14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Orteguistas se apoderan por completo de la Conatradec, donde a los cafetaleros les tienen un fondo de casi 26 millones de dólares

El régimen de Daniel Ortega ordena ampliar la representación del sector privado dentro de la Conatradec, con varias de sus fichas y activistas políticos.

La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) estrenó a partir de ayer nueva junta directiva. Los sandinistas aprovecharon la reforma que aplicaron hace cinco  meses a la ley creadora de dicha comisión, para incorporar a la junta a varias fichas del orteguismo, casi todos desconocidos para los productores de café. 

Los nombramientos fueron publicados este 4 de febrero en La Gaceta, diario oficial del Estado, donde se amplió la representación por parte del sector privado, donde no está presente el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), por lo que un fondo de 25.8 millones de dólares está a merced total del orteguismo sin ninguna supervisión independiente. 

“Definitivamente la mayoría del sector cafetalero no se siente representado, esa instancia a pesar que funciona con nuestro dinero, no representa nuestros intereses, eso lo están convirtiendo en un instrumento político para implementar medidas populistas, la actividad cafetalera no tiene ningún color político, ninguna actividad económica debe politizarse más cuando funciona con fondos privados”, afirmó Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN).

Para Sevilla  “si fuera (dinero) del gobierno, el gobierno puede hacer lo que quiera con su plata, pero esos fondo son de los productores”, con los que el Gobierno tiene una deuda, porque cuando creó dicho fondo prometió que era para impulsar un programa de reconversión que incluiría inyección de tecnología. 

Lea además: Representantes del sector privado abandonan la Conatradec y preocupa fondo

La nueva comisión en el sector privado ahora estaría integrada por nueve miembros: Marisol del Carmen Siles Orozco, Julio César Canales Duarte, Eric Noel Rodríguez, Gonzalo Castillo Moreno y Modesto Antonio Reyes.

También están Douglas Antonio Pilarte, gerente del estatal Banco de Fomento a la Producción; y Leonel López Zeledón miembro de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), de tinte sandinistas.

Igualmente se encuentra  Pedro Antonio Haslam Mendoza, secretario político de Frente Sandinista en Matagalpa y Merlin del Socorro Preza Ramos. Esta última en La Gaceta del 17 de agosto de 2016  apareció como candidata a diputada propietaria nacional del Frente Sandinista, sin embargo, en la lista oficial que publica la Asamblea Nacional la misma no está incorporada, porque finalmente no ganó la diputación.

Sevilla asegura que algunos miembros de esa comisión son desconocidos y otra parte son reconocidos miembros activos del Frente Sandinista.

¿Dónde está el dinero de los productores?

Especialmente a los productores y exportadores les inquieta el destino de los 25.8 millones de dólares que obligatoriamente se les quita a los caficultores según se establece cada ciclo cafetalero basado en la variación del precio internacional del grano. 

 José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), señaló que el sector cafetalero seguirá pidiendo una auditoría sobre el fondo de la Conatradec, el cual se creó desde hace seis años y está bajo el control del régimen.

Lea también:Cafetaleros demandan que se auditen 25 millones de dólares de Conatradec

“Nosotros no nos sentimos representado en absoluto con esta nueva directiva, esa es una operación que están haciendo entre ellos y por eso nos tomaron en cuenta, por eso nosotros vamos a seguir pidiendo que se audite el dinero de la Conatradec, porque ese dinero no es del gobierno es de los productores, ¿dónde están?, se suponía que estaban en el Banco Produzcamos, luego dijeron que se había usado en bonos, pero no hay nada claro”, dijo Buitrago.

No más contribución

Sevilla ha pedido públicamente que se suspenda la contribución por cada quintal exportado y que a la vez se auditen los 25.8 millones de dólares que conforman el Fondo de Conatradec, algo  que las autoridades sandinistas no han respondido. Se hace las “sordas” y “mudas” a la demanda. 

Según representantes del sector cafetalero, en total los productores han aportado 22 millones de dólares, los cuales habrían generado en intereses unos 3.8 millones de dólares, para un total de 25.8 millones.

Puede interesarle: Cafetaleros ahogados por la crisis sociopolítica y la reforma tributaria, ahora tienen que lidiar con la imposición del fondo para la Conatradec

Los productores señalan que hasta la fecha se desconoce en qué ha invertido el Gobierno el millonario fondo aportado por estos desde diciembre del 2013, cuando comenzaron a retener esa contribución. Hasta ahora no se ha dado un informe detallado del destino de estos recursos.

“Que digan: ¿cuántas manzanas de café se renovaron? ¿Cuántos productores y organizaciones obtuvieron crédito con este programa?¿Dónde está el laboratorio funcionando? ¿Cuántos productores se han capacitado? ¿Cuál fue el incremento de la productividad?”, expresó Sevilla.

El café fue el tercer producto de exportación de Nicaragua en el 2019.  Entre enero y diciembre del año pasado este sector generó 460.17 millones de dólares, 46.55 millones más que en el 2018, esto principalmente mayor envío de volumen, según reflejan cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). 

Economía café Conatradec Fondo Orteguistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí