14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No cesa el flujo de nicaragüenses por puntos ciegos entre Costa Rica y Nicaragua

No cesa el flujo de nicaragüenses por puntos ciegos entre Costa Rica y Nicaragua

Lugareños de la comunidad La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica, se encuentran atemorizados por la circulación de personas que entran a ese país, y la amenaza que representa por el contagio del coronavirus.

Habitantes de La Cruz, en Guanacaste, Costa Rica, se muestran preocupados por el tránsito de migrantes nicaragüenses hacia su país -y viceversa- por “puntos ciegos”, pese al cierre de fronteras que ordenó el gobierno costarricense el pasado 18 de marzo.

Aunque este lugar ha sido a lo largo de los años un punto de tránsito de la migración ilegal, el temor de la población es la amenaza que representa por el contagio del nuevo coronavirus (Covid-19). Hasta este 23 de marzo, las autoridades de salud de Costa Rica registraban 158 casos confirmados, de los cuales nueve se encuentran hospitalizadas, tres de ellas en cuidado intensivos.

Nicaragua ha reportado solo dos casos confirmados y seis sospechoso, sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega ha sido criticado por no tomar medidas estrictas para contener el contagio, como sí lo han hecho el resto de países de la región. “Esta situación se alborotó desde el momento en que el gobierno de la República decretó cierre completo de frontera, entonces empezaron a salir personas hacia Nicaragua, y de Nicaragua hacia Costa Rica”, reportó el periodista costarricense Óscar Vargas, del medio de comunicación La Cruz TV de La Cruz, fronterizo con Nicaragua.

Puede interesarle: Costa Rica refuerza vigilancia en su frontera norte para contener brote de coronavirus

De acuerdo al reporte periodístico, las personas entran sin ningún problema y sin ninguna medida de prevención ante el Covid-19, mientras que los agentes de Migración de Costa Rica se mantienen en “puntos claves”.
“El nivel de preocupación de los residentes de La Cruz está aumentando a medida que la información sobre los nicaragüenses que entran y salen ilegalmente en la frontera se está extendiendo por la ciudad”, dijo Tanya Amador, representante de Corner of Love, una organización de ayuda migratoria que se encuentra en la comunidad de La Cruz.

De acuerdo a Amador, cerca de la oficina oficial de migración de ese lugar, “se puede observar fácilmente” a personas que se dirigen hacia Nicaragua o al sur hacia San José. “La mayoría que he visto son pequeños grupos de hombres y mujeres menores de 40 años”, señaló.

Costa Rica toma medidas

Recientemente el gobierno de Costa Rica anunció que se le quitará la cédula de residencia a todo aquel ciudadano extranjero que salga del país durante la cuarentena, esto como medida de contención del coronavirus.

Asimismo, el 21 de marzo las autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reunieron para adoptar medidas contra el Covid-19 y establecer mecanismos para compartir información sobre situación sanitaria de ambos países.

Lea además: Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen de urgencia en Peñas Blancas para adoptar medidas conjuntas por el Covid-19

Sin embargo, Vargas declaró que los lugareños de La Cruz están inquietos por el silencio que mantiene el gobierno de Daniel Ortega sobre la situación de Nicaragua, y la no restricción de fronteras que mantiene hasta el momento.

Por su parte, Amador dijo que aplaude “los esfuerzos del gobierno costarricense para reducir la entrada ilegal al país. Al mismo tiempo, sin embargo, creo que pueden necesitar más ayuda porque cualquiera puede observar a los nicaragüenses cruzando en ambos sentidos sin el uso de un pasaporte”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí