14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El café actualmente ocupa el tercer lugar de los productos de exportación de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo.

Productores de café de Nicaragua ven con cautela nuevo programa del BCIE para transformar caficultura

El BCIE anunció esta semana su participación como inversionista en el programa “Fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafe) con un monto de hasta 15 millones de dólares.

Los caficultores de Nicaragua esperan poder beneficiarse del fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafe), que anunció esta semana el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por lo que confían en que no se repita los obstáculos que afrontaron las micro, pequeñas y medianas locales con un programa que ese banco regional impulsó el año pasado y que en el país fue motivo de quejas contra los bancos que manejaron estos recursos.

El BCIE anunció esta semana su participación como inversionista en el programa “Fideicomiso de la Iniciativa para la Transformación Regional del Café (Itrecafe) con un monto de hasta 15 millones de dólares. El programa aspira a  tener un patrimonio  fideicomitido de hasta 150 millones de dólares con el que se buscará “transformar la caficultura de la región hacia una actividad rentable, sostenible y de impacto”.

Según el banco regional, se “espera que con esta operación se provean recursos enfocados en el mejoramiento tecnológico del sistema productivo de café, facilitando además el acceso a servicios de asistencia técnica especializados, fomento de procesos de reconversión productivo más amigables con el medioambiente, entre otros”. El proyecto estará presente en toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Pero en Nicaragua el sector cafetalero espera tener mejor suerte que las mipymes en un programa similar de apoyo del BCIE y aunque se muestra esperanzado con la iniciativa, también está cauteloso sobre el alcance que este tendrá en el país.

Puede interesarle: Temen reducción de hasta 30% en cosecha cafetalera de Nicaragua. Estas son las razones

El presidente de la  Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), Manuel Miranda, expresó que  por el momento se desconocen en detalle las reglas de operación de  dicho  fideicomiso, por lo que contactarán    al  BCIE para entender cómo funcionará.

“Asumiendo que las reglas son  las  mismas que el que  hubo para las mipymes y  considerando que el  80 por ciento  de los   cafetaleros son  pequeños o medianos productores, creo que  existe la posibilidad de  que  también  la banca, por los montos que se tendría que financiar , a lo mejor no  esté  interesada en todo  el  segmento de productores y  solo escoger algunos específicos  que  sí le interesen”, expresó.  Y añadió que si  por  alguna razón  el programa se llega a  implementar y  no  hay  agilidad en la colocación de los recurso,  Excan gestionará  para  asegurarse que los fondos lleguen al  productor.

En 2020 el BCIE otorgó 50 millones de dólares a la banca privada nacional  para que  se  trabajara  con  las micro, pequeñas y  medianas  empresas, de manera que se pudiera reactivar  la economía de estas postpandemia. No obstante, estos fondos  no  han  llegado a los destinatarios micro y pequeños  porque  la banca local exige  requisitos que están  fuera de las  posibilidades de ellos. Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), ha insistido en  que  dichos fondos deberían de ser  manejados por microfinancieras  porque estas tienen  las normativas requeridas para aprovechar dichos financiamientos.

Sobre el nuevo programa, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE  resaltó que  el café representa en promedio el 11.2 por ciento  del  Producto Interno Bruto (PIB) Agrícola en región, donde el 90 por ciento  de los productores son pequeños, además es fuente importante de ingresos y  dinamizador de las economías locales.

“A través de la participación del banco se espera elevar su nivel de valor agregado con el fin de mejorar la calidad de vida de cerca de 400 mil familias vinculadas a dicha actividad productiva”, resaltó el alto cargo regional.

En Nicaragua, los productores  de  café  coinciden en  que 15 millones de dólares anunciados  para  arrancar  la transformación de la  caficultura es bien poco, pero la propuesta de ellos para  poder acceder a ese  dinero dependerá de una reunión directa con el  BCIE  para conocer de cerca bajo qué parámetros operará el  fideicomiso.

A juicio de la presidenta de la Alianza Nacional de  Cafetaleros de Nicaragua (ANCN),  Aura Lila Sevilla,  para transformar la caficultura se necesita muchísimo más dinero  del que  habla el BCIE porque  se  está incluyendo a toda la  región  centroamericana, Panamá y República Dominicana.

“Necesitaríamos una  gran inversión que sobrepase  los 500 millones de dólares  en un  lapso a largo plazo,   sin  embargo este proyecto del BCIE viene a  apostar,  pero no ha transformado”, manifestó.

Buitrago: esfuerzo del BCIE data desde 2018

José Ángel Buitrago, productor y miembro de la junta directiva de Excan, explica que ese fideicomiso del que habla el BCIE es un  proyecto  que viene  trabajándose desde  principios del  2018  y  que una comitiva de  Nicaragua estuvo detrás de  ese proyecto, sin embargo  hasta  ahora se  anuncian  los   frutos de aquella gestión.

“Esos 15 millones son  como  para poner la base, pero después habrá que  conseguir los fondos de  otros  organismos multilaterales  que estuvieran dispuestos a  financiar el  resto que hace falta”, explicó.

A criterio de este cafetalero, los fondos de este fideicomiso serán  manejados por un  banco  que estuvo detrás de la propuesta inicial y por lo tanto  habrá un  mejor manejo que los fondos para las  mipymes en  2020.

“Obviamente  van a haber sus requisitos, porque obviamente no es piñata, se  tendrá que poner garantías, se revisarán y  valorarán  las  fincas  para saber si  tienen posibilidades de pago y  una vez revisado es a ese que se dará el crédito”, observó.

Lea además: Orteguistas se apoderan por completo de la Conatradec, donde a los cafetaleros les tienen un fondo de casi 26 millones de dólares

Buitrago recordó que en Nicaragua el proceso de transformación del sector se encomendó a  la  Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec),  pero  esto  no  ha dado  frutos. De ahí que esperan que este  fideicomiso anunciado tenga mejor resultado.

La Conatradec está manejada por el Gobierno y  disponía de 30 millones de dólares y  ha dado bonos tecnológicos de manera dispersa y  bajo formas de selección cuestionables según  productores. “Ni una décima parte de los productores en  Nicaragua  se  puede beneficiar con ese  monto acumulado en la Conatradec”, precisó Sevilla, por su parte.

“Aquí los únicos que han  logrado transformarse  han sido los grandes productores, porque  tienen financiamiento o tienen  plata  para financiarse, pero lo que  es la caficultura del  pequeño y mediano productor sigue  igual  a como estaba hace años”, admitió Buitrago.

La apuesta deben ser los pequeños

El productor considera  que la iniciativa del BCIE debería fortalecer  a los pequeños y medianos  productores para que tengan equipos, asistencia técnica  y  material genético. “En términos de  transformación  de la caficultura estamos retrasados y más con esta pandemia del  coronavirus y  la reforma a la  Ley  de Concertación Tributaria del 2019, la que ha venido a elevar los  costos de producción y  los precios de los materiales  agrícolas  como fertilizantes,  fungicidas e insecticidas”, planteó Buitrago.

Señaló que  si  se lograra, a través de Intrecafe,  aumentar la productividad de quintales por manzanas  se podrían  bajar los  costos de producción. “Que en lugar de 15 o  18 quintales por manzana fueran  60 quintales por manzanas  entonces el costo de producción sería mucho  menor y  los cafetaleros podrían  tener más ganancias y mejorar  sus  fincas, elevar su  nivel  de vida,  darle educación a sus  hijos y  educarse ellos mismos, pero  todo esto es un  proceso”, remarcó Buitrago.

Costa Rica, Guatemala y Honduras están  más desarrollados en  caficultura que  Nicaragua y  El Salvador,  por  lo que Buitrago  apunta a que se le dé mayor  participación a estos dos últimos países. “Vemos grandes posibilidades de poder avanzar en  algo que estamos trabajando desde el 2014, después del problema de la  roya”, comentó. Agregó que  él  ve que  los productores  han  trabajado arduo para salir adelante  sin financiamiento y  sin las variedades genéticas para competir en el  mercado  internacional, además  les ha faltado  tecnología para que ese  café produzca más.

Con esta participación financiera, el BCIE apuesta por la transformación del sector café para que el grano de café producido tenga características en taza que permitan que el comprador lo considere especial y esté dispuesto a pagar un precio superior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí