fueron multilaterales (31.6 millones de dólares), la Unión Europea, el Programa Mundial de Alimentos, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre otros. Los países que entregaron directamente dinero al Gobierno fueron China Taiwán, Japón, Suiza y Canadá, entre otros.

Además el Gobierno recibió 400 mil dólares en concepto de apoyo presupuestario, lo que permite que estos puedan ser usados según la decisión de Hacienda.

Los sectores beneficiados

¿Cuáles sectores captaron los recursos externos llegados desde el exterior, en su mayoría atados a proyectos?
“El sector construcción fue el sector económico con mayor crecimiento en la captación de la cooperación externa pública en el primer semestre 2020, con un incremento de 40.3 millones de dólares con relación al registrado en el primer semestre 2019”, dijo el Banco Central.

En concreto, la construcción captó el 45.8 por ciento de los fondos provenientes del exterior; el 21 por ciento se destinó al sector social (servicios sociales, salud y educación), 18.9 por ciento al sector electricidad y suministro de agua, 4.9 por ciento al sector productivo, 6.8 por ciento al sector administración pública y el restante 2.6 por ciento a otros sectores, indica el BCN.

Puede interesarle: El inusual mecanismo de entrega de préstamo que Ortega aceptó con el BID y con el que perdió el control de US$43 millones

El informe de cooperación externa del Banco Central de Nicaragua muestra el fin de la cooperación de Venezuela. La misma se redujo a cero desde el 2019, cuando no ingresó ni un dólar y en la primera mitad de este año tampoco se registran operaciones de este tipo. La última vez fue en el 2018, cuando llegaron 27.2 millones de dólares, lejos de los exorbitantes flujos ingresados entre 2008 y 2015.

Sector privado capta más

Al sector privado tampoco le va mal con los flujos de cooperación externa. Entre enero y junio de este año, este segmento captó 150 millones de dólares, siendo mayor en 37.3 millones de dólares respecto al primer semestre de 2019.

Según el reporte del Banco Central, los cooperantes que más recursos destinaron al sector privado fueron: BCIE, Alemania, Holanda, Banco Mundial/IFC, Estados Unidos y Suiza.

Del total de esta cooperación, la mayoría fue para el sector de manufactura, luego al financiero, servicios sociales, salud y educación y los demás sectores.

Economía BCIE BM cooperación externa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí