14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno concreta obtención de fondo por 300 millones de dólares del BCIE

El organismo informó que este financiamiento beneficiará al menos 41 proyectos de inversión pública, productiva y de asistencia social en Nicaragua

Como parte del proceso, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este viernes 4 de diciembre que han firmado la aprobación del préstamo por 300 millones de dólares, el cual fue anunciado por el multilateral el pasado 24 de noviembre.

El organismo informó a través de un comunicado que este financiamiento para el Programa Multisectorial para la Reactivación Económica y Protección Social (NIC- Solidaria) beneficiará al menos 41 proyectos de inversión pública, productiva y de asistencia social en Nicaragua.

Lea además: BCIE le aprueba a Ortega 443 millones de dólares, que pasan a engrosar la deuda pública externa

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, reiteró que: “el Programa NIC- Solidaria trae consigo una serie de acciones de alto impacto que fomentarán la reactivación y el desarrollo de los sectores económicos, además de apoyar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad en este país centroamericano”.

Los proyectos financiados por el BCIE por medio de NIC-Solidaria, se concentrarán en los sectores de: educación, salud, vivienda e infraestructura vial, seguidos por las actividades en los sectores agropecuario y desarrollo rural, pesca y cambio climático; al fomento y atención de las Micro y Pequeñas empresas (Mipymes), atención a grupos vulnerables y asistencia social para la atención de la pandemia del Covid-19.

Lea también:Lo que hay detrás del préstamo que Ortega logró conseguir con el FMI. No es un cheque en blanco, advierten analistas

A nivel nacional prevé beneficiar a 1,563,470 personas y generar 2,138 empleos fijos, incorporar alrededor de 82,004 metros cuadrados de construcción, 521 camas hospitalarias y equipos médicos.

En su anuncio, el BCIE informó que el préstamo por 300 millones de dólares se ejecutará bajo dos tramos; el primero aún plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 175 puntos básicos y el segundo con un plazo de 20 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses más 250 puntos básicos.

Puede interesarle:BCIE renueva al BCN un préstamo de hasta 200 millones de dólares, que en el 2018 salvaron las reservas internacionales

El multilateral también informó que el proceso de adquisición se desarrollará de conformidad a la política de obtención de bienes, obras, servicios y consultorías con recursos del BCIE, que contará con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Un procedimiento que lo comenzó usando el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ahora el BCIE.

Economía BCIE Mipymes préstamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí