14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCIE es el único organismo multilateral que ha apoyado a Ortega. Foto: tomada de El19 Digital

BCIE anuncia la construcción en Nicaragua de seis hospitales modulares en pleno año electoral. ¿En qué consisten?

El Banco Centroamericano de Integración Económica también anunció otro préstamo para modernizar el sistema eléctrico en Nicaragua y reducir las pérdidas técnicas. Estos son los dos créditos que llegarán en pleno año electoral y donde el régimen de Ortega se jugaría su futuro.

En pleno año electoral el régimen de Daniel Ortega está apurado en la búsqueda de concretar nuevos préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), su brazo fuerte de financiamiento tras casi tres años de afrontar dificultades para conseguir recursos frescos de los que antes eran su soporte crediticio, como son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Esta vez, el BCIE informó de dos nuevas operaciones financieras, que en su conjunto suman 154.7 millones de dólares, para desarrollar obras de infraestructuras hospitalarias y de  modernización del sector eléctrico en Nicaragua, en un contexto de elecciones en noviembre próximo.

Le puede interesar: BCIE vuelve a soltar 50 millones de dólares a Nicaragua y Conimipyme pide a Iván Acosta que intervenga en polémico fondo

La primera operación financiera anunciada este martes se trata de un préstamo por 114.6 millones de dólares para la construcción de seis hospitales modulares en cinco ciudades del país, así como la edificación de una área de consulta externa oncológica en el Hospital Bertha Calderón de Managua, con capacidad de 30 camas y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular en el Hospital San Juan de Dios de Estelí.

Del monto total de este crédito, el BCIE aportará 85 millones y United Kingdom Export Finance (UKEF), agencia de crédito a las exportaciones del Reino Unido, dará otros 29.55 millones de dólares. Se espera que el programa denominado Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalario en Unidades de Salud Priorizadas beneficie a tres millones de nicaragüenses, según estimaciones del propio banco regional.

En el marco de este financiamiento, el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo: “Como el banco de desarrollo de la región, destacamos que a través de este financiamiento en Nicaragua se logrará fortalecer el equipamiento de los servicios en los hospitales, lo que permitirá el aislamiento de los pacientes diagnosticados con Covid-19. También se construirá una consulta externa oncológica con su respectivo equipamiento en el Hospital Bertha Calderón de Managua, con capacidad de 30 camas y el equipamiento de un laboratorio de biología molecular en el Hospital San Juan de Dios de Estelí”.

¿En qué consisten estos hospitales? A diferencia de los centros hospitalarios tradicionales, los seis centros asistenciales se caracterizarán por ser modulares, un sistema que en el contexto de la pandemia en América Latina y el mundo ha ganado terreno porque son de rápido levantamiento y se han utilizado para atender a los enfermos por Covid. Estos pueden llegar a tener una vida útil de hasta 20 años, según especialistas internacionales. Estos cuentan con todas las condiciones de un hospital tradicional.

De hecho, el mismo BCIE informó que estos centros hospitalarios serán de acero preindustrializado y prediseñado y estarán en cinco ciudades del país, con capacidad de 378 camas y su respectivo equipamiento. “Estas infraestructuras se construirán conforme estándares que garanticen la instalación de los equipos médicos y la atención de los pacientes”, explicó.

Según Mossi, el financiamiento aprobado forma parte de la Estrategia de País de Nicaragua (2018-2022) con el banco regional y en la Estrategia Institucional 2020-2024 del BCIE.

Y aunque los hospitales prefabricados estarán en cinco ciudades, se espera que estos beneficien a pacientes de Managua, Masaya, Granada, Carazo, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Boaco, Nueva Guinea y Río San Juan.  De ahí es que el BCIE aclara que espera se llegue a la mayoría de la población nicaragüense.

Lea además: Productores de café de Nicaragua ven con cautela nuevo programa del BCIE para transformar caficultura

¿Cómo funcionará este crédito? Según el BCIE, United Kingdom Export Finance (UKEF) entregará un préstamo directo a Nicaragua de 29.55 millones de dólares y otra parte, o sea 66.5 millones de dólares, al BCIE, que luego con una contribución de 18.5 millones de dólares, entregará el fondo en dos tramos a Nicaragua.

“El  financiamiento del BCIE será dividido en dos tramos: Un primer tramo será por un monto de 18.5 millones  de dólares y un segundo tramo por 66.5 millones de dólares, garantizado por UKEF. Asimismo, contará con un plazo de hasta 10 años y 9 meses, con un período de gracia de hasta 15 meses, a una tasa ponderada indicativa de 1.75 por ciento anual”, se explica en la nota de prensa.

 Otro crédito para el sector eléctrico

En paralelo a este financiamiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica también informó de un préstamo por 40.1 millones de dólares para ampliar la cobertura eléctrica y  la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga. La idea es que este préstamo beneficie a pobladores del municipio de Bluefields y zonas aledañas.

Al respecto, Mossi afirmó: “El programa comprende dos importantes proyectos; que por un lado beneficiará a 10,842 familias usuarias y 2,545 nuevos usuarios, para un total de 56,902 habitantes, además garantizará un suministro de energía más eficiente, regular y confiable en el municipio de Bluefields y zonas aledañas”.

Mossi mencionó que la iniciativa también permitirá habilitar 68.15 kilómetros de líneas de transmisión, una nueva subestación, una subestación ampliada, la modernización del Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el incremento en el suministro de energía en 71,766 megavatios hora  y  generará durante su ejecución 683 empleos directos temporales y siete empleos directos fijos.

En concreto, se construirá la Subestación Bluefields en 138 kilovoltios (kW), Línea de Transmisión La Esperanza – Bluefields en 138 kilovoltios (kW) y ampliación de la Subestación La Esperanza.

Lea también: Gobierno concreta con el BCIE préstamo por 143 millones de dólares para programa energético

En el caso de la inversión en el Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), se espera modernizar su infraestructura para  reducir las pérdidas en el sistema, “y fomentar más inversión en generación  de energía renovable que aporte a la reducción del precio de la energía y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El crédito será ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica. El financiamiento contará con un plazo de 15 años, con 3 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos.

Economía BCIE Hospitales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí