El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se volvió blanco nuevamente de la crítica de los nicaragüenses opositores, tras excluir a Nicaragua de la lista de las dictaduras que hay en el continente.
Este miércoles, Almagro participó en el seminario de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en Chile, donde habló sobre las dictaduras de Venezuela y Cuba, que para él son las únicas que existen en la región.
Posteriormente Almagro publicó su disertación en Twitter con el mensaje: “La diplomacia tiene que trabajar a la velocidad de los hechos. La diplomacia debe de ayudar a que nuestra región sea un Hemisferio libre de dictaduras. Hoy enfrentamos dos: Cuba y Venezuela”.
La diplomacia tiene que trabajar a la velocidad de los hechos. La diplomacia debe de ayudar a que nuestra región sea un Hemisferio libre de dictaduras. Hoy enfrentamos dos: #Cuba y #Venezuela. pic.twitter.com/owNeDdhJc5
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 21, 2019
Ya Almagro había dicho en una entrevista al diario El Colombiano, publicada en junio pasado, que Ortega dirigía un gobierno sandinista comprometido con los temas sociales.
Lea también: Luis Almagro defiende a Ortega: “No es lo mismo. Ortega gobierna Nicaragua, Maduro reprime Venezuela”
Sin embargo, el 27 de diciembre de 2018, en el contexto de la brutal represión policial contra las protestas civiles, Almagro sí consideraba al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua una dictadura, según dijo en su intervención ante el pleno del Consejo Permanente de la OEA.
En esa ocasión Almagro incluso abrió el proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática para Nicaragua, cuando “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.
La lógica de dictadura está instalada en #Nicaragua y @OEA_oficial debe actuar para proteger y defender. Nos vemos obligados a empezar proceso de aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana #OEAenNicaragua. Mi discurso hoy ante Consejo Permanente de la OEA pic.twitter.com/Hs3BmXHnYB
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) December 27, 2018
También en septiembre de 2018, Almagro había llamado a la comunidad internacional a “asfixiar a la dictadura que se viene instalando en Nicaragua”.
Lea también: Exdiplomático considera que comunidad internacional se agotó frente a un Daniel Ortega que no tiene voluntad política
Ante esta nueva declaración de Almagro, la cual reafirma que no considera a Ortega un dictador en Nicaragua, los reclamos de nicaragüenses opositores fueron inmediatos en las redes sociales.
El líder universitario y excarcelado político Nahiroby Olivas escribió en su cuenta de Twitter que le parece una falta de respeto la indiferencia de Almagro “frente al dolor que viven las familias nicaragüenses debido a la violación de Derechos Humanos en Nicaragua”.
El crítico y opositor exiliado, Yasser Morazán, manifestó que esas declaraciones de Almagro confirman que no se puede esperar un cambio en Nicaragua depositando todas las esperanzas en la comunidad internacional.
Las recientes declaraciones de Luis Almagro espero sacudan las neuronas de más de algún ingenuo que deposita el presente y futuro de #Nicaragua en manos de la comunidad internacional, incluyendo la OEA como única estrategia de presión. Terapia de shock, dura pero necesaria.
— Yaser Morazán (@YaserMorazan) August 22, 2019