La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes un proyecto de resolución contra Nicaragua que reitera la violación del régimen de Daniel Ortega al orden constitucional, insta a la reanudación de las negociaciones entre el régimen con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); y el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), así como otros mecanismos.
Además instruye a la OEA la creación de una comisión que realice gestiones diplomáticas para apoyar a la salida de la crisis que enfrenta el país desde abril de 2018. Esta comisión rendirá en un plazo de 75 días un informe sobre el trabajo realizado.
Lea además: Estados Unidos presiona por una pronta solución a la crisis en Nicaragua en la OEA
El proyecto de resolución se aprobó durante la 49 Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín, Colombia, con 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. La delegación de Nicaragua, a cargo del vicecanciller Valdrack Jaentschke, rechazó el proyecto y alegó injerencismo de parte de los países que votaron a favor.
Esto es lo que dice el Proyecto de Resolución sobre Nicaragua:
– Instruir al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana realice gestiones diplomáticas del más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días.
– Instruir al Consejo Permanente a que, recibido el informe de esta comisión, adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.
– Instar en la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus mecanismos, así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos.
– Instar a la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y al cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados.
– Reiterar que las violaciones graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones justas, transparentes y legítimas constituyen elementos que conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática que deben seguir siendo analizados.
Puede interesarle: El Salvador gira a la derecha en la Asamblea General de la OEA
– Reitera la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política que afecta a este país desde hace más de un año.