Agentes antidisturbios dispararon este viernes contra manifestantes y feligreses que se quedaron protestando a las afueras de la Catedral de Managua tras finalizar el vía crucis penitencial. Unas nueve patrullas llegaron hasta el lugar para reprimir la manifestación y hasta las 1:00 de la tarde permanecían en el lugar.
Los manifestantes se apostaron en el sector oeste gritando consignas y ondeando banderas, sin embargo, los agentes llegaron minutos después y los reprimieron. Una joven resultó afectada por las bombas aturdidoras que lanzó la Policía Orteguista.
Lea también: Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año, nuestro país sufre una de las más grandes heridas de su historia.
Tras el asedio policial, los jóvenes se refugiaron en los predios de la catedral y continuaron sus protestas. En el lugar también habían feligreses, entre ellas, madres de familia que le piden a los manifestantes que se retiren. “Vamos muchachos, ya cumplimos. No queremos otro 30 de mayo”, dijo una de ellas.
Esta es una transmisión en vivo del diario LA PRENSA desde la Catedral de Managua
Varios feligreses continuaban dentro de la Catedral de Managua, mientras los manifestantes, en su mayoría jóvenes, protestaban.
Allá pueden ver a las patrullas repletas de antimotines que están en las afueras de la Catedral de Managua #SOSNicaragua @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/kTj6m5qv5i
— Rosa Membreño (@RosaMembreo) April 19, 2019
Los agentes se mantuvieron vigilando a los manifestantes y feligreses e impedían su salida del centro religioso. Al lugar llegó Max Jerez, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a informar a los manifestantes que se estaba coordinando su salida de la Catedral de Managua. Además se conoció que el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar Sommertag, gestionaba con la Policía la salida de los ciudadanos.
Posteriormente llegó el comisionado general Fernando Borge y aseguró que los manifestantes “sin problemas, pueden salir”, sin embargo, estos rechazaron la presencia de la Policía y los acusaron de vendepatrias, traidores y asesinos.
Máx Jeréz, de la Alianza Cívica, pide a los chavalos que han quedado en la Catedral de Managua aborden los vehículos para asegurar su salida @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/QeDWxvUk7E
— Rosa Membreño (@RosaMembreo) April 19, 2019
Algunos manifestantes se niegan a abandonar la Catedral, ya que aseguran que no hay garantías de que la Policía Orteguista no los secuestre.
Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, se pronunció contra el asedio policial contra los manifestantes.
Los jóvenes, que ingresaron a la Catedral de #Managua, están cercados por un grupo de antimotines. La #CIDH recuerda al Estado que debe respetar el derecho a la protesta, garantizar la libertad de expresión y velar por la integridad física de los manifestantes en #Nicaragua. https://t.co/qHBQEMvycK
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) April 19, 2019
¡Viva Nicaragua Libre! fue el grito de miles de fieles católicos de Managua que este Viernes Santo participaron en el vía crucis penitencial. La imagen de Jesús crucificado fue acompañada de la bandera católica y la azul y blanco de la Patria.
La actividad religiosa que recuerda el martirio de Jesús fue presidida por el cardenal y arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes y su clero arzobispal. Grupos de personas, en su mayoría jóvenes, cargaron banderas con los colores de la Patria. La procesión se llevó a cabo sin incidentes ni hostigamiento de parte de la Policía Orteguista o los paramilitares del régimen orteguista.
En él vía crucis también se conmemora en silencio lo muertos de la rebelión de Abril de 2018 @laprensa @hoynoticias pic.twitter.com/emFcSSkNXA
— Oscar Navarrete (@navax1969) April 19, 2019
¡Viva Nicaragua Libre, gritaron a una sola voz los fieles católicos. Muchos cargaron también cruces en seňal de luto. Este viernes se cumple un año cuando Nicaragua despertó con protestas cívicas en contra del dictador Daniel Ortega.
Además: Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Baéz en Misa Crismal este Jueves Santo.
Los resultados a un año de la violencia a gubernamental es de entre 350 a 500 muertos, 60 mil exiliados y más de 700 presos políticos y los derechos y garantías constitucionales secuestrados por el régimen orteguista y su policía. La actividad concluirá en la Catedral de Managua.
El viacrucis en Managua se convirtio en un momento de pedir justicia y libertad para Nicaragua. @laprensa pic.twitter.com/2m6n9oQCsh
— Emiliano Chamorro Mendieta (@EmilianoCHM69) April 19, 2019