14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sistema financiero

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Crisis política hace caer depósitos financieros en cuatro semanas continuas

Entre la semana del 18 de abril y el 16 de mayo, el sistema financiero nacional ha perdido 8,523 millones de córdobas, lo que equivale a una caída cercana al cinco por ciento

Aunque el sistema financiero nacional continúa estable, las cifras del Banco Central de Nicaragua reflejan que desde que estalló la crisis sociopolítica en el país, el pasado 18 de abril, los depósitos financieros acumulan cuatro semanas continuas de reducción.

Entre la semana del 18 de abril y el 16 de mayo, el sistema financiero nacional ha perdido 8,523 millones de córdobas, lo que equivale a una caída cercana al cinco por ciento. Esto contrasta con el crecimiento que estos venían experimentando en semanas anteriores.

Lea además: Autoconvocados perseguirán a Cosep hasta que se pronuncien a paro nacional

Hasta la semana del 16 de mayo, el sistema financiero nacional registra caída en los depósitos a la vista (cuenta corriente), ahorros y a plazo, lo que ocasionó que estos pasaran de 172,310 millones de córdobas en la semana del 18 de abril a 163,787 millones de córdobas a mediados de mayo.

En similar lapso del año pasado, es decir, entre el 19 de abril y el 17 de mayo los depósitos del sistema financiero nacional estaban en crecimiento.

El economista Sergio Santamaría afirma que si bien la reducción de los depósitos puede obedecer a la incertidumbre que afecta a la economía dada la crisis política, la situación para la banca aún es sostenible.

Puede leer: Por qué la economía y los empresarios podrían ser decisivos para el futuro de los manifestantes contra Daniel Ortega

“Hay cierta estabilidad en el sistema financiero. Lo que ahorita están cuidando es la mora. En este momento hay ahorita algún colchón”, enfatizó.

Al respecto, indicó que entre las medidas que estarían aplicando los bancos para proteger la calidad financiera, figura el aumento de la prima en varios tipos de préstamos, principalmente el de vivienda y automóviles. A esa situación se añade el ajuste al alza de las tasas de interés, pero esto último a causa del encarecimiento del dinero a nivel internacional.

Hasta marzo de este año, según el reporte mensual del BCN, el 92.8 por ciento de la cartera bruta de crédito era clasificada como “A”, la mejor nota en cuanto a calidad crediticia. “Se observa que la cartera en riesgo y vencida se mantienen estables en relación con lo observado el mes pasado y como los más bajos en la región”, resaltó el BCN en su reporte al primer trimestre, el que aún no recoge el impacto de la crisis que comenzó a mediados de abril.

Además: Quejas por alzas en la factura eléctrica se quedan en las redes sociales

A criterio de Santamaría, que la banca continúe gozando de dicha estabilidad dependerá de cuánto dure la actual crisis sociopolítica y se retorne a la certidumbre económica.

Similar criterio comparte el economista Alejandro Aráuz, quien señala que posiblemente este movimiento a la baja esté relacionado con movimientos financieros realizados por el Gobierno, el cual también es un importante depositante del sistema financiero nacional.

Depósitos asegurados

Ambos economistas coinciden en que los depositantes del sistema financiero deben estar tranquilos, dado que su dinero está asegurado al menos por un monto máximo de 10,000 dólares.

No obstante, Santamaría recuerda que esta garantía solo cubre a los depositantes bajo la figura de personas naturales y no jurídicas, como el caso de empresas, por ejemplo.

Lea: Artesanos de Nicaragua pedirán apoyo internacional para enfrentar crisis

Por tipo de depósitos, los a la vista pasaron de 60,314 millones de córdobas a 56,246 millones de córdobas entre el 18 de abril y el 15 de mayo. Las cuentas de ahorro pasaron de 67,487 millones de córdobas a 63,875 millones; y los depósitos a plazo de 44,509 millones a 43,666 millones de córdobas.

11.4% fue el crecimiento que acumularon hasta marzo de este año los depósitos del sistema financiero nacional; sin embargo, desde mediados de abril estos semanalmente han caído.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí