14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCIE aprueba dos ampliaciones de financiamiento al régimen de Ortega en medio de una de las peores semanas represivas

El BCIE anunció este martes la ampliación de dos préstamos al Gobierno de Nicaragua, que desatado una cacería contra periodistas y dueños de medios de comunicación al quererlos vincular a supuestos delitos de lavado de dinero

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes ampliaciones de dos créditos previamente aprobados, por un monto global de 45.7 millones de dólares para proyectos de inversión en Nicaragua, en medio de una de las semanas más represivas contra la libertad de expresión y la criminalización de la cooperación internacional por parte del régimen de Daniel Ortega.

Mientras en la Fiscalía desfilaban periodistas y dueños de medios de comunicación para explicar el apoyo que estos recibían de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que canalizaba  cooperación internacional para programas de asistencia técnica con el propósito de profesionalizar el periodismo nacional, el Banco Centroamericano de Integración Económica, brazo fuerte de cooperación externa del gobierno de Ortega, anunciaba ampliaciones de créditos de inversión, en el marco de programas de cooperación internacional para Nicaragua.

Por la mañana de este martes, el BCIE informó que el directorio aprobó una ampliación por 21.4 millones de dólares para el «Proyecto de Mejoramiento de las Capacidades Técnicas y Operativas de Puerto Corinto» en Nicaragua, que contempla un fondo total de 184.6 millones de dólares.

“El proyecto mejorará la operatividad del Puerto Corinto a través de una serie de obras como la construcción de 15,944 metros cuadrados de área de muelles, 298.4 metros cuadrados de área de pasarela en terminal de cruceros; 70,890 metros cuadrados  de área en espacios de almacenamiento, administrativos, de oficinas de aduana y de atención al turismo, incrementando el comercio exterior mediante la dinamización de condiciones más competitivas, beneficiando así a los productores y consumidores del país, además de propiciar la movilización de 39,355 pasajeros más al año”, informó el BCIE mediante un comunicado.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que el “Puerto Corinto es, sin duda, una obra estratégica para Nicaragua, ya que tras las mejoras que se realizarán se podrá atender carga internacional y buques, contribuyendo a impulsar el comercio nacional y regional, fundamental para restaurar la economía afectada por la pandemia”.

Se espera la generación 566 puestos de trabajo directos temporales durante su ejecución y 122 empleos fijos durante su operación. “La ampliación por 21.4 millones de dólares se suma al financiamiento aprobado en julio de 2018 por 163.2 millones de dólares y es producto del incremento de los alcances del proyecto para adecuarlo a las necesidades técnicas y operativas actuales del puerto”, explicó el Banco.

El financiamiento es a un plazo de 15 años, con tres años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 215 puntos básicos.

Lea además: Cómo la permanencia de Ortega en el poder dificultaría la recuperación de seis años de retrocesos económicos que estima el BCIE

Otro financiamiento

Por la tarde, el BCIE anunció una segunda operación. Esta vez informó que aprobó una ampliación de 24.3 millones para el Proyecto Bio-CLIMA: Acción Climática Integrada para Reducir la Deforestación y Fortalecer la Resiliencia en las Reservas de la Biosfera Bosawas y Río San Juan en la Costa Caribe de Nicaragua.

Con ello, ahora el proyecto está compuesto por un monto de 116.6 millones de dólares, de los cuales el BCIE aporta 44.3 millones de dólares; otros 37.9 millones del Fondo Verde para el Clima, así como 26.1 millones de donaciones de dicho fondo. Igualmente, habrá  una donación adicional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente por 8.3 millones de dólares.

Al respecto, Mossi dijo que «nos complace la ampliación de este financiamiento, ya que Bio-CLIMA beneficiará a 665,821 habitantes de la Costa Caribe nicaragüense de manera directa e indirecta, mitigando los efectos negativos del cambio climático y los daños causados en noviembre de 2020 por las tormentas Eta y Iota que tanto afectaron la zona».

También permitirá al país aumentar su capacidad de absorción de carbono mediante el fomento de la producción agroecológica de cultivos permanentes bajo sombra; la reducción del pastoreo extensivo y la introducción de sistemas silvopastoriles y de agroforestería de cacao, entre otras acciones, según explicó el BCIE en un comunicado.

Lea además: BCIE suspende desembolso de US$ 7.6 millones a la Policía Orteguista. Se quita obligación de entregar fondos

Economía BCIE financiamiento represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí