14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Nicaragua, dentro de las únicas dos economías que el Banco Mundial no mira crecer en América Latina en 2021

Para el Banco Mundial la economía de Nicaragua retornaría al crecimiento en el 2022 con una tímida expansión de 1.2 por ciento, con lo que el país pondría fin a un ciclo de contracción consecutiva de cuatro años, de cumplirse las previsiones del 2021.

En América Latina, sin incluir Venezuala,  solo dos economías no crecerán este año. El Banco Mundial (BM) divulgó este martes las perspectivas económicas mundiales, en que reveló que en América Latina y el Caribe, Suriname y Nicaragua serán las únicas economías que no crecerán en el 2021,  aunque para el caso del PIB local pronosticó una contracción más leve de la proyectada en el 2020.

Según el reporte del multilateral, en el 2020 mantiene que el Producto Interno Bruto se contrajo seis por ciento y para el 2021 habrá un cuarto año de caída con un 0.9 por ciento, que sería la contracción más suave de los últimos años en recesión, en caso de que al término de este año se confirme dicha caída.

Sin embargo, cabe mencionar que no está claro si el BM ya toma en cuenta en sus proyecciones actuales las nuevas estadísticas económicas que el Banco Central de Nicaragua sacó de la sombra en noviembre pasado y que mostraban un comportamiento más positivo de las actividades económicas y que precisamente por esa razón ajustó a entre 1.5 y  2.5 por ciento la contracción para el 2020.

Antes de que el BCN divulgara las cifras en noviembre del año pasado, que ocultó por más de cien días, proyectaba que el PIB de Nicaragua en el 2020 iba a caer 4.5 por ciento.

Para el Banco Mundial la economía de Nicaragua retornaría al crecimiento en el 2022 con una tímida expansión de 1.2 por ciento, con lo que el país pondría fin a un ciclo de contracción consecutiva de cuatro años, de cumplirse las previsiones del 2021.

Por ahora, lo confirmado es que el PIB de Nicaragua viene cayendo desde el 2018 y se esperaría que en 2020 también haya registrado un comportamiento negativo como ocurrió en todos los países de América Latina y el Caribe como consecuencia del impacto de la pandemia.

Lea además: Por qué se va de Nicaragua la empresa estadounidense BWA, la segunda zona franca textil más grande de Carazo

América Latina retornaría al crecimiento

Las previsiones para Nicaragua en el 2021 contrastan con la recuperación que se espera para Centroamérica, cuando se prevé retome el crecimiento con un 3.6 por ciento, “con el respaldo de un mayor ingreso de remesas y una demanda de exportación más sólida, así como la reconstrucción después de dos huracanes”, dice el BM en su informe.

La contracción de la economía nicaragüense distará también del crecimiento de 3.7 por ciento de recuperación que en promedio se espera para América Latina, “a medida que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia, se distribuyan vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas”.

En un escenario más adverso, inclusive, la economía latinoamericana lograría remontar con un 1.9 por ciento, en caso de que “se retrase la distribución de las vacunas, con efectos económicos secundarios”. Pero aún así ambas tasas serían débiles y se producirían después de una década de crecimiento lento.

El Banco Mundial lamenta el impacto que la pandemia ha tenido en el empleo formal, las horas trabajadas y los ingresos laborales, que han disminuido marcadamente en el hemisferio.  “Las mujeres y los jóvenes, que tienen un alto nivel de participación en los sectores más perturbados por la pandemia, como los hoteles, los restaurantes y los servicios personales, se han visto afectados de manera desproporcionada por la pérdida de empleos, al igual que los hogares de bajos ingresos”.

Y agregó: “La disminución de los ingresos ha contribuido a la inseguridad alimentaria, que se ha visto exacerbada por la inflación de precios de los alimentos en algunos países”.

Ingresos por exportaciones más débiles, paralización del turismo y crecimiento más lento en la llegada de remesas habrían empujado al PIB de la región a una caída de 6.9 por ciento, bastante similar al seis por ciento de contracción que el BM estimado para Nicaragua en el 2020. Sobre este punto, cabe mencionar que las últimas cifras del BCN muestran comportamiento positivo en remesas y exportaciones tradicionales, es decir sin incluir zona franca, donde sí hay caída.

“Los hogares y las empresas exhibieron una conducta de aversión al riesgo y las medidas para controlar la pandemia limitaron las actividades en el sector formal”, señala el Banco Mundial sobre la región.

Lea además: A 14 años de Ortega en el poder: lo bueno, lo malo y los desafíos en la economía

Las perspectivas para Centroamérica

Con una economía mundial creciendo 4 por ciento en el 2021 —tras caer 4.3 por ciento en el 2020— el Banco Mundial espera para El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá  y Costa Rica crecimiento, siendo el país canalero el que lideraría la recuperación  en el istmo con un 5.1 por ciento.

Según las previsiones este año El Salvador crecería 4.6 por ciento, Honduras 3.8 por ciento, Guatemala 3.6 por ciento y Costa Rica con 2.6 por ciento.

El Banco Mundial señala que a nivel mundial las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación del Covid-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. Esto apoyará  la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial, presidente del Banco Mundial dijo, según un comunicado: “Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”.

Lea además: ¿Gobierno de Ortega prepara plan contra la pobreza o programa clientelista en pleno año electoral?

Economía Banco Mundial Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí