14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las exportaciones de Nicaragua generan más de 5,000 millones de dólares anuales, incluyendo zona franca. EE.UU. es el principal mercado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exportaciones aumentan, aunque APEN advierte que no hay que confiarse. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exportaciones de Nicaragua superan los 1,200 millones de dólares hasta abril, pero en volumen caen 11.1 por ciento

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dice que el crecimiento en valor de los envíos es por el esfuerzo del sector privado que ha tenido que soportar el impacto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria y alza en costos.

Si no fuera por el oro, las exportaciones nicaragüenses apenas hubiesen crecido un tres por ciento en este primer cuatrimestre, lo cual indica que el país actualmente está en manos de este producto. Hasta abril de este año, las exportaciones nicaragüenses han registrado un comportamiento variado; una disminución en el volumen de 11.1 por ciento y un aumento en el valor de 11.2 por ciento, según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que deberán ser confirmados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En ese lapso, el sector ha generado 1,228.28 millones de dólares, equivalente a un crecimiento del 11.2 por ciento, eso significa 124.11 millones de dólares más que en 2020. Los envíos también están siendo soportados por mejoras en los precios internacionales. Hasta abril, por ejemplo, por cada kilogramo los productos nicaragüenses recibieron 1.34 dólares frente a los 1.07 dólares en igual periodo del año pasado, esto equivale a un incremento de 25.2 por ciento.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), considera que en los próximos meses las exportaciones en valor podrían continuar con este ritmo.  “Calculamos que este año, debido a que hay un aumento de los precios de los commodities, es decir un aumento de los productos primarios, creemos llegar tal vez a los 3,000 millones de dólares. Estaríamos rompiendo el récord de nuevo”, dijo.

Es esfuerzo del sector privado

Jacoby comparte que es importante destacar que las exportaciones se han mantenido a flote debido a un gran esfuerzo del sector privado y los productores, a pesar de los cobros inusuales que tienen producto de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, aprobada en 2019, y el contexto internacional.

“El sector empresario se ha mantenido fuerte a pesar de que se ha subido la estructura de costo, principalmente por el pago de impuestos debido a la reforma tributaria. Son impuestos altísimos, inclusive impuestos a los insumos agrícolas, Nicaragua es uno de los pocos países en el mundo donde se están gravando insumos agrícolas, y eso desincentiva el crecimiento; pero a pesar de eso, el sector como empresa privada se ha mantenido fuerte”, enfatizó.

El presidente de APEN agrega que también han sido afectados por el costo de la energía, del combustible y de los fletes, los cuales han subido por la falta de contenedores a nivel mundial.

“A pesar de todos esos problemas, incluyendo la parte ambiental, es la empresa privada la que está dando la cara, especialmente en momentos en que las exportaciones son lo que están manteniendo la estabilidad macroeconómica de Nicaragua”, concluyó.

Hasta abril, los productos con mayor incremento son el oro en bruto; productos farmacéuticos; carne de bovino; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres y pescado. Los que más disminuyeron en ingresos fueron los frijoles; café oro; semillas y productos forrajeros; leche en polvo; tabaco en rama y azúcar de caña.

En cuanto a volumen, los que más aumentaron fueron artículos de confitería; bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres y maní. Los que más disminuyeron su volumen fueron semillas y productos forrajeros; azúcar de caña y melaza, según un análisis de APEN con base a cifras del Cetrex.

El peso de los grandes

En concreto, el reporte del Cetrex indica que el oro en bruto es uno de los productos que más ha impulsado el crecimiento de las exportaciones en el país, registrando un aumento del 30.5 por ciento en volumen y 48.8 por ciento en valor. Este producto aportó 90.27 millones de dólares adicionales, lo que representa un 72.33 por ciento del incremento de las exportaciones de mercancías en general.

Entre enero y abril, el café generó 216.87 millones de dólares, inferior a los 231.20 millones en igual tiempo del año pasado. Esa caída se produjo porque el volumen se redujo un 12.3 por ciento comparado con igual periodo del año pasado. Esta merma estuvo compensada en parte por una mejora en el precio del kilogramo exportado.

En el caso de la carne de bovino generó 194.49 millones de dólares, arriba de los 187.68  millones de dólares en igual lapso del año anterior. Eso fue producto de un mayor aumento en el precio, principalmente.

Mientras el azúcar de caña registró una caída en valor al generar solo 89.80 millones de dólares. Los primeros diez productos de exportación representan el 76 por ciento del valor monetario exportado.

Principales destinos

Hasta abril de este año se realizaron exportaciones a 95 países, siendo el destino principal Estados Unidos con 562.49 millones de dólares, los cuales representan el 45.80 por ciento del total. Seguido por El Salvador, con 118.17 millones y el tercer lugar lo ocupa Costa Rica con 54.13 millones. Otros países partícipes son México, Guatemala, Bélgica, Reino Unido, Italia y Taiwán.

Economía Cetrex exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí