14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/AFP

Esto es lo que dice el Proyecto de resolución sobre la crisis de Nicaragua aprobado por la OEA

El proyecto reitera la violación del régimen de Daniel Ortega al orden constitucional, insta a la reanudación de las negociaciones y el ingreso al país de la CIDH

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes un proyecto de resolución contra Nicaragua que reitera la violación del régimen de Daniel Ortega al orden constitucional, insta a la reanudación de las negociaciones entre el régimen con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD); y el ingreso al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), así como otros mecanismos.

Además instruye a la OEA la creación de una comisión que realice gestiones diplomáticas para apoyar a la salida de la crisis que enfrenta el país desde abril de 2018. Esta comisión rendirá en un plazo de 75 días un informe sobre el trabajo realizado.

Lea además: Estados Unidos presiona por una pronta solución a la crisis en Nicaragua en la OEA

El proyecto de resolución se aprobó durante la 49 Asamblea General de la OEA que se realiza en Medellín, Colombia, con 20 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones. La delegación de Nicaragua, a cargo del vicecanciller Valdrack Jaentschke, rechazó el proyecto y alegó injerencismo de parte de los países que votaron a favor.

Esto es lo que dice el Proyecto de Resolución sobre Nicaragua:

– Instruir al Consejo Permanente a que nombre una comisión que, en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana realice gestiones diplomáticas del más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua y que rinda un informe en un plazo máximo de 75 días.

– Instruir al Consejo Permanente a que, recibido el informe de esta comisión, adopte las medidas que sean necesarias, incluida, si es el caso, la convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General.

Lea además: Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE.UU. : “Daniel Ortega ha convertido a Nicaragua en un estado autoritario brutal”

– Instar en la necesidad de que el Gobierno de Nicaragua permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus mecanismos, así como de otros mecanismos internacionales de derechos humanos.

– Instar a la reanudación de la negociación efectiva y de buena fe entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y al cumplimiento pleno de los acuerdos alcanzados.

– Reiterar que las violaciones  graves a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de prensa en Nicaragua a partir de abril de 2018, y la falta de avance en reformas electorales que garanticen elecciones justas, transparentes y legítimas constituyen elementos que conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en los términos del artículo 20 de la Carta Democrática que deben seguir siendo analizados.

Puede interesarle: El Salvador gira a la derecha en la Asamblea General de la OEA

– Reitera la preocupación de la comunidad interamericana por el deterioro de las instituciones democráticas y los derechos humanos en Nicaragua y su apoyo a una solución pacífica a la crisis política que afecta a este país desde hace más de un año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí