14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, cancilleres, Colombia

APRENSA/AFP

Alianza Cívica urge a la OEA más presión para reformas electorales

Opositores nicaragüenses exponen en una carta las violaciones a los derechos humanos y la ruptura del orden democrático en el país

La organización política opositora Alianza Cívica envió una carta dirigida a la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que urge más presión para realizar las reformas electorales en Nicaragua.

“La Alianza Cívica considera impostergable la solución pacífica y democrática a la actual crisis sociopolítica en el país y que la OEA pueda coadyuvar al cumplimiento de los acuerdos. En particular, es urgente la puesta en marcha de reformas electorales que permitan reencauzar al país al orden democrático mediante elecciones justas, libres, transparentes y adelantadas”, expresa la misiva.

Lea además: Esto es lo que dice el Proyecto de resolución sobre la crisis de Nicaragua aprobado por la OEA

Los opositores celebraron la aprobación de la Resolución sobre “la situación de Nicaragua”, en la Asamblea General de la OEA, que pide la creación de una comisión al más alto nivel, para buscar una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018. La Alianza se puso a la disposición de dicha comisión para facilitar el proceso.

Puede interesarle: Familiares de presos políticos se reúnen con Alianza Cívica y garantes del diálogo

“Anunciamos nuestra decisión de avocarnos a lo inmediato a establecer las coordinaciones y comunicaciones pertinentes con el Consejo Permanente de la OEA, para coadyuvar y facilitar gestiones diplomáticas encomendadas a la comisión, que permita contribuir a que se logren crear las condiciones necesarias para que en la Mesa de Negociaciones se pueda alcanzar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social que atraviesa nuestro país”, indica el documento.

Compromisos incumplidos

La Alianza expuso en la misiva la falta de liberación de 104 presos políticos, la condición jurídica de los excarcelados, la continua violación a los derechos humanos de los nicaragüenses y la falta de voluntad del régimen de Daniel Ortega para un diálogo real con la oposición.

Lea también: 26 acuerdos y ni un solo cumplido por parte del régimen orteguista

“El Gobierno de Nicaragua no ha mostrado buena fe, ni voluntad de cumplimiento pleno a los acuerdos alcanzados, en particular el Acuerdo del día 29 de marzo de restitución de derechos y garantías constitucionales. Tampoco ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que entre otros puntos, incluye el desarme de los grupos parapoliciales”, expresa la misiva de la Alianza, que es la contraparte de la dictadura en la mesa de negociaciones.

Alianza reitera su voluntad de diálogo

Los opositores reiteraron su voluntad de diálogo, pero insistieron en denunciar que el régimen de Ortega no ha demostrado voluntad de negociar con la oposición una salida a la crisis.

Lea también: Las razones por las que las negociaciones entre la dictadura y la Alianza Cívica no van hacia ningún lado

La Alianza Cívica también respaldó la decisión de la Asamblea General de la OEA de insistir en el reingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros organismos de derechos humanos.

Resolución de la OEA

El pasado viernes 28 de junio, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó un resolución sobre Nicaragua que reitera las violaciones graves a los derechos humanos en el país y establece que eso “conduce a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”, según los términos del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Lea además: Articulación de Movimientos Sociales interpone recurso contra Ley de Autoamnistía

También ordena la creación de una comisión al más alto nivel, para investigar la situación de ruptura del orden democrático en el país en un plazo de 75 días.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí