14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo Permanente de la OEA ha sesionado ocho veces sobre Nicaragua. LA PRENSA/CORTESIA OEA

Alianza Cívica pide a Consejo Permanente de la OEA agilizar creación de la comisión de alto nivel para atender crisis de Nicaragua

"Solicitamos, respetuosamente el cumplimiento de la creación de la comisión de alto nivel a la mayor brevedad posible, conscientes de que este paso permitirá que las gestiones diplomáticas comiencen a tener resultados positivos...", cita la carta

Los miembros de la opositora Alianza Cívica se presentarán este miércoles en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), para reanudar las negociaciones con el régimen de Daniel Ortega, según el plazo que le dieron en la carta enviada al canciller Denis Moncada, el pasado 17 de julio. La Alianza hizo este anuncio en una carta enviada este martes a la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y embajadora de Grenada, Yolande Yvonne Smith, en la que le piden agilizar la creación de la comisión al más alto nivel, que marcará el inició del plazo de 75 días, para buscar una solución negociada a la crisis que vive el país.

Lea también: Comisión de Alto Nivel de la OEA se formaría esta semana

Esta es la tercera carta que envía la Alianza a Smith desde que se aprobó la Resolución sobre Nicaragua en la Asamblea General de la OEA, el pasado 28 de junio.

“En nuestras más recientes comunicaciones en  calidad de negociadores en la Mesa de Negociación, hemos hecho referencia a la resolución de la Asamblea General del 28 de junio del presente año y, solicitamos, respetuosamente el cumplimiento de la creación de la comisión de alto nivel a la mayor brevedad posible, conscientes de que este paso permitirá que las gestiones diplomáticas comiencen a tener resultados positivos para promover la reanudación de las negociaciones, así como el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus mecanismos, y de otros organismos internacionales de Derechos Humanos que contribuyen al cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados en la negociación”, manifiesta la misiva.

La Alianza insiste en que es de “vital importancia que se den los pasos necesarios para el cumplimiento de lo resuelto en cuanto a la conformación de la comisión y que se informe sobre el inicio del plazo de los 75 días previstos para rendir informe”.

El plazo de 75 días es el tiempo máximo que tiene la Comisión de la OEA para entregar un informe sobre la situación de ruptura del orden democrático en el país y la falta voluntad que tiene Ortega para buscar una salida negociada a la crisis que vive el país desde el 18 de abril de 2018, cuando comenzó la represión contra las protestas civiles.

Se cumple emplazamiento para reanudar el diálogo

El pasado 18 de julio, la Alianza Cívica envió una carta al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, para emplazar a Ortega a reanudar el diálogo nacional el próximo 31 de julio. En esta carta dirigida a la Presidenta del Consejo Permanente de la OEA, la Alianza asegura”estarán presentes el día 31 de julio en la Mesa de Negociación para cumplirle a Nicaragua”, en alusión al emplazamiento para reanudar el diálogo.

Lea además: Comisión al más alto nivel aún no se ha conformado

La Resolución advierte que, recibido el informe, se instruirá al Consejo Permanente a adoptar “las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General”, lo que significa la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interaméricana, para votar la suspensión del Estado miembro que rompió con el orden democrático, con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros.

Lea además: Excanciller considera que sí se pueden lograr los 24 votos para sacar a Nicaragua de la OEA

Nicaragua vive en crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega, lo que ha dejado más de 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Más de 20 países, de los 35 Estados miembros de la OEA, han condenado la represión en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí