14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
#Libre, coronavirus, Nicaragua, Costa Rica

Comisiones de alto nivel de Costa Rica y Nicaragua están reunidos en Peñas Blancas para decidir acciones ante la emergencia sanitaria. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CANCILLERÍA DE COSTA RICA

Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen de urgencia en Peñas Blancas para adoptar medidas conjuntas por el Covid-19

Al final del encuentro binacional, los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua acordaron establecer mecanismos para compartir información sobre situación sanitaria, pero mantienen abiertas las fronteras para el tránsito de mercancías.

Las autoridades de Costa Rica convocaron a una reunión de urgencia a las de Nicaragua para analizar acciones conjuntas para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus Covid-19. Al final del encuentro binacional, los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua acordaron establecer mecanismos para compartir información sobre situación sanitaria, pero mantienen abiertas las fronteras para el tránsito de mercancías.

El encuentro se realizó en la frontera de Peñas Blancas, a la que asistieron por parte de Nicaragua el canciller orteguista Denis Moncada con representantes de la Policía, Migración, Defensa Civil y del Ministerio de Salud quienes discutirán con el ministro de relaciones exteriores costarricense Manuel Ventura Robles y otros ministros de ese país, el plan para enfrentar la crisis sanitaria.

La reunión terminó a las 12:20 del medio día de este 21 de marzo, pero las autoridades nicaragüenses no brindaron información sobre si hubo algún acuerdo sobre medidas sanitarias y migratorias con Costa Rica.

A través de un comunicado los gobiernos informaron que discutieron “posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permita enfrentar la pandemia del Covid-19”, sobre lo que acordaron

“La decisión de establecer mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades de los ministerio de Salud para el intercambio de información sobre casos positivos identificados, así como trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados, a fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambos lados, para contribuir a frenar la propagación del virus”, indicaron en el comunicado.

No se explicó las acciones concretas que adoptarán en cada lado de la frontera para prevenir el contagio del coronavirus. Solo se indicó que las autoridades trabajarán “de manera coordinada en la administración del flujo de migración y afinar mecanismos de control e intercambio de información para el control de la migración no regular” .

Sin embargo el régimen de Daniel Ortega se resiste a adoptar las medidas del protocolo orientado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permitiendo el flujo de personas a través de los puestos fronterizos, como los cruceros, y vía aérea a pesar de que los dos casos de personas con coronavirus que han sido confirmadas, hasta ahora, ingresaron a través del Aeropuerto Internacional de Managua.

La vicepresidenta Rosario Murillo ha insistido en que no se establecerá una cuarentena nacional porque “piden a Dios que no nos paralice” la pandemia, a pesar de que se han confirmado dos casos positivos y este sábado 21 de marzo se informó de el primer casos sospechoso, también es una persona que viajó a Panamá e ingresó a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua.

La dictadura orteguista da prioridad a que la economía no se paralice a pesar del reclamo de la población y diversos sectores a nivel nacional e internacionalmente de que se debe actuar para establecer un cordon sanitario para frenar el avance del coronovaris en el país.

Lea además: Cámaras empresariales demandan a Ortega responsabilidad en manejo de pandemia

Las medidas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua no afectarán el tránsito de las mercancías. En el comunicado conjunto los gobiernos “resaltaron la importancia de que los flujos comerciales” entre los píses por lo que el tránsito no será interrumpido.

La información sobre el encuentro binacional la brindó primeramente la cancillería de Costa Rica en un comunicado en el que indicó que “ante la situación internacional causada por la propagación del Covid-19”, decieron aborar con las autoridades nicaragüenses “reunión técnica para el reforzamiento de las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos entre ambos países.

Las delegaciones de los países, según el comunicado, las encabezan los ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad, Gobernación, además de los directores de migración y emergencias. 

En Costa Rica se han confirmado 109 personas con coronavirus y dos personas fallecidas por la enfermedad.

Puede interesarle: Sandinistas rechazaron cerrar la Asamblea Nacional. Próxima semana aprobarán aumento de cobros por patentes y registros de marcas

El gobierno de Carlos Alvarado decretó el pasado lunes el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza del COVID-19, que implicó entre otras medidas, la suspensión de las clases en colegios públicos y privados, universidades y se orientó a las empresas implementar el teletrabajo enviando a sus casas al personal. La emergencia está hasta el próximo 4 de abril, que podría extenderse según la situación sanitaria.

Además Costa Rica cerró sus fronteras. Solo se les permite entrar a ese país a las personas costarricenses y los residentes en el país, medida que se extenderá hasta el 12 de abril, y estos deberán permanecer 14 días en cuarentena.

 

Lea también: Ni vacaciones ni salario deben ser tocados por medidas contra pandemia

En Centroamérica se han presentado 293 casos confirmados y un total de cinco fallecidos por coronavirus, según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En el continente deAmérica se contabilizarn 9,144 casos confirmados y en total 119 muertes, hasta el pasado viernes, según fuente oficial de la OMS.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí