14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según cifras del máximo emisor bancario, se estiman en 25,365.8 millones de córdobas, es decir 738.6 millones de dólares en daños por los huracanes. LA PRENSA/ARCHIVO

Régimen de Ortega guarda millones en el BCN, mientras productores aún no reciben nada a cuatro meses de Iota y Eta

LA PRENSA conversó con representantes del sector productivo afectado por los huracanes Iota y Eta y esto es lo que dijeron sobre el apoyo del Gobierno en las zonas dañadas. El Ejecutivo ha buscado dinero de los organismos financieros internacionales bajo la excusa de que es para programas de ayuda a los afectados por ambos ciclones.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese a que el gobierno de Daniel Ortega consiguió el año pasado en préstamos y donaciones 816.4 millones de dólares, que incluyen recursos para atender las afectaciones en la actividad productiva a causa de los huracanes Iota y Eta, los productores continúan esperando que el Ejecutivo les tienda la mano, a cuatro meses del paso de los ciclones. Eso sí, admiten que varios accesos ya han sido reparados, especialmente donde sale el café.

Ese caudal de recursos procedentes desde el exterior, que comparado con el 2019 (401 millones de dólares) equivale a un incremento del doble, ha ocasionado que el Gobierno aumente fuertemente sus depósitos en el Banco Central de Nicaragua, donde guardaba hasta enero 26,599.6 millones de córdobas, por encima de los 14,327.9 millones de córdobas en noviembre, cuando afectaron los ciclones de máxima categoría.

En el informe anual, el Banco Central de Nicaragua  confirma que ambos huracanes ocasionaron daños en 26 municipios, especialmente en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y varios departamentos del norte, por donde los fenómenos afectaron directa e indirectamente.

Según cifras del máximo emisor bancario, se estiman en 25,365.8 millones de córdobas, es decir 738.6 millones de dólares en daños por los huracanes. El desglose precisa que  fueron 21,204.5 millones de córdobas en concepto de daños y 4,161.1 millones por pérdidas, equivalentes a 5.9 por ciento del PIB.

En daños y pérdidas al agro se estiman 698.8 millones de córdobas o su  equivalente a  20 millones de dólares. Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y el Triángulo Minero son algunas de las zonas donde los daños fueron severos. Ahí los daños se estiman en  894 manzanas de cacao y 4,834 manzanas de café, equivalentes a 1,000 quintales de cacao y 23,600 quintales de café.

Lea además: Cómo la Ley de Agentes Extranjeros de Ortega amenaza con socavar el futuro prometedor del cacao en Nicaragua

En declaraciones recientes, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, anunció que meterían al Presupuesto General de la República de este año 20 mil millones de córdobas, para desarrollar programas de apoyo al agro, pero hasta ahora no está claro si los mismos ya se están ejecutando o si aún hay que esperar una reforma presupuestaria.

No les han llamado

Juan Bautista Medina, representante de la Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Esperanza, en San José de Bocay, Jinotega, declaró a LA PRENSA que en el caso del  cacao, el  exceso de humedad hizo  que se disparara la  producción de hongos en  las plantas y eso afectó  la producción. “Prácticamente  todos los productores tuvimos afectaciones por parte de los  huracanes, pero en otros lugares hubo derrumbes de terrenos y eso arrastró  las  plantaciones”.

No obstante, hasta  la fecha ninguna institución de parte del  Estado se ha acercado a ofrecerles ayuda, pese a que el Gobierno recibió millones de dólares para reponerse de los fenómenos naturales. Únicamente lo hizo  la Unión  de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la empresa danesa Ingemann que se dedica a la producción y exportación de cacao fino y miel, señaló el productor.

“Por parte del Gobierno no hemos tenido ninguna ayuda,  hemos recibido  alguna ayuda de Upanic y  de Ingemann, pero una ayuda poquita. La ayuda consistió en  unos paquetitos de semilla  y la empresa Ingemann nos dio unas herramientas  para trabajar porque habían habido muchos accidentes sobre las  plantas de cacao y  había que darles mantenimiento”,  dijo Medina.

El representante de la cooperativa, en la que  se  asocian  60 cacaoteros, dijo que  el  trabajo luego de los huracanes  en las  200 manzanas de cacao que tienen sembradas  lo  han  hecho  por su propia cuenta. “Como  productor me he mantenido con  mis esfuerzos y si es como cooperativa  igual,  nos hemos sostenido con  nuestros fondos porque nadie nos financia”, expresó.

El máximo ente  financiero del país expresa que  como parte del proceso de mitigación ante daños climáticos, Nicaragua recibió 37 millones de dólares del Fondo de Seguro contra Riesgos de Catástrofe del Caribe (CCRIF, por su sigla en inglés) del Banco Mundial, por los daños provocados por los huracanes Eta y Iota.

Diversos economistas han cuestionado la pasividad del Gobierno en el proceso de desembolso de los recursos que están llegando desde el exterior y eso explicaría la fuerte cantidad de dinero que viene acumulando en el BCN, lo que hace temer que el mismo empiece a salir a medida que se acerque el proceso electoral en noviembre próximo.

En los cafetales  también  se dieron  deslizamientos de tierra que arrastraron  las  plantas de café y  al igual que  ocurrió  con  el  cacao,  los cafetales padecieron  las enfermedades fungosas, expresó el miembro de la Asociación  de Exportadores de Café de Nicaragua, José Ángel Buitrago.

“La cosecha está bastante afectada este año producto de los estragos de los huracanes,  muchas lluvias y  vientos botaron el grano y  los productores están afligidos porque muchos de ellos sacaron  financiamientos  en los bancos y  no van a poder pagar y eso  es muchísimo más grave”, dijo.

A su vez, señaló que el tema de los precios internacionales es algo  que afectará este 2021 porque están  bajos, además a causa de la pandemia hay  algunos que no se atreven a ir a los cortes de café, entonces hará falta mano de obra,  asimismo la  falta de fertilización en los cafetales es algo que incidirá en esa baja productividad en este ciclo.

Dan dinero que los mismos productores aportan

Buitrago dijo que el aporte de parte de las autoridades de Gobierno ha sido  muy poco. “Han dado fertilizantes con la etiqueta de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec)  a los pequeños productores que son  afiliados al Frente Sandinista, pero  a muchos  productores no les dieron nada”, mencionó.

Cabe mencionar, no obstante, que ese fondo de la Conatradec es aportado por los mismos productores desde hace varios años, a los que se le quita un monto establecido por cada quintal de grano exportado.

El presidente de Excan, por su parte, Manuel Miranda, declaró que en la producción  para el ciclo 2020-2021 se tendrá una merma  de aproximadamente un 15 por ciento respecto a  la cosecha anterior. Explicó que  un siete por ciento de la baja se le atribuye a los estragos de Eta y Iota.

También, Miranda confirmó que ayuda de parte del Gobierno para los productores de café  no se ha tenido, a excepción de la reparación de caminos  que  se hizo en coordinación con el  Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). “La mayoría de los caminos ya se repararon y esperamos que haya un  buen acceso en esta siguiente  cosecha”, precisó.

La pérdida en granos

El BCN  destaca en su  informe  anual  2020 que  en granos básicos las pérdidas de mayor cuantía se registran en el frijol,  donde suman  21,788 manzanas,  en maíz fueron 7,472 manzanas, de  arroz 1,847  manzanas  y en sorgo 690 manzanas.

Al  respecto, el  presidente de Upanic, Álvaro Vargas,  manifestó  que los daños en los cultivos son  irreversibles  y que  los productores que  representa no han recibido ayuda de parte de instituciones de Gobierno, referido a semillas o bonos productivos.

“El invierno fue favorable para la producción agrícola en general, entonces en el  ciclo de  primera y  apante hubo  una producción de frijoles mayor de lo que tuvimos  en  el  mismo  período del año pasado y  eso  incidió para que no  sufriéramos en  el  abastecimiento”,  observó.  De 1.6 millones de manzanas de frijoles sembradas se perdieron aproximadamente 40,000 manzanas, de acuerdo con el reporte de Upanic.

Puede interesarle: Se amplía el abanico de financiamiento al Gobierno de Ortega. BCIE anuncia millonario fondo regional

Por otro  lado,  Vargas explicó  que en  el  caso  del arroz existe el Programa de Apoyo al Productor de Arroz,  mediante el  cual  se detallan  mecanismos  que indican que lo que se pierde de este grano  nacionalmente se compensa con  la importación.  “Nosotros producimos cerca del 75 por ciento  de  lo que consume el  nacional  y  el  restante se  trae del exterior  y eso se hace a través del programa que te dije  y  cuando  hay eventos de la naturaleza  y  se pierde la producción,  automáticamente se  compensa la escasez con mayores compras del extranjero”, sostuvo.

Mientras tanto,  la producción de maíz  acumula pérdidas en  aproximadamente  10,000 manzanas, dijo Vargas.

En el caso de la ganadería,  el BCN  reporta la muerte de 58 bovinos. Esta  es una cifra mínima, considerando  que en  el país hay más de seis millones de cabezas de ganado.  Eso  se debió  a que las crecidas de los ríos arrastraron a los animales,  dijo   el representante de Upanic.

Siempre en temas de la ganadería, Vargas destacó  que en  2020 el  invierno  fue favorable y  que eso ha permitido que este 2021 no hubiera reducción de la producción  de leche. “Incluso hay zonas donde aún permanecen  lluvias y eso tiene dos impactos en la ganadería. El primero  es que la caída de la producción de leche no se ha visto afectada por sequía  como  generalmente sucede en  el verano, y  el segundo es que  hay  disponibilidad de  pastos verdes y eso ayudará a que no  haya disminución en  el  abastecimiento de  ganado en los mataderos”,  precisó.

Puede interesarle: Iota y Eta ponen de rodillas las metas económicas del BCN. ¿Se repetirá el milagro económico de 1998?

Más que los huracanes, lo peor que le ha ocurrido al sector agrícola ha sido  la reforma a la Ley  de Concertación Tributaria aplicada en 2019. “Por primera vez en 60 años los insumos y  fertilizantes del  sector agrícola pagan  impuestos”,  reprochó  Vargas. También  mostró  su  inconformidad con  los altos precios de la gasolina y  la  electricidad.

Tras el paso de Eta, la población afectada fue de 1.2 millones de personas, se evacuó a 71,000 personas, y se albergó a 47,297,  cita el informe del  BCN. Por su parte, el huracán Iota tuvo efecto a nivel nacional, aunque con mayor impacto en la RACCN y centro norte del país, resultando afectados 56 municipios, con una población expuesta de 3 millones, de las cuales 370,272 familias fueron afectadas por inundaciones y deslizamientos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí