14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cómo Ortega disfraza las regulaciones económicas internacionales para perseguir a sus adversarios

El índice  de combate a lavado de dinero emitido por el Instituto de Basilea, en su  trayectoria de 2012 a 2020 muestra que  en  Centroamérica, Nicaragua y  Panamá son los que expresan mayor riesgo de lavado de  dinero. Esto pese a todos los paquetazos de leyes aprobados por el régimen desde el 2018.

El gobierno de Daniel Ortega estaría aprovechando las regulaciones financieras internacionales de lucha contra actividades ilícitas y fiscalidad para perseguir a sus adversarios, tales como la Ley Especial de Ciberdelitos, la de Agentes Extranjeros y la reforma a la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias y la Ley de Concertación Tributaria, entre otras. Esto explicaría entonces por qué, pese a todas esas leyes y reformas, Nicaragua continúa sin mejorar sus indicadores internacionales relacionados, incluido el de fiscalidad.

El Instituto Nicaragüense de Investigaciones y Estudios Tributarios (Iniet) organizó una conferencia internacional para abordar  las normas contra el lavado de activos y fiscalidad, donde participaron  diferentes especialistas que  explicaron las tendencias internacionales del lavado de dinero en tiempos de pandemia, la posición de Nicaragua en este tema  y las repercusiones de una marejada de leyes que ha aprobado y reformado la Asamblea Nacional.

El problema, según el presidente del Iniet, Julio Francisco Báez, es que el paquetazo de leyes antes mencionado nació en un contexto de inestabilidad política. “En 2019 la Ley de Concertación Tributaria mueve la fiscalidad y mueve el  control  financiero  y  puedo  atreverme a  decir  que pone más riesgo (a la economía), hay menos mecanismos de control por la parte del  lavado de activos, financiamiento al terrorismo, financiamiento a la proliferación de armas  de destrucción masiva”, aseveró.

Y es que la reforma fiscal implementada desde el 2019 elevó el nivel de desempleo. Por ende, la informalidad creció, asimismo  el comercio ilícito de  cigarrillos fue evidente y  las grandes empresas cooperantes de este sector se  vieron obligadas a  vender  sus activos  y abandonar el  negocio, por ejemplo.

Lea además: EE.UU.: Ley de Agentes Extranjeros conduce a Nicaragua hacia una dictadura, silenciando voces independientes

Por su parte, la Ley 1040 trajo una alteración nacional, dice Báez. Se refiere que la Ley de Agentes Extranjeros, con la que se busca suprimir y controlar  las donaciones recibidas. Para ello, se ordena el registro de las organizaciones sin fines de lucro, pese a que estas en sí ya son controladas por otras leyes, para evitar que las mismas sean usadas para actividades ilícitas, tal como advierten las regulaciones internacionales.

Sin embargo, Báez sostiene que la finalidad de la misma es controlar los sujetos que están gestionando  financiamiento  en  términos  políticos. “Esto  significa que  las personas que  son destinatarias de financiamiento en  términos de partidos políticos, movimientos electorales, en términos de campañas ciudadanas que llaman  a la presencia cívica de los nicaragüenses, eso está prohibido, eso no se permite”, según su interpretación.

Esto siempre bajo la excusa de que las normativas internacionales invitan a que se dé seguimiento  a los organismos no gubernamentales (ONG), porque pueden ser entidades relacionadas con actividades  ilícitas, como  ocurre a nivel mundial.

“Entonces esta ley (Ley 1040) inhibe políticamente, castra las donaciones y crea un ambiente de cómo nosotros vamos a conducirnos, lejos de presentarlo como una ley  demoníaca, prefiero  presentarla como  una ley confusa”, expresó durante el foro virtual.

Báez  asegura que la Ley  1040 es muy  compleja y  carece de reglamentos. “En esta Ley 1040 está la antítesis de la Ley  de Unidad de Análisis Financiero y la Ley Reguladora del Combate al Lavado de Activos, porque aquí ya los organismos sin  fines de lucro son agentes extranjeros per se, esto significa que solo las asociaciones en lo  que  respecta a no  lucro, de  carácter religioso, no  son agentes extranjeros, entonces  ese punto, antes de entrar en cualquier crítica preguntémonos: ¿está la lógica presente? ¿Por qué un organismo sin fines de lucro religioso no es agente extranjero y  uno de promoción cívica, de educación social, de capacitación campesina, sí es agente extranjero?”, se cuestionó.

Si bien es cierto, los organismos financieros recomiendan poner atención en las ONG porque pueden ser financiadoras  de  delitos o terrorismo, Nicaragua queda expuesta por cuanto las leyes antilavado ya las regulaba y estaban enfocadas en supervisarlas para evitar prácticas ilícitas.

Juan Miguel del Cid, economista y catedrático español, participó en el debate y explicó los riesgos con estas organizaciones sin fines de lucro y los debates en torno a las regulaciones internacionales. Al respecto, dijo que estas organizaciones pueden  recaudar fondos muchas veces  y tener objetivos declarados como el de ayudar a personas necesitadas, pero después pueden destinar el dinero para fines no declarados.

“Es imprescindible que  sepamos  quiénes son las personas que  están detrás de las  organizaciones benéficas, que sepamos cuál es su  reputación, cuáles son  sus antecedentes, y  si realmente  están  haciendo las operaciones en cuanto al dinero que  recaudan,  que tiene declarado o si se están  beneficiando ellos mismos de esos recursos, o si están haciendo  inversiones de carácter especulativo y  mal elaboradas”, dijo.

Las organizaciones sin  fines de lucro  pueden estar recaudando fondos y  puede que el fin sea lícito y  después el dinero se transfiera a otros países  u  otras jurisdicciones, alerta Del  Cid. “Piensen que  muchas veces esa recaudación se hace con  motivo religioso, pero luego vemos que ese dinero puede  acabar en otra jurisdicción y  acabar para causas terroristas, como en el Estado Islámico”, ejemplificó.

Puede  interesarle: Los cinco riesgos a los que se exponen los estadounidenses si vienen a Nicaragua, según el Departamento de Estado

Ortega creó un enjambre legislativo 

Otra ley que castiga con cárcel  a cualquier  que posea  información en un dispositivo digital que el gobierno de Ortega considere como amenaza, es la Ley de Ciberdelitos. Este último es un debate que existe a nivel internacional y que el Gobierno la aprobó con esa excusa.

La situación empeora con la Ley de Cadena Perpetua, precisó Báez, que señala que la misma sin duda tiene razones políticas, al igual que la reforma de ley que amplió a 90 días de detención de una persona sin ser acusada de un delito. “Las 48 horas de detención  cuando  no tenías cargos en tu  contra se amplió hasta 90 días, entonces las regulaciones punitivas apuntan en la dirección de control”, sentenció.

Más incongruente  le resulta a Báez que el Estado  sea usuario y  consumidor en la reforma a la Ley 842 y  que  además se obligue a los  bancos a  tener  relaciones con  sancionados  por Estados  Unidos o familiares de estos.

“La banca privada comercial  en  cualquier parte del  universo  tiene  corresponsalías, más en una economía pobre. En Centroamérica es el país con  menos banca, menos financieras  y la  pone (la reforma de ley) en  contacto no  tan  cordial   con  los  bancos corresponsales”, consideró el tributarista.

Pese a todas esas leyes, Nicaragua no mejora su posición internacional en materia de lucha anticorrupción, actividades ilícitas y de financiamiento al terrorismo. Y muestra de ello es que la misma reforma de Ley de los Consumidores podría empujar al país a pasar de la lista gris del GAFI a la lista negra, donde están Corea del Norte e Irán, excluidos del sistema financiero mundial.

“En Nicaragua falta una ofensiva nacional desde el Estado para mostrar no el rostro  de la persecución, del castigo, del delito,  sino que buscar el  rostro de la  educación, del manejo y  del  conocimiento”, consideró Báez.

Lea además: Unamos interpone recurso por inconstitucionalidad contra la «Ley Mordaza»

Controles aumentan costos e incumplimientos de leyes

En  el evento participó Abelardo Medina, economista guatemalteco y miembro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). En el mismo advirtió que muchas veces los países que tratan de seguir las disposiciones de organismos como el  Grupo de Acción Financiera Internacional, al incorporar mayores controles terminan incrementando los costos de las empresas.

“En muchas oportunidades, por tratar de  perseguir a un  sujeto, lo que terminan haciendo  es elevando el   nivel de control a todos los demás sujetos en  economía y  puede darse por supuesto que la sumatoria de los costos asociados para el  cumplimiento de esa legislación, que es un  esfuerzo importante, debe de tener en  cuenta  cuán  costoso es el  cumplimiento  y  que puede terminar afectando a otros grupos empresariales y a los individuos”, expresó.

El índice  de combate al lavado de dinero emitido por el Instituto de Basilea, en su trayectoria de 2012 a 2020, muestra que  en  Centroamérica, Nicaragua y  Panamá son los que expresan mayor riesgo de lavado de  dinero.

“Nicaragua ha manifestado  una trayectoria  creciente (de riesgo) a partir del año 2018, que todos conocemos que  es el  año  cuando  se inició una seria de protestas en  nuestro  hermano  país nicaragüense, producto de fuertes problemas de conflictividad  social,  eso  quiere decir que en el  mundo  actualmente Nicaragua es el  país de la región  que  se  percibe  como  más riesgoso, seguido por Panamá”,  detalló.

Además señaló que si Nicaragua sigue siendo considerado, al igual que Panamá, como paraíso fiscal y por eso está dentro de la lista gris del GAFI, es porque sus esfuerzos  contra el lavado de dinero  son  insuficientes e inefectivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí