14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua negocia con Perú un tratado de libre comercio. ¿Qué busca el país de ese mercado?

Oficialmente en Nicaragua las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) no han informado sobre los alcances que tendrá la firma de un acuerdo comercial con Perú, que tiene una población de 32.51 millones.

Nicaragua inició este mes negociaciones con Perú para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), mediante el cual se busca llegar a un consenso en materia de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, servicios, movimiento de personas, comercio electrónico, inversión, cooperación, entre otros. Para esto se han establecido 14 mesas de negociación, según informó el Gobierno del país sudamericano.

Oficialmente en Nicaragua las autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) no han informado sobre los alcances que tendrá la firma de un acuerdo comercial con Perú, que tiene una población de 32.51 millones. La última vez que el Gobierno de Nicaragua expresó su interés de un acuerdo con ese mercado fue el 17 de junio del 2015. Luego en el 2016 el sector privado nicaragüense habló de la instalación de mesas de negociación, pero no se conocieron mayores alcances.

Pero Perú no es un mercado fuerte dentro de los destinos de exportación de Nicaragua en América del Sur. Al menos no está dentro de los primeros diez en toda la cesta.  Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex),  el único año que se vio un crecimiento exponencial fue en el 2017 cuando a ese destino se envió el equivalente a 21.6 millones de dólares en productos.

Luego desde el  2018 las exportaciones nicaragüenses a este destino bajaron, por ejemplo ese año anduvieron en el orden de 1.97 millones de dólares en productos, en el 2019 fue de 2.6 millones y el año pasado de 5.5 millones.

Si se compara el volumen, pasó de 42.62 millones de kilogramos en el 2017 a 13.05 millones de kilogramos en 2020, lo que implicó una disminución de 69.3 por ciento entre ambos años. El año pasado este país se ubicó en el puesto número 32, de 79 países donde se exportó.

Lea además: ¿Por qué Nicaragua vende tan pocos productos a Chile, pese a tener preferencias arancelarias en ese mercado?

“En esta coyuntura, es de vital importancia buscar nuevos mercados que permitan incrementar nuestros flujos comerciales de bienes, servicios e inversiones, brindando más oportunidades para que las pymes puedan acceder a ellos. Los mercados latinoamericanos son una plataforma importante para que las pymes peruanas puedan internacionalizarse, y este acuerdo permitirá consolidar la presencia de la oferta peruana en los países centroamericanos. Por ello, el equipo está trabajando arduamente para lograr avances importantes en esta primera ronda de negociaciones con Nicaragua. Estamos seguros de que este nuevo acuerdo permitirá dinamizar la actividad exportadora, tan necesaria para la reactivación económica de nuestro país”, dijo Claudia Cornejo, ministra de Comercio Exterior y Turismo, según nota de prensa publicada por el Gobierno de ese país el 10 de mayo.

En la misma se menciona que entre los principales productos exportados a Nicaragua  destacan galletas, explosivos, productos farmacéuticos, productos de la industria panadera, uvas y manufacturas plásticas. Indica que en el 2020 el comercio bilateral ascendió a 32 millones de dólares y las exportaciones no tradicionales peruanas representaron 94 por ciento del total exportado.

Pero más allá de eso y a medida que se conozca el avance de dichas negociaciones,  Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que esta alianza comercial abre el camino para que Nicaragua sea parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Con relación a tener tratado de libre comercio con Perú, teniendo ya con Chile, en realidad nos interesa porque nos abre una puerta para ser parte de Aladi, una alianza de países latinoamericanos que está integrada por 13 países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Entonces si nosotros podemos entrar a esa alianza sería importante, por las preferencias arancelarias regional”, dijo Jacoby.

Lea también: Exportaciones generan más de 900 millones de dólares en el primer trimestre del 2021

Las reuniones han sido lideradas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y en ellas participan funcionarios peruanos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de ministerios como Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Economía y Finanzas, Educación y Relaciones Exteriores, además de representantes de organismos financieros y supervisores del Estado.

Superávit comercial para Perú

Perú registra un superávit en la balanza comercial con Nicaragua, que es liderada por exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, químicos, metal mecánicos y siderúrgicos-metalúrgicos.

“Nosotros importamos más de lo que exportamos a Perú, la relación anda por unos 30 millones de dólares al año, pero en término de exportaciones si acaso llegamos a los seis millones de dólares, y si te fijás hay un gran volumen porque lo que exportamos es azúcar, si ya abrimos ese mercado se puede exportar otros productos, recordemos que el año pasado Perú se ubicó en el lugar número 32 de las exportaciones, exportaba más a Australia”, dijo Jacoby.

Puede interesarle:Exportaciones de Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares hasta abril, pero en volumen caen 11.1 por ciento

“Nosotros tenemos una gran dependencia del mercado de Estados Unidos y de Centroamérica, que son los grandes centros de exportación de nuestros productos, pero si nosotros pudiéramos ampliar mercado a Europa o a Sudamérica sería una gran cosa, todo esos pasos son buenos, habría que investigar cuáles serían aquellos productos en los cuales podemos ser competitivos en ese mercado, y que no solamente sean productos primarios como el azúcar. Recordemos que con este acuerdo tendríamos ventajas o preferencias arancelarias”, agregó.

Según registros del Banco Central de Nicaragua, hacia ese mercado se venden productos de la industria de bebidas, además de azúcar, únicamente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí