14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica quitará residencia a extranjeros si violan la cuarentena e intentan salir del país

Costa Rica quitará residencia a extranjeros si violan la cuarentena e intentan salir del país

La advertencia de quitar la cédula de residencia a los extranjeros respondería que sobretodo los nicaragüenses siguen saliendo de Costa Rica hacia Nicaragua, y se teme que, a pesar de los llamados a la cuarentena, pretenden pasar vacaciones de Semana Santa en el país.

El gobierno de Costa Rica quitará la cédula de residencia a los ciudadanos extranjeros si salen de ese país durante la cuarentena. De esta forma se refuerzan las medidas para contener la pandemia del Covid-19, sobretodo en las fronteras con Nicaragua, donde sigue fluyendo el tráfico de personas ya que el régimen nicaragüene no ha cerrado la entrada al país.

Adoptamos medidas más fuertes para evitar la propagación del Covid19 en Costa Rica. Cualquier extranjero residente que salga del país perderá su estatus migratorio”, anunció la vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell Barr, luego de participar este lunes 23 de marzo en la inspección del operativo Fronteras Seguras.

El gobierno de Carlos Alvarado decretó la emergencia nacional y cerró las fronteras desde el pasado 18 de marzo. Según datos de las autoridades la policía fronteriza costarricense ha rechazado a 551 personas extranjeras que intentaron ingresar a ese territorio, y detuvieron a 112 personas en condición migratoria irregular, siendo la mayoría nicaragüenses.

Costa Rica es de los principales destinos de los nicaragüenses que buscan trabajo así como huir de la represión del régimen de Daniel Ortega, que desde abril del 2018 ha desatado contra los sectores opositores que le exigen justicia por los crímenes, libertad y elecciones transparentes.

Lea Además: Rosario Murillo revela que hay seis casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua

“Hay un reforzamiento en todas las fronteras, y particularmente en los puesto de Tablillas y en  Peñas Blancas, hay una gran cantidad de oficiales de la fuerza pública que se están desplazando”, indicó la vicepresidenta Campbell.

Más de 3,800 órdenes sanitarias han sido entregadas por Migración que deberán guardar la cuarentena obligatoria por 14 días, pues quien la viole se arriesga a uno y tres años de cárcel.

Se instalarán albergues en la zonas fronterizas terrestres para atender y posteriormente trasladar a centros hospitalarios a las personas que sean confirmadas con el coronavirus Covid-19.

coronavirus, #Libre, Nicaragua, Costa Rica, fronteras, residencia
La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell con otras autoridades inspeccionaron la Operación Fronteras Seguras. LA PRENSA/ CORTESÍA/ PRESIDENCIA COSTA RICA

Temen oleada de nicas en Semana Santa

La advertencia de quitar la cédula de residencia a los extranjeros respondería sobretodo a los nicaragüenses que siguen saliendo de Costa Rica hacia Nicaragua, y se teme que, a pesar de los llamados a la cuarentena, pretenden pasar vacaciones de Semana Santa en su país de origen.

De acuerdo a cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense, hay más de 350 mil nicaragüenses residentes legales en ese país, aunque se estima que el número supera el medio millón debido a los indocumentados. Más de cien mil nicaragüenses se han exiliado por la represión desde 2018, la mayoría al vecino del sur.

Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá,  República Dominicana y Belice se sumaron al resto de países de América Latina en decretar la emergencia ante la expansión de la pandemia del coronavirus y ordenaron el cierre de todas sus fronteras, la suspensión de las escuelas y de los trabajos presenciales en las instituciones públicas, orientando el teletrabajo. Hasta el pasado domingo se reportan 743 casos positivos con el virus en Centroamérica y once muertos, según el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Lea También: Autoridades de Costa Rica y Nicaragua se reúnen de urgencia en Peñas Blancas para adoptar medidas conjuntas por el Covid-19

Costa Rica registró 134 casos de coronavirus y tres muertes. Nicaragua contabiliza dos casos confirmados y seis sospechosos.

En la región solo el régimen de Daniel Ortega se niega a seguir el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en decretar la emergencia santinaria para orientar la suspensión de las actividades y adoptar medidas económicas. El actuar de la dictadura es lo contrario ya que promueve movilizaciones partidarias y actividades recreativas, además de mantener abiertos sus fronteras para que sigan llegando turistas.

Aunque el gobierno tico cerró sus fronteras el hecho que el de Nicaragua no lo haga aumenta la preocupación de que en la temporada de Semana Santa, entre el 5 y 11 de abril, los nicaragüenses quieran salir de Costa Rica para pasar vacaciones en su país.

Costa Rica, fronteras, residencia, Nicaragua, coronavirus
Más de 500 personas fueron retenidas en las fronteras de Costa Rica. LA PRENSA/CORTESÍA

Lea Además: Hijos de Daniel Ortega y medios oficialistas en campaña de desinformación y odio contra Coalición Nacional por su liderazgo ante crisis por Covid-19

El comandante Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública en la zona norte de Costa Rica, señaló, que aumentarán el patrullaje fronterizo para detener el flujo migratorio, sobretodo en los puntos ciegos con Nicaragua.

“Estamos previendo que la Semana Santa será un tiemepo de gran tráfico por eso estamos adoptando medidas oportunidas para contener el paso de personas por las fronteras”, indicó Alfaro en conferencia de prensa luego de la inspección de la Operación Fronteras Seguras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí