La esperada comisión al más alto nivel, que tiene la misión de buscar una salida negociada a la crisis que vive Nicaragua, comenzó su proceso de creación este viernes en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ha pasado un mes y 23 días desde que la Asamblea General de la OEA ordenó la constitución de dicha comisión, a través de una resolución sobre Nicaragua.
La Presidencia del Consejo Permanente de la OEA dio a conocer este viernes un proyecto de resolución con cinco propuestas de embajadores y representantes de diferentes países, para integrar la comisión.
Lea además: Crisis en Nicaragua vuelve al Consejo Permanente de la OEA el próximo 28 de agosto
Los propuestos son el embajador Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. También la embajadora Elisa Ruiz Díaz Bareiro, representante permanente de Paraguay ante la OEA. Un representante de Canadá, un representante de Jamaica y un representante de Estados Unidos.
Casi dos meses de espera
Según la resolución sobre Nicaragua, la comisión tiene que presentar un informe sobre la situación de Nicaragua en un plazo máximo de 75 días.
Lea también: Luis Almagro excluye a Nicaragua de su lista sobre las dictaduras en la región
Cuando se aprobó esa resolución el pasado 28 de junio, en Medellín, Colombia, durante la 49 Asamblea General de la OEA, la oposición nicaragüense creyó haber logrado reducir el tiempo en que la comunidad internacional iba a hacer gestiones para presionar al régimen de Daniel Ortega, dado que el plazo de la comisión para entregar un informe sobre Nicaragua pasó de noventa a 75 días. Sin embargo, pasaron casi dos meses de espera para que se comenzara a constituir la comisión al más alto nivel.
Tardado proceso
El político opositor y miembro de la Alianza Cívica, José Pallais Arana, reconoció ayer que los tiempos diplomáticos son tardíos y que no actúan como espera una sociedad que está sufriendo.
“La diplomacia actúa la mayoría de veces tardíamente. Nunca actúa en los tiempos en que aspiran los pueblos, como el nicaragüense, que ha sido víctima de violaciones a sus derechos humanos, de sus aspiraciones a vivir en una sociedad democrática, pero cuando se mueve, va siempre con paso continuado. Lento pero firme”, dijo Pallais.
Pallais expresó que espera que esta comisión visite el país y se reúna con Ortega y su esposa, Rosario Murillo, para convencerlos de que esta situación no puede prolongarse.
“Por parte de la Alianza, ya le hemos manifestado y reiterado a la comunidad internacional que existe plena disposición y apertura, para sentarse a negociar (con el régimen de Ortega). Ahora le toca a esa comisión persuadir al Gobierno, mediante el ejercicio de sus gestiones diplomáticas, de que es necesario hacerlo, que ese es el único camino viable para que la solución sea una solución pacífica y cívica, como lo queremos los nicaragüenses y como lo quiere la comunidad internacional”, manifestó Pallais.
Ortega no quiere diálogo
Sin embargo, el dictador Ortega públicamente ha sentado una posición de no dialogar con la oposición, según dijo en su discurso del pasado 19 de julio, durante el acto de conmemoración de la Revolución sandinista. También aseguró que no adelantará las elecciones presidenciales, que es la principal demanda de los opositores, para solucionar la crisis.
Le puede interesar: Exdiplomático considera que comunidad internacional se agotó frente a un Daniel Ortega que no tiene voluntad política
La resolución sobre Nicaragua también establece que cuando se haya recibido el informe de la comisión al más alto nivel, el Consejo Permanente de la OEA debe adoptar las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General, para continuar el proceso de aplicación de la Carta Democrática, cuando “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
Nicaragua vive en crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión del régimen de Ortega contra las protestas civiles que demandan su salida del poder.
Al menos 328 personas han muerto desde el 19 abril del año pasado por la brutal represión de la Policía Orteguista y los grupos parapoliciales, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que estuvo en el país en los momentos más cruentos de la represión, determinó que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad.
Crisis de Nicaragua vuelve a OEA
Este viernes también se anunció que el Consejo Permanente de la OEA abordará una vez más la crisis de Nicaragua en una sesión ordinaria programada para el próximo miércoles 28 de agosto, a las 8:00 a.m. (hora de Nicaragua), según un aviso de prensa de ese organismo.
Esta reunión fue programada en la agenda del Consejo Permanente un día después que los embajadores de Canadá y Chile pidieron incluir el tema de la crisis de Nicaragua en el orden del día de la próxima reunión del Consejo. Ambos países son integrantes del Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, el cual está pendiente de la situación que se vive en este país desde el año pasado, cuando comenzó la represión policial y parapolicial contra las protestas civiles, y que dejó al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además de analizar la crisis política y social en Nicaragua, el aviso de prensa detalla que en esta sesión discutirán la resolución sobre los derechos humanos en Venezuela. La sesión se celebrará en el Salón Libertador Simón Bolívar y tendrá como objetivo considerar los puntos incluidos en el orden del día adjunto, indica además el aviso.