14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Demanda externa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) refleja en sus estimaciones una desaceleración del consumo, que pasó de crecer 5.8 por ciento en 2016 al 3.8 por ciento  en 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

Salida de depósitos de los bancos de Nicaragua se desacelera con fuerza

La reducción diaria de los depósitos en los últimos días ha disminuido su ritmo, lo que estaría ayudando a los bancos a afrontar una posible represalia que el Banco Central estaría desarrollando en contra del sector, advierte el economista Adolfo Acevedo

Después de dos meses de fuerte sacudida en el sistema financiero nacional a causa de la inestabilidad sociopolítica que golpea a Nicaragua, la salida de depósitos de los bancos comienza a estabilizarse con una merma en la reducción, señala el economista Adolfo Acevedo con base a cifras oficiales.

Según Acevedo, entre el 4 y el 19 de junio en promedio del sistema bancario nacional sufrió pérdidas por 17.1 millones de dólares por día, pero desde el 20 de junio y hasta el 13 de julio esta reducción diaria se ubicó en 4.4 millones de dólares.

“Si tomamos el promedio de todo el periodo, nos dará una perdida promedio diaria de 11 millones de dólares”, indica el economista.

Lea: Más de 400 millones de dólares salen de los bancos nacionales por crisis sociopolítica

Entre el 4 de junio y el 3 de julio, según cifras oficiales, la mayor pérdida por día de los depósitos bancarios se registró el 8 de junio con la salida de 28.6 millones de dólares.

En los primeros meses de julio ha habido una fuerte desaceleración de estos retiros, y muestra de ello es que el 2 y 3 de julio se retiraron 1.2 millones  de dólares y 2.1 millones de dólares, respectivamente.

¿Qué estaría incidiendo en esa desaceleración? “Al parecer, con el curso de los días, sobre todo en Managua se comienza a experimentar una relativa normalización, o bien la gente comenzó a “normalizar – como se dice ahora – es decir a acostumbrarse a la crisis, y disminuyó su ansiedad por tener su dinero a mano. Quizá también influyó el ver que el tiempo pasaba y los bancos se mantenían estables”, señala Acevedo.

Desde que comenzó la crisis el pasado 18 de abril, el sistema bancario ha sufrido la pérdida masiva de los depósitos del públicos, la cual ya superó los 700 millones de dólares de dólares, según reflejan cifras oficiales.

No obstante, aún los indicadores de liquidez y estabilidad del sistema siguen siendo sólidos, según han señalado distintos economistas.

Lea también: Crisis política hace caer depósitos financieros en cuatro semanas continuas

¿BCN en represalia contra la banca?

Acevedo considera que esta fuerte desaceleración en la caída de los depósitos ayudará a la banca nacional a afrontar la aparente decisión del Banco Central de Nicaragua (BCN) de suspender la inyección de liquidez a los bancos comercial partir del 19 de junio, según reflejan cifras oficiales.

En las últimas semanas el BCN venía apoyando con liquidez a los bancos comerciales mediante operaciones conocidas como “reportos monetarios”, cuya liquidez “resultó indispensable para que los bancos pudieran hacer frente a los masivos retiros de depósitos. Pero esta inyección se detiene abruptamente a partir del 20 junio”.

Al respecto, Acevedo plantea: “¿tiene esto algo que ver con que los bancos han incumplido  la exigencia de la Siboif (Superintendencia de Banco y otras Instituciones Financieras) de proporcionarles la identidad de los depositantes que han efectuado retiros mayores a los 50 mil dólares y por ello se les ha sancionado con la suspensión del acceso a esta ventanilla de financiamiento?”.

Le puede interesar:Depósitos bajan y mora del microcrédito crece por crisis en Nicaragua

 

Economía bancos crisis depósitos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí