14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Cortesía/LA PRENSA

Presidente del BCIE: “No condicionamos nuestra asistencia a valoraciones distintas a las económicas”

Sus declaraciones han despertado indignación entre los usuarios de las redes sociales y acusan a Mossi de ser cómplice del régimen de Ortega y de tomarle más importancia al tema económico que al respeto de los derechos humanos

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, volvió a cerrar fila contra las críticas que la entidad ha recibido por financiar a gobiernos represivos, como el régimen de Daniel Ortega.

En su cuenta de Twitter, el funcionario enfatizó que la entidad no condiciona su asistencia financiera a valoraciones que sean fuera del ámbito económico, situación que deja en claro su relación con el gobierno de Daniel Ortega, acusado de violaciones de derechos humanos y de ataque a las libertades públicas emprendidas desde el estallido de la crisis sociopolítica en 2018, las cuales se han arreciado en las últimas semanas.

“El BCIE es el banco de Centroamérica y no condicionamos nuestra asistencia a valoraciones distintas a las económicas. Somos un banco fruto de la convicción de la necesidad de trabajar juntos desde 1960, la misión de trabajar por una mejor Centroamérica sigue vigente”, afirmó Mossi a través de su cuenta de Twitter.

Esto ha despertado indignación entre los usuarios de la red social, en la cual acusan a Mossi de ser cómplice del régimen de Ortega y de tomarle más importancia al tema económico que al respeto de los derechos humanos de la población.

Lea también: Presidente del BCIE, Dante Mossi, visita Nicaragua en medio de otra semana represiva

Y es que, aún después de la entrada en vigencia de la Ley de Inversión y Condicionalidad de Nicaragua (Nica Act, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han disminuido sus préstamos hacia el gobierno de Ortega, pero el BCIE (que no está sujeto a dicha ley) aún mantiene a flote sus financiamientos hacia Nicaragua.

Ya en mayo del 2019, el BCIE se declaró “apolítico” y adujo que no se involucraba en asuntos internos de sus países miembros, al ser consultado por LA PRENSA sobre los financiamientos al Gobierno en medio de la masacre de al menos 328 nicaragüenses perpetrada por el Estado.

“Los resultados de auditoría al 2018 reflejan que Nicaragua ha cumplido con todas las normas y procedimientos establecidos por el Banco en la ejecución de sus proyectos y que se encuentra al día con sus compromisos de deuda”, respondió a LA PRENSA en esa ocasión la entidad. Meses después debió cancelar un préstamo que iba a la Policía orteguista, luego que la entidad fuese sancionada por Estados Unidos.  

Firmó acuerdos en medio de represión

A inicios de junio de este año, Mossi arribó a Nicaragua con el propósito de firmar nuevos convenios para el sector salud y conocer el avance de proyectos que el organismo había financiado; acción que obtuvo críticas de muchos nicaragüenses puesto que la visita se realizó mientras Nicaragua experimentaba una oleada de represión hacia la oposición, de cara a los comicios presidenciales previstos a realizarse el 7 de noviembre próximo.

Mossi durante su visita en Nicaragua. Foto tomada de Twitter. Cortesía/LA PRENSA

En ese momento, el presidente del BCIE compartió en su cuenta de Twitter que estaba en el país “para suscribir importante apoyo en el sector de salud y ver el avance de obras de saneamiento, carreteras y la nueva oficina de Managua”.

Durante su visita, Mossi comprobó el avance en la construcción del Hospital Departamental de Chinandega y la carretera El Boquete, Santa Ana, ambas obras financiadas por el organismo.

Le puede interesar: BCIE aprueba dos ampliaciones de financiamiento al régimen de Ortega en medio de una de las peores semanas represivas

En los últimos tres meses, el BCIE ha continuado desembolsando préstamos al Gobierno de Nicaragua pese a las leyes restrictivas. El 27 de abril, el régimen de Daniel Ortega optó por contratar 100 millones de dólares con esta entidad para comprar un lote de vacunas contra el Covid-19, con el propósito de inmunizar a 3.27 millones de nicaragüenses, anunciaron en su momento las autoridades del banco regional.

Después este organismo anunció el 25 de mayo ampliaciones de dos créditos previamente aprobados para Nicaragua, por un monto global de 45.7 millones de dólares destinados a proyectos de inversión en el país.

Lea además: Nicaragua contrata US$100 millones con el BCIE para comprar millones de vacunas contra el Covid-19

Las ampliaciones estaban destinadas para el “Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto” y para el “Proyecto Bio-CLIMA: Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawas y Río San Juan en la Costa Caribe de Nicaragua”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí