14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen reducción de hasta 30% en cosecha cafetalera de Nicaragua. Estas son las razones

La última información al respecto publicada por el Cetrex indicaba que en la cosecha 2019-2020 se logró producir 3.30 millones de quintales, que se destinaron para la exportación y por los que se recibieron 446.71 millones de dólares a un precio promedio de 135.4 dólares. 

La cosecha del café de este ciclo 2020 -2021 se prevé que disminuya entre 10 y 30 por ciento en comparación con el ciclo anterior, debido a factores climáticos, sostienen productores y exportadores del grano de oro. El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) aún no actualiza el avance de la cosecha que comenzó en octubre pasado, pese a que antes puntualmente informaba sobre la misma.

La última información al respecto publicada por el Cetrex indicaba que en la cosecha 2019-2020 se logró producir 3.30 millones de quintales, que se destinaron para la exportación y por los que se recibieron 446.71 millones de dólares a un precio promedio de 135.4 dólares.

Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) estimó que la cosecha del café correspondiente al ciclo 2020-2021 descenderá en un 10 por ciento, por lo que se situaría en unos 2.7 millones de quintales.

Argüello explicó las anomalías del ciclo. “Esta cosecha es atípica, porque inició con 15 días de retrasos debido a factores ambientales como los huracanes Iota y Eta, que afectaron el país  en el 2020, además de las floraciones, consecuencias para una menor producción”, dijo.

En esa línea,  Aura Lila Sevilla, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN),  calcula que la producción del grano disminuirá  hasta “en un 30 por ciento, puesto que los insumos se han incrementado y los rendimientos son bajos”.

Lea además: Café de Nicaragua sentirá este año los estragos de la reforma fiscal y la falta de financiamiento. Esta es la impresionante caída esperada en la cosecha

En todo caso, la reducción calculada por ambos líderes gremiales implicaría una merma absoluta entre 330 mil y 990,000 quintales, lo que dejaría millonaria pérdida al país si multiplica por el precio promedio recibido el año pasado.

Sevilla detalló que en esta primer semana de febrero finalizará la cosecha del café en las zonas altas del país. “Matagalpa y Jinotega podrían tener listas sus cosechas en este mes, luego esperamos la cosecha de la zona intermedia baja donde está la recolección o repela, para luego finalizar en el departamento de Nueva Segovia, aunque ya con lo que tenemos llevamos más del 50 por ciento de la producción” recolectada, dijo.

En ciclos anteriores la mano de obra alcanzaba unos 300 mil empleos para sacar la producción de cosecha del café , en esta ocasión disminuyó. Al respecto, Argüello dijo que al generar el cambio climático una cosecha atípica esto ocasionó que para este ciclo haya menos trabajadores, “usualmente se requiere de 300 mil personas, en los picos, en este ciclo no creo que se necesite más de 200 mil personas”.

Pese a las perspectivas negativas en la producción de café, los exportadores esperan buenos resultados. Es el caso de  Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, que explicó que para este año las exportaciones se vislumbran de forma positiva para el café.

“Aunque el pasado año se exportó unos 22.3 millones de kilogramos menos que años anteriores, el café disminuyó en 23 millones de dólares, sin embargo, el precio subió a 9.4 por ciento y se espera que el precio se mantenga al mismo nivel este año, siendo favorable para la exportación del café nicaragüense”, dijo Jacoby.

Lea también: Orteguistas se apoderan por completo de la Conatradec, donde a los cafetaleros les tienen un fondo de casi 26 millones de dólares

Argüello también se muestra optimista. “Se pretende que la producción sea de 2.7 millones de quintales para este año, de esto se exportan 2.5  millones y 200 mil quintales quedan para consumo local”, explicó. Entre los mercados que más compran café a Nicaragua están Estados Unidos, luego países de Europa, Asia y en Centroamérica, Costa Rica es el principal comprador.

Por otra parte, Excan informó que el sector ha gastado 40 mil dólares para para enfrentar el Covid-19 y prevenir la propagación de este en las fincas. Estos se han usado principalmente para  hacer campaña en las zonas cafetaleras sobre la necesidad de protección y resguardo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí