14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bayardo Arce, asesor presidencial, Nicaragua, régimen, Cosep, Amcham, modelo de diálogo y consenso

Bayardo Arce junto a los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, durante la instalación del diálogo nacional en mayo del 2018. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Les mintió Bayardo Arce, asesor económico de Ortega, a los empresarios sobre la Ley 822?

Cámaras empresariales aún no pierden la esperanza de que la promesa hecha por Arce se cumpla. Estos son los planteamientos.

Aunque el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, aseguró en diciembre pasado que el gobierno  de Daniel Ortega planeaba revisar en enero de este año la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, o Ley 822, aprobada en 2019, han transcurrido dos meses del 2021 y hasta ahora no hay señal de que esto vaya a ocurrir.

“Ya en enero buscaremos cómo sentarnos con los sectores empresariales verdaderamente interesados en la reactivación en la creación de empleo, para revisar política económica. El anticipo (de la Ley de Concertación Tributaria), ese es el punto de mayor demanda de revisión que hemos tenido, y obviamente se tendrá que poner en un tapete de discusión con los que quieran discutir”, expresó Arce en una inusual entrevista que dio al Canal Vos TV.

En esa ocasión, el funcionario aceptó que la reforma fue brutal, “altamente exigente” y justificó que fue la única alternativa que le quedó al régimen después del bloqueo económico que se originó por la condenación de la comunidad internacional.

Y pese a que el Gobierno no ha dado señal de que se vaya a hacer esa revisión, porque ni la Asamblea Nacional se ha pronunciado al respecto hasta este 1 de marzo, la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua  (CCSN) y la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) mantienen aún la esperanza de que esto ocurra y creen que este será uno de los mayores desafíos en el 2021, en un contexto electoral.

“Esa ley debe de ser revisada porque no  es  sana para las empresas  nacionales, ni para las que andan buscando   dónde ingresar e invertir  sus recursos”, aseguró la presidenta de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Carmen Hilleprandt,  durante  un encuentro con medios de comunicación en ocasión del Día Nacional del Periodista el 1 de marzo.

A criterio de Hilleprandt, lo único que podría  generar más  empleo sería  una revisión  en la  Ley de Concertación Tributaria y  no es haciendo un  ajuste pequeño en  el salario mínimo de los trabajadores, refiriéndose al recién aumento que se firmó en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), que fue de tres por ciento para ocho actividades económicas y uno por ciento para las micro y pequeñas empresas turísticas.

“El  impacto del ajuste salarial  de un tres  por ciento, honestamente, según la misma Ley del Salario Mínimo, si hubiera  habido  un  ajuste  debería de haber sido  del   uno por ciento, porque volvemos a lo  mismo,  yo quisiera que la mayor parte de la población tuviera un  empleo, lo que pasa es que este ajuste solo beneficia a los que  tienen  un  empleo  y  aquí  hay  más de 200,000 nicaragüenses que  están  en el  desempleo desde el 2018 hasta la actualidad”, manifestó.

Y para ayudar a estas personas, considera que la revisión a la reforma tributaria aportaría más. Hay empresarios que  afirman  que  si esa ley se ajustara, podrían comenzar a contratar  personal, porque  ahora lo que  hacen  las empresas es que utilizan sus ingresos para pagar impuestos  y estos adelantos definitivos  les resta la competitividad, señaló.

Marco Pierson, presidente de Cadin, declaró que  el Gobierno le ha restado  importancia a la revisión de la Ley de Concertación Tributaria. “Probablemente les da  temor de que cualquier cambio  pueda  modificarles el   panorama, pero también deben darse cuenta que si no actúan, el panorama también va cambiando  y  la actividad económica se va reduciendo”, sostuvo.

Expresó que   lo que  se verá en un  futuro en la industria  es una reducción comercial poco a poco, de manera que insta al Gobierno a que se revise dicha ley.

El titular de Cadin  expresó que quizá el Gobierno tiene algún plan económico y fiscal  que desconoce, pero lo más importante es la  comunicación con todos los  actores económicos, para generar  confianza en  el país y que la gente se sienta cómoda para poder invertir.

El sector industrial asume que este año habrá un  poco de inversión, pero  no como para recuperar empleos o  volver a los  niveles alcanzados antes del 2018, cuando el PIB  se aproximaba al 5 por ciento de crecimiento. “Hemos chequeado con  los miembros de Cadin  y  la Inversión Directa Extranjera se redujo al 50 por ciento de lo que era antes del 2018; por lo tanto, está muchísimo más baja de lo que se necesita para tener crecimiento económico”, expresó.

Torres desconoce revisión

Por otro  lado, Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dijo que   lo único  que él conoce sobre una eventual revisión de la reforma a la Ley 822 es el discurso de  Bayardo Arce en un medio de televisión nacional, porque ellos no han  sido llamados a  consulta.

“Si es reforma, le corresponde a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto  y  hasta  ahora no han  dicho absolutamente nada,  no ha dado  ninguna declaración  Wálmaro Gutiérrez  ni el presidente de la Asamblea Nacional  (Gustavo Porras) y  como esto es reforma, es del resorte de la Asamblea Nacional, porque el Ejecutivo no puede reformar”, dijo.

Conimipyme tiene  su propuesta, pero aún no está autorizado  para  hacerla  pública, sostuvo.

Puede interesarle: ¿Qué está pasando en la recaudación de impuesto en Nicaragua? Temen que rendimiento de reforma fiscal esté agotado

No habrá nuevas inversiones sin revisión

Dentro del sector comercio y servicios algunas empresas ampliarán  sus  bodegas, sin embargo son empresas  que ya están  establecidas, porque  capital nuevo  no  existe, declaró la titular de la CCSN. “El Banco  Central  presentó cifras para este año  y  señala un  ocho por ciento  en  inversiones  y eso es poco”,  aseveró.

Los fondos  que recibió el Gobierno en el contexto de la pandemia del Covid-19 y  los  huracanes Eta y Iota atraerán  proyectos de infraestructura y  sociales, y  obviamente eso beneficia  al comercio, pero para que haya una inversión  privada deben  haber  reglas  claras y  leyes transparentes y  aquí  hay leyes, como la de Concertación  Tributaria, que siguen sin  revisarse, señaló.

En lugar  de  apuntalar al crecimiento  en Nicaragua, hay sectores formales  como el del cigarrillo que están a punto de desaparecer   y  este representa casi  el tres por ciento  del Presupuesto General del país, advierte  la presidenta de la CCSN.

“Se le aplicó un  Impuesto Específico de Consumo que  ha tenido tres aumentos consecutivos, cuando pagaban  600 córdobas  el millar y  ahorita se pagan  3,500, entonces el  contrabando es el gran  ganador y  el  Gobierno está dejando de percibir  impuestos”, anotó.

Interanualmente  no ha habido un decrecimiento en el  sector  comercio y servicios, se  puede decir que  si se compara el primer bimestre de 2020 con  el primero de 2021  ha habido similitud, pero  aquí  sigue habiendo  incertidumbre, manifestó.

Hilleprandt  ejemplificó con  lo que ha ocurrido con  la banca  nacional, que han  empezado a colocar préstamos,  pero aún su liquidez es  elevada y esto significa que no se han arriesgado a colocar mucho  dinero. “Ahora su  liquidez está en 40 por ciento  y debería andar en mucho menos, porque el negocio es prestar, porque  vive de los intereses   y eso te indica que hay  cierta prudencia a la hora de colocar  y  hay  cierta prudencia desde  el  consumidor”,  precisó.

Lea además: Cómo Ortega disfraza las regulaciones económicas internacionales para perseguir a sus adversarios

Rebaja energética insuficiente

Otro tema que  ha mutilado el crecimiento de la  economía en  Nicaragua es  el alto precio de la energía eléctrica,  la que significa el  30 por ciento de  los costos de producción de  muchas  empresas,  dijo Hilleprandt.

Aunque admite que  la  rebaja  hecha a partir de enero  se ha sentido, porque al final se ha hecho como un 10 por ciento (de rebaja)  con  respecto al año pasado.   “Obviamente una empresa que pague 50,000 córdobas por decirte algo, hay otras que pagan mucho más; si pagabas 50,000 el  10 por ciento, estás hablando de  5,000 córdobas menos, o sea; al final, si va sumando sí se siente mucho,  porque después 5,000 por  12 meses, ya se hacen  60,000; pero aun así no es suficiente”, advirtió.

Mencionó que el aumento de la tarifa eléctrica se ha tenido que trasladar a los consumidores  y eso los ha vuelto  menos competitivos,  no solamente a nivel nacional. “Te  vuelve  menos competitivo con nuestros pares en la región centroamericana, para que realmente seamos competitivos, se tienen que revisar todos los pliegos tarifarios”, señaló.

Lea además: ¿La recuperación económica detrás de las alzas de precios? Nicaragua arranca año con 0.26% en tasa inflacionaria

Y profirió: “Si  nosotros  estimábamos que debía haber una rebaja del 20 por ciento y  se redujo un 10 por ciento, quiere decir que sí se puede realmente reducir  más y  entender  por qué  es  tan alto”.

Propone la  promoción de energía limpia y que las empresas que utilizan paneles solares pudieran  comercializar energía.  La transparencia en el tema de los pliegues tarifarios es algo que se  necesita en  el  país. “Los Contratos  de Asociación Público Privada deberían de ser   como   en otros países,  o sea, que haya más apertura en cuanto al tema energético”, considera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 3 años

    LOS EMPRESARIOS SIEMPRE HAN SIDO SOCIOS DE LA DICTADURA SE MONTARON EN LA ALIANZA CIVICA DOLO PARA DARLE OXÍGENO AL RÉGIMEN ASESINO CORRUPTO CRIMINAL TERRORISTA ILEGAL ORTEGAMURILLO Y AHORA LA VIBORA LOS DEVORARA POR COBARDES. EL RÉGIMEN ASESINO ES MENTIROSO Y NO CAMBIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí