14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bancorp

Bancorp. LAPRENSA/R. Fonseca

Compra de Bancorp podría hundir a Nicaragua ante organismos internacionales

Al erario del Estado le costará 743.05 millones de córdobas (aproximadamente unos 23 millones de dólares, que es el patrimonio actual del Bancorp) para pagar la oscura compra

La exministra de Comercio, Azucena Castillo, y el exdirector de Ingresos, Róger Arteaga, advirtieron que la compra del Banco Corporativo SA (Bancorp) por parte del Estado podría dejar a Nicaragua imposibilitada de acceder al financiamiento de organismos internacionales debido a que, según los especialistas, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo trasladó las sanciones de Estados Unidos contra Bancorp hacia el Estado.

Bancorp pasó a manos del Estado, reconvirtiéndolo en el Banco Nacional, como un mecanismo de la dictadura de Ortega para intentar evadir las sanciones de Estados Unidos al dinero de la Petrolera de Venezuela SA (PDVSA), que dio origen a Albanisa y esta a su vez a Bancorp.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega autoriza la compra de Bancorp, propiedad de Albanisa, con fondos del Estado

Esquivar las sanciones no sería posible, a consideración de Castillo, actual diputada liberal en la Asamblea Nacional.

“Los organismos internacionales desde el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo verán que el Estado nicaragüense ha asumido una burda compra de un banco contaminado con dinero de PDVSA, y eso supondría que se le cierren todos los préstamos y desembolsos debido a las sanciones”, afirmó Castillo.

Lea además: Superintendencia de Bancos debe aclarar el origen de Bancorp

Insistió la diputada Castillo que al pasar Bancorp a ser el Banco Nacional “se pone circulado al país ante el FMI, el BID y el Banco Mundial, y eso implica detenerle todo financiamiento, entiéndase no aprobarle recursos frescos y que no den más desembolsos de los préstamos aprobados porque mientras haya una sanción de Estados Unidos a PDVSA, a Albanisa y Bancorp, porque al hablar del dinero de esas empresas estás hablando de corrupción”, afirmó.

Ortega ordenó el jueves pasado que el Estado de Nicaragua adquiera Bancorp, propiedad de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), a través de la emisión de deuda pública que será pagada en un plazo de cinco años con una tasa de interés del 6 por ciento anual.

Además: Daniel Ortega acepta deudas con Albanisa

Al erario del Estado le costará 743.05 millones de córdobas (aproximadamente unos 23 millones de dólares, que es el patrimonio actual del Bancorp) para pagar la oscura compra.

El exdirector de Ingresos, Róger Arteaga, también ve un bloqueo al financiamiento externo como consecuencia de esa transacción.

Puede leer: Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

“La relación del Estado con los organismos internacionales quedó dañada a partir de esta operación. Recuerde que estos organismos internacionales no son autónomos, son instituciones organizadas y fondeadas por diferentes países y uno de los principales fondeadores es Estados Unidos. Si ya Estados Unidos había aprobado la Nica Act para vetar al régimen de Ortega los fondos de BID y del Banco Mundial, con esta compra de Bancorp, estoy seguro que Estados Unidos no autorizará ninguna para operaciones a un Estado contaminado con dinero de PDVSA”, aseveró Arteaga.

Eso sucedería, explicó Arteaga, porque el Departamento de Estado de Estados Unidos fue claro en que las sanciones eran para toda operación que tenga orígenes en los fondos de PDVSA. “El Estado de Nicaragua al adquirir un activo contaminado como es Bancorp está contaminando al Estado, eso significa que de acuerdo con el Departamento de Estado todos los fondos del Bancorp donde vayan son perseguibles, embargables. Lo que hizo Ortega fue compartir todo ese mal con el país”, dijo.

Estatizaron banco de Albanisa

La exministra Castillo explica que comprar Bancorp es en la práctica “la estatización del banco de Albanisa”, donde el interés del régimen no es entrar de lleno al negocio bancario para canalizar recursos al sector productivo (como alegó la dictadura), sino que es una “acción desesperada por proteger todo el dinero” proveniente de la cooperación venezolana, el que debido a las sanciones de Estados Unidos que pesan sobre Albanisa y Bancorp se dificulta seguir moviendo.

También: Bancorp se desvincula de Albanisa y PDVSA 

Castillo y Arteaga coincidieron en que otro punto de preocupación es que en la Ley de Constitución del Banco Nacional, a través de la que se dio la transacción, se deja entrever que Bancorp es una entidad con riesgo a la quiebra, que de suceder terminará asumiéndose con fondos públicos al haberse convertido en un banco propiedad del Estado.

El artículo 8 de la Ley de Constitución del Banco Nacional dice que “en el caso de que el banco registre pérdidas en un ejercicio estas serán cubiertas, primero por las reservas de capital constituidas”; sin embargo, si esas reservas “no fueren suficientes para cubrir la pérdida, se utilizará el capital donado y si aún no fuere suficiente se utilizará el capital autorizado”.

Lea también: Urge transparentar deuda con Albanisa

En ninguna parte de la ley se especifica de dónde procederá el capital donado al banco ni cuánto es el capital autorizado para cubrir las pérdidas. No obstante, en la ley se prevé desde ya un escenario adverso para el recién adquirido banco estatal.

En el mismo artículo 8, en su párrafo segundo, se dice que “en caso de que, producto de sus operaciones, el banco resultare con el patrimonio neto inferior a dos tercios del capital autorizado”, su consejo directivo deberá “está obligado a informar” al presidente, al superintendente de Bancos y al presidente del Banco Central de Nicaragua.

Te puede interesar:  Bancorp, el nuevo prestamista del Estado

Esa notificación de que no hay forma de cubrir las pérdidas del Banco Nacional deberá hacerse dentro de los “cinco días hábiles” “al día que se tenga conocimiento de esta situación” el consejo directivo de la entidad.

“Eso es alarmante pero evidencia que este banco puede quedar paralizado por las sanciones de Estados Unidos”, dijo Castillo.

Lea además: Caruna, la millonaria prestamista del Estado

La misma preocupación comparte Arteaga, el exdirector de Ingreso, quien explica que en la ley lo que se estableció fueron “los pasos que harán cuando quiebre”.

“Lo que nos dicen es que si esta operación no da las ganancias que se requieren hay que fondear al banco, ¿y de dónde van a sacar recursos? Solo se me ocurre que de las reservas internacionales” del BCN, “porque siendo ahora Bancorp un banco del Estado, es el Estado quien asumiría sus pérdidas. Es inconcebible”, refirió Arteaga.

Sistema financiero expuesto

Arteaga y Castillo señalaron que el Sistema Financiero del país quedó expuesto a ser contaminado por el dinero de PDVSA, ya que al ser comprado Bancorp por el Estado, es el Gobierno quien ahora directamente hará negocios con esos recursos supuestamente con programas de créditos a los sectores productivos.

Le puede interesar: Lo que necesita saber sobre la compra del Bancorp que hizo el régimen de Daniel Ortega

“En el sistema financiero se introduce un banco de mala reputación porque este Banco Nacional es sucesor del Bancorp y por tanto arrastra una mala reputación, y si este banco introduce medidas que vienen a distorsionar el negocio bancario con el fin de dañar a otros competidores, no sé qué pueda pasar con un sistema que ya está en problemas por la fuga de depósitos”, planteó Castillo.

Chamorro: “Estafa nacional”

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios calificó de “estafa nacional de grandes proporciones” la ley aprobada para comprar el Bancorp y advirtió el riesgo de que las sanciones de Estados Unidos pasen a los compradores, que son los nicaragüenses pagando con los impuestos. “Las sanciones pueden pasar a todos los nicaragüenses, que con nuestros impuestos somos los compradores, porque supuestamente, al cabo de cinco años y con la tasa de interés de 6 por ciento anual, terminaremos pagando los 22 millones de dólares con nuestros impuestos y seremos los propietarios de un banco que ha nacido muerto, pero los actuales propietarios del Bancorp sí tendrán fondos limpios, provenientes de nuestros impuestos que casualmente acaban de elevarse de una manera sustancial”, manifestó Chamorro.

También lea: El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez siembra dudas sobre el origen del capital de los bancos en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí