14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Nicaragua cuenta con el 74.57 por ciento de energía renovable y 25.43 por ciento no renovables. LAPRENSA/ARCHIVO

Gobierno concreta con el BCIE préstamo por 143 millones de dólares para programa energético

Se espera que Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación previsto del 99.9 por ciento para el  2025, con lo que se colocaría dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional

El Gobierno de Nicaragua concretó  un préstamo por 143 millones de dólares proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para un programa nacional de electrificación, mediante el cual se espera que más de 114,000 se  beneficien y la cobertura alcance casi el ciento por ciento. Ya el banco regional había informado de este empréstito en noviembre del año pasado.

El préstamo irá a financiar un componente del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER), el cual se viene ejecutando desde diciembre del 2011.

El presidente ejecutivo del BCIE,  Dante Mossi, dijo: “con la implementación del Programa en los componentes 1. Electrificación Rural por Extensión de Redes; y 2. Normalización del Servicio en Asentamientos, se beneficiará a 35,000 viviendas en 1,278 comunidades rurales a nivel nacional; y la normalización del suministro de energía eléctrica a 79,050 viviendas en 402 asentamientos urbanos”.

Tras la ejecución del programa, la multilateral aportará a que, por primera vez en la historia, Nicaragua logre alcanzar un índice de electrificación previsto del 99.9 por ciento para el  2025, con lo que se colocaría dentro de los países de la región centroamericana con alto nivel de cobertura eléctrica nacional, destacó el banco regional.

Las condiciones del crédito

Ya en noviembre pasado se había informado que el financiamiento contará con un plazo de 15 años —con tres años de gracia— y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 225 puntos básicos.

No obstante, el BCIE informó esta semana que  aplicarían una rebaja en las tasas de interés en la cartera de préstamos vigentes y nuevos.

Se espera que al menos 90 operaciones se vean beneficiadas, incluyendo la cartera ya desembolsada, los préstamos aprobados pendientes de desembolso y las aprobaciones contempladas en el Plan Anual 2021 y que de forma agregada ascienden a aproximadamente 10,000 millones de dólares.

Con la ejecución del programa eléctrico en Nicaragua, que está siendo asistido por el BCIE, se prevé  una reducción en las pérdidas no técnicas en las redes de distribución del país de 1.45 por ciento. Este es ejecutado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) en 17 departamentos y regiones del país.

El proyecto PNESER se propone beneficiar  a  942,561 personas, además de construir  2,425 kilómetros de líneas de distribución eléctrica, aumentar  la cobertura eléctrica del 90 al 93 por ciento del país. A su  vez, con este proyecto se generarán 674 empleos.

Lea también: Gobierno concreta obtención de fondo por 300 millones de dólares del BCIE

Más cooperación

También Nicaragua recibirá una cooperación no reembolsable por parte del BCIE. Este martes informó que aprobó un fondo por  cuatro millones de dólares, para entregar  500,000 dólares a cada uno de los países que integran Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es decir,  Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana.

El aporte financiero se utilizará para continuar contribuyendo a frenar la pandemia y sus efectos. El monto de esta cooperación se girará a cada país mediante un único desembolso a la institución que designe cada Gobierno para fungir como órgano ejecutor, detalló la nota de prensa publicada en  el sitio web de esta institución financiera.

“Esta iniciativa ha puesto de manifiesto la relevancia del BCIE dentro de la región y su papel fundamental en la integración, el desarrollo económico y social de sus países al dar respuestas rápidas a las situaciones más críticas, globales e inesperadas. El BCIE seguirá trabajando por mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, apoyando programas y proyectos que incentiven el desarrollo humano y la infraestructura social, modernizando la institucionalidad y con la garantía en el uso transparente de los recursos económicos”, dijo Mossi.

Esta partida se suma a la donación que el BCIE otorgó en marzo de 2020, así como a la entrega de kits de extracción y otros insumos y equipos médicos requeridos por los países del SICA, Colombia y Argentina el año pasado por un monto de cerca de 18.9 millones de dólares.

La situación actual representa una oportunidad para la construcción de una región más sostenible, equitativa e inclusiva, apunta la misiva, tras anotar que el BCIE continuará invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos, así como los esfuerzos de los países por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Economía BCIE energía préstamos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí