14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exportaciones generan más de 900 millones de dólares en el primer trimestre del 2021

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo el aumento de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua.

Al cierre del primer trimestre de este año las exportaciones tuvieron un comportamiento mixto, crecieron en valor, pero cayeron en volumen, según datos preliminares del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), esta situación obedece a una merma en la producción ocasionada por una fertilización debido al encarecimiento de insumos agrícolas por la reforma fiscal y el impacto de los huracanes Eta y Iota.

Entre enero y marzo de 2021 Nicaragua exportó 703.53 millones de kilogramos de productos, inferior a los 759.36 millones de kilogramos exportados en el mismo tiempo el año pasado, es decir hubo una caída del 7.4 por ciento.

Mientras que en valor la colocación de productos en el mercado internacional generó 928.36 millones de dólares en el primer trimestre, o sea, 12.2 por ciento más respecto a los 827.44 millones de dólares captados en el mismo lapso del año pasado. Eso representa un incremento de 100.92 millones de dólares, lo cual es positivo.

Lea además: ¿Por qué siguen las exportaciones de Nicaragua con un crecimiento de 9.6 % en el primer bimestre del año?

Precio internacional ha mejorado

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo el aumento de precio de los principales productos de exportación de Nicaragua.

De hecho por cada kilogramo exportado Nicaragua recibió 1.32 dólares, superior a los 1.09 dólares en similar periodo el año pasado. No obstante, en los precios de los veinte principales productos, el incremento fue leve al pasar de 1.90 dólares por kilogramo el año pasado a 1.94 dólares este año.

En cuanto a los precios de los veinte principales productos, cinco mostraron mermas: el café, carne de bovino, frijoles, tabaco en rama y el café procesado.

En el primer trimestre 2021 los principales diez productos de exportación por orden de importancia fueron: oro en bruto, café oro, carne de bovino, azúcar de caña, maní, frijoles, camarón de cultivo, queso morolique, langostas y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.

Lea también: Exportaciones de Nicaragua sobreviven a impacto de la pandemia: envíos crecen más de 14% y estas son las razones

Oro sigue brillando

El reporte del Cetrex, que luego debe ser oficializado por el Banco Central de Nicaragua, indica que el oro sigue posicionado como el principal producto de exportación, con un crecimiento en volumen y valor de 22.5 y 42.6 por ciento, respectivamente.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, explicó que en época donde la economía de los principales países a nivel mundial se ve afectada por la pandemia, los inversionistas buscan refugio en el oro, es decir que en vez de invertir en acciones en empresas, porque las empresas están mal, entonces invierten en el oro.

El café fue el segundo producto de exportación. Este aportó 154.26 millones de dólares, ligeramente superior a los 154.15 millones de dólares con respecto a igual tiempo el año pasado.

En el caso de la carne bovino, las ventas al exterior generaron 148.50 millones de dólares, 5.89 millones de dólares menos que en el 2020.

Puede interesarle: Así se han comportado las exportaciones en el primer cuatrimestre en medio de la pandemia del Covid-19

Mientras que las exportaciones de azúcar crecieron en volumen y valor 17.1 y 25.8 por ciento, respectivamente. Este producto generó 73.96 millones de dólares.

Principales socios comerciales

Los datos del Cetrex indican que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos. A este destino se enviaron 103.96 millones de kilogramos de productos, una cifra superior a los 88.21 millones exportados en el mismo lapso del 2020.

De ese país se percibieron 419.26 millones de dólares, cifra superior a los 370.28 millones de dólares en el mismo lapso de 2020. Los envíos a EE. UU. significaron el 45.14 por ciento de las exportaciones bajo el régimen tradicional.

Después de Estados Unidos, El Salvador le sigue de largo como el segundo destino en las exportaciones. Nicaragua exportó a ese mercado 90.66 millones de dólares en productos. En tercer lugar se ubica Costa Rica, con 41.52 millones de dólares en mercancías. En cuarto lugar, México con 33.36 millones de dólares; y en quinto, Guatemala, con 32.41 millones de dólares.

Economía Apen Cetrex exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí