14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras empresariales demandan a Ortega responsabilidad en manejo de pandemia

Asimismo las cámaras piden al régimen de Daniel Ortega facilitar la entrada al país de bienes e insumos de necesidad primaria, ya que al momento hay desabastecimiento de mascarillas, alcohol en gel y vitamina C.

Distintas cámaras empresariales del sector privado demandaron este viernes  al gobierno de Daniel Ortega demostrar un grado de responsabilidad frente a la pandemia, que implique  adoptar medidas de aislamiento y que a la vez se tomen políticas públicas para amortiguar el impacto del coronavirus.

“En el contexto actual, vemos la necesidad superior de demandar a las autoridades gubernamentales que también promuevan proactivamente el aislamiento social a escala para evitar la propagación del coronavirus”, dijeron cámaras empresariales este viernes, un poco antes de conocerse oficialmente el segundo caso de Covid-19.

Lea además: Ni vacaciones ni salario deben ser tocados por medidas contra pandemia

Las organizaciones que han demandado mayor responsabilidad por parte del gobierno está la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur). También  la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) emitió esta semana un comunicado.

Cada cámara empresarial ha desarrollado protocolos para la prevención del Covid-19, promoviendo campañas, infografías de prevención, que incluyen información sobre el lavado de manos, como desinfectar superficies, entre otros.

Lea también: Estos son los cinco paquetes de ayuda económica que Centroamérica ha aprobado para asistir a los ciudadanos. Solo Ortega calla

Pero además exigieron a las autoridades “orientar las políticas públicas que puedan causar alivio a la ciudadanía, a las mipymes y sectores vulnerables, en temas de servicios básicos y pagos (por ejemplo agua, luz, telefonía, entre otros); debido al impacto económico que se nos avecinas por los estragos que causaría esta pandemia”.

Mientras en la región centroamericana cada gobierno ha implementado un plan para mitigar el impacto económico, tras la expansión del virus, en Nicaragua el régimen no ha dicho si tiene un plan B para hacer frente a los estragos que la pandemia tendrá en la economía.

Puede interesarle: Gobierno de Ortega recibe luz verde para que BCIE le entregue el millón de dólares

Se necesitan insumos

Asimismo las cámaras piden al régimen de Daniel Ortega facilitar la entrada al país de bienes e insumos de necesidad primaria, ya que al momento hay desabastecimiento de mascarillas, alcohol en gel y vitamina C.

“Todos necesitamos bienes de consumo, salud e higiene, por eso instamos a ser responsables para no crear desabastecimiento, ni histeria colectiva”, señalaron.

en el comunicado de Funides, por su parte,  este hizo un llamado a todos a ser solidarios y trabajar unidos para prevenir el virus.

“Funides hace un llamado a la ciudadanía, la sociedad civil, la empresa privada, campesinos, mujeres, y jóvenes para solidarizarnos y trabajar como colectivo con un objetivo: priorizar nuestra salud, que es un derecho humano universal y prevenir esta pandemia en la medida de nuestra posibilidades”, expresó en su comunicado.

“Destacamos las medidas brindadas por la Organización mundial de la salud, que ha llamado a todos los países a aislar, probar, tratar, rastrear los contagios, como medidas para controlar y eliminar los brotes del Covid-19”, agregó.

 

Economía covid-19 Funides Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí