14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los migrantes extranjeros retenidos por el Ejército de Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Ejército retiene a 37 migrantes que ingresaron a Nicaragua por puntos no habilitados

Los migrantes eran trasladados en un bote tripulado por el nicaragüense Ramón Espinoza Gutiérrez, quien también fue detenido por el Ejército

Un total de 37 migrantes de 12 nacionalidades que intentaban ingresar a Nicaragua por puntos no habilitados fueron retenidos por el Destacamento Militar Sur del Ejército entre el 19 de diciembre de 2020 al 3 de enero de este año, provenientes de Costa Rica, informó este martes la institución castrense a través de una nota de prensa.

Según la comunicación oficial del Ejército, los ciudadanos eran de nacionalidades yemeníes, estadounidenses, costarricenses, hondureños, italianos, portugueses, dominicanos, haitianos, salvadoreños, uruguayos, chilenos y ecuatorianos, quienes estaban siendo transportados por el nicaragüense Ramón Espinoza Gutiérrez, en el municipio de San Carlos, en Río San Juan.

Lea también: Costa Rica refuerza vigilancia en su frontera norte para contener brote de coronavirus

“Se retuvo al ciudadano nicaragüense Ramón Espinoza Gutiérrez, al que se le ocupó 1 motor fuera de borda marca Yamaha 15 HP y 1 bote de fibra de vidrio, mismo que era utilizado para el traslado de los migrantes”, señala el Ejército.


Los migrantes retenidos fueron entregados a las autoridades correspondientes, “con el fin de cumplir con el control sanitario establecido”, en referencia al Covid-19.

Lea además: Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen de urgencia en Peñas Blancas para adoptar medidas conjuntas por el Covid-19

Desde marzo de 2020, el Ejército anunció el cierre de los pasos no autorizados en la frontera sur del país, limítrofe con Costa Rica, en el marco de la pandemia del Covid-19, medida que se dio para impedir la entrada y salida de cualquier persona por estos puntos ciegos.

En esa ocasión, el vocero del Ejército, coronel Álvaro Rivas, informó que la medida parte del reforzamiento del plan denominado “Muro de Contencion”, dirigido a la lucha contra el narcotráfico, crimen organizado y la migración irregular.

“En tal sentido, en la frontera sur de Nicaragua, el Ejército de Nicaragua no permitirá el ingreso al país de migrantes irregulares por ningún paso no autorizado“, dijo Rivas en esa ocasión.

Lea también: Así es cómo la pandemia ha demostrado que Ortega no es el «Gobierno de los pobres»

Desde marzo, el Ejército reforzó con tropas el 4 comando Militar, en Rivas; el Destacamento Militar Sur, en Río San Juan; y en las zonas del Pacífico y el mar Caribe con las Fuerza Naval y el Destacamento Naval de Aguas Interiores, respectivamente.

No obstante, aunque desde el inicio de la pandemia Costa Rica cerró las fronteras terrestres para impedir el paso de ciudadanos, las autoridades migratorias reportaron el ingreso a Costa Rica, por puntos ciegos, de grupos de nicaragüenses. 

Nacionales Ejército migrantes Río San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí