14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bancorp fue constituido el 24 de febrero de 2014 y tiene dos sucursales. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Bancorp fue constituido el 24 de febrero de 2014 y tiene dos sucursales. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Lo que necesita saber sobre la compra del Bancorp que hizo el régimen de Daniel Ortega

¿Qué es Bancorp?, ¿Cuál es el vínculo que tiene Bancorp con Albanisa?, ¿Cuánto pagarán los nicaragüenses por la compra del banco?

El régimen de Daniel Ortega ordenó este miércoles la compra del Banco Corporativo S.A. (Bancorp), vinculado al grupo Alba de Nicaragua SA (Albanisa). Ortega envió, con trámite de urgencia, la constitución de ley del Banco Nacional, el que fue aprobado con 70 votos a favor por los diputados de la Asamblea Nacional.

Pero, ¿qué es Bancorp?, ¿cuál es el vínculo que tiene Bancorp con Albanisa?, ¿cuánto pagarán los nicaragüenses por la compra del banco?


 ¿Qué es Bancorp?

Bancorp es el Banco Corporativo Sociedad Anónima y fue aprobado por la Superintendencia de Bancos desde septiembre de 2014. El nombre fue solicitado a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) por la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), quien era la propietaria de la entidad financiera, según confirmó en este entonces el titular de la Siboif, Victor Urcuyo.

Lea además: Ortega compra a un Bancorp “muerto financieramente” y contamina al Estado de Nicaragua con sanciones de EE.UU.

Urcuyo detalló en ese momento que el banco, según la Solicitud de Autorización de Constitución, manejaría el dinero de las empresas del Alba, de las empresas de los inversionistas y de la clientela del banco con quien tenga relaciones crediticias contingentes y de fideicomiso.

La autorización de sus operaciones se publicó en La Gaceta, Diario Oficial, número 173 del 11 de septiembre de 2014, en la resolución SIB-OIF-XXII-290-2014 del superintendente de Bancos. Luis Alberto Morales Uriarte fungía hasta 2018 como gerente general del banco.

¿Cuál es su relación con Albanisa?

Albanisa es un consorcio de empresas creadas con los fondos generados por el acuerdo petrolero entre Venezuela y Nicaragua firmado en 2007. Está constituida en un 51 por ciento por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y en un 49 por ciento por la estatal nicaragüense Petróleos de Nicaragua. Es administrada por personeros de la familia Ortega-Murillo y sus operaciones han servido para oxigenar los negocios de la dictadura. Una de las inversiones de Albanisa fue el Banco Corporativo, creado para enfrentar el problema que tenía el consorcio para colocar su dinero en los bancos privados del sistema financiero nacional. Esto por los vínculos con PDVSA, que convirtieron a Albanisa en blanco de las sanciones de Estados Unidos.

¿Cuánto pagarán los nicaragüenses por la compra del banco?

De acuerdo a la iniciativa de ley de la constitución del Banco Nacional, el Estado pagará 743.05 millones de córdobas por el patrimonio actual de Bancorp. La compra se realizará a través de la emisión de deuda, el que será pagado en un plazo de cinco años con una tasa de interés del seis por ciento anual.

También: Bancos cierran 37 sucursales por crisis sociopolítica en Nicaragua

¿Por qué el régimen compra el banco?

El régimen de Ortega asegura que Nicaragua “carece de un banco que se dedique a la actividad de intermediación financiera y de prestación de otros servicios financieros para apoyar el crecimiento económico integral de Nicaragua”. Sostiene, además, que al comprar Bancorp se fortalecerá el Sistema Financiero Nacional. Sin embargo, el Estado es propietario del Banco Produzcamos.

Vínculos con el orteguismo

Aunque las autoridades del Estado negaron su vinculación con Bancorp desde un principio, desde el abogado que constituyó la sociedad hasta algunos de los miembros de la directiva eran del círculo estrecho del orteguismo.

Puede leer: Bancorp se desvincula de Albanisa y PDVSA ante anuncio de sanciones

José María Enríquez Moncada, notario que dio fe de la constitución del Banco Corporativo, es uno de los testaferros de la familia presidencial, que ha participado en distintos momentos como representante de los medios de comunicación en que los Ortega – Murillo tienen participación.

En varios de estos negocios, privados, su nombre ha estado unido al ingeniero José Mojica Mejía, quien como él es uno de los socios de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), la segunda red de gasolineras que ha iniciado un proceso de cambio de logos en el país ante la posibilidad de sanciones de EE.UU., y que en la práctica era administrada por la nuera del presidente Ortega, Yadira Leets Marín.

Francisco López Centeno, sancionado en julio del año pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, también figuró en la junta directiva del Banco Corporativo, cuya sede está ubicada en el reparto Lomas de Monserrat en Managua, donde opera Alba de Nicaragua, la compañía madre a través de la cual el régimen manejó la millonaria cooperación venezolana y que era dirigida en el país por el mismísimo López, tesorero además del FSLN.

Además: Hacienda oficializa pagos al Bancorp por deudas de Correos y Enel

De los socios originales de la compañía bancaria uno de los pocos que quedó es Luis Bárcenas Reyes, presidente de Bancorp. En febrero de 2013, se conoció públicamente que una empresa familiar de López Centeno se quedó con una mina de arena en la entrada de Ciudad Sandino después que fue comprada por una financiera a su antiguo dueño. Uno de los socios originales de esa financiera era Bárcenes Reyes y el notario que dio fe la constitución de la misma era el hoy procurador Hernán Estrada.

¿Qué tiene que ver Bancorp con las sanciones de EE.UU.?

Las sanciones que Estados Unidos impuso a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en 2017 alcanzaron a Bancorp, según reveló en febrero pasado la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

Antes estas declaraciones, en una nota aclaratoria enviada a LA PRENSA, Bancorp se desvinculó de PDVSA y Albanisa y aseguró ser “un banco privado de capital nacional donde no existe participación accionaria de Albanisa, PDVSA o subsidiaria alguna de estas. De igual forma aclaramos que estas empresas no tienen incidencia sobre nuestras operaciones”.

¿Quiénes estarán a cargo del nuevo Bancorp?

El presidente de la junta directiva será nombrado por el presidente de la República, cuyo cargo será de cinco años renovable. Además un delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tres directores propietarios y dos suplentes que serán escogidos de los diferentes sectores económicos.

Lea además: Salida de depósitos de los bancos de Nicaragua se desacelera con fuerza

¿Qué consecuencias tiene la compra del banco para Nicaragua?

Gonzalo Vila, director para América Latina de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros, asegura que tras las sanciones de EE.UU., Bancorp quedó impedido a realizar cualquier tipo de operación financiera con instituciones o personas naturales o jurídicas de Estados Unidos ya sea de manera directa o indirecta.

“El hecho de que el Estado sea propietario (ahora) de este banco también afectaría al Estado en cualquier cuenta de corresponsalía (en Estados Unidos) o cualquier relación financiera que pudiera tener con una institución americana o con Estados Unidos”, aseguró Vila. Estados Unidos prohíbe que alguna institución financiera americana entre en contacto de manera directa o indirecta con un sancionado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí