14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿La recuperación económica detrás de las alzas de precios? Nicaragua arranca año con 0.26% en tasa inflacionaria

La inflación, ligada a la evolución del Índice de Precio al Consumidor, se vio afectada en enero por incremento en casi todos sus componentes, pero principalmente el transporte, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos.

Después de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, los combustibles y los alimentos fueron los principales impulsores de la inflación en enero. Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en el primer mes de este año este indicador se incrementó 0.26 por ciento, por encima del 0.02 por ciento en igual periodo del año pasado.

Esto confirmaría la fuerte alza que registró en enero la canasta básica de 53 productos, que cerró en 14,951 córdobas. Solo en ese mes subió 421 córdobas, casi el doble de lo que se encareció la cesta en el 2020.

Ahora el Inide en su reporte muestra que la inflación, ligada a la evolución del Índice de Precio al Consumidor, se vio afectada por incremento en casi todos sus componentes, pero principalmente el transporte, bebidas alcohólicas, tabaco y alimentos.

El presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), Leonardo Torres, cree que este repunte también estaría explicado por las señales de reactivación de la economía, que al expandirse, luego de tres años de recesión, suele aumentar los precios en el mercado.

“El Gobierno ha adoptado medidas expansivas al incrementar el presupuesto en el 2021 en unos 20 mil millones de córdobas… cuando las economías se están reactivando tiende a haber un incremento en la demanda, porque mejora el poder adquisitivo a nivel global, hay una mayor demanda y tiende a subir el índice de precio”, recordó.

Lea además: Golpe a los hogares en pleno inicio del 2021: canasta se encarece 425 córdobas en un mes

Torres explica que también incide el alza de los combustibles. “Recordá que este es un macroprecio, o sea cuando el macroprecio sube altera toda la cadena de precios de la economía, entonces como ya han venido durante varias semanas los incrementos de los combustibles esto ha venido lógicamente presionando la cadena de precios”, precisó.

La comida más cara

De hecho, en el primer mes del año, el subgrupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1.57 por ciento respecto a diciembre, siendo Managua la zona más afectada por las alzas de precios, porque en el interior del país, según datos oficiales, por el contrario, se habrían reportado abaratamientos en los productos.

Por ejemplo, se pagó más caro el aceite para cocinar, que subió 5.81 por ciento; también comprar limones fue 37.16 por ciento más costoso. El pan corriente se encareció 13.03 por ciento.

Aunque este subíndice se suele construir con los productos de mayor demanda a nivel nacional, lo cierto es que solo en enero para comprar los alimentos y bebidas no alcohólicas que integran la canasta básica en Nicaragua una familia requería 10,115 córdobas, por encima de los 9,681 córdobas en diciembre pasado.

Entre los productos sensibles que subieron figuran los frijoles, que para comprar 34 libras se requerían para una familia de cinco personas (tres adultos y dos menores) 706 córdobas, mientras que en diciembre eran 671 córdobas.

También hubo alzas en productos como el aceite, para lo cual se necesitaban 325 córdobas para comprar siete litros, mientras que en el último mes del año pasado eran 292 córdobas.  Igualmente subieron casi todas las carnes, con excepción de la chuleta de pescado. En concreto, se encarecieron las postas de res y cerdo, así como las carnes de aves, según muestran cifras oficiales.

Petróleo se dispara por recuperación mundial

El alza en los productos alimenticios coincidió con los constantes incrementos que se han registrado en los combustibles y que hasta febrero se mantiene sin dar tregua al bolsillo de los hogares nicaragüenses.

Según el reporte del Inide, en enero solo la gasolina para automóvil subió 6.44 por ciento, deteriorando el componente de transporte dentro de la inflación. No obstante, cabe mencionar que el diesel tampoco ha dejado de subir y es el producto de mayor demanda a nivel nacional. Todos estos acumulan casi 15 semanas seguidas de incrementos.

Estas alzas en los carburantes están impulsadas por la recuperación del petróleo a nivel internacional en un contexto de que la economía mundial está dando señal de mejoría tras el impacto de la pandemia del Covid-19.

El crudo de tipo WTI —de referencia para Nicaragua— cerró ayer en 61.67 dólares, lejos de los precios que se vieron a mediados del año pasado, cuando incluso se volvió negativo.

Lea además: Así cerró la canasta básica en el 2020 según datos oficiales del Inide

Impacto de la reforma tributaria

Por otra parte, el apartado de bebidas alcohólicas y cigarrillos estaría siendo impulsado por el impacto de la reforma de la Ley de Concertación Tributaria de 2019, que contempla nuevos ajustes en los aportes que estos productos dan vía pago de impuestos.

El sector turístico ya ha advertido que este efecto de la reforma en estos productos encarece los costos de los establecimientos dedicados al ocio y el descanso y han pedido que haya revisión del mismo.

Inflación es aún manejable

El presidente de Conimipyme consideró que la inflación aún sigue siendo baja en Nicaragua y, por tanto, es manejable. “Nosotros debemos esperar una inflación del doble que el año pasado, que fue de contracción, producto de una mayor demanda agregada y, por tanto, tenemos un incremento de precios, producto de mayor poder adquisitivo o nuevos elementos jugando en el mercado, nuevos agentes comprando en el mercado”, reafirmó.

Economía Inflación Nicaragua recuperación económica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí