14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 25 de Mayo del 2018.Plantón frente al COSEP,para demandar un paro nacional .Foto Uriel Molina /LA PRENSA

Autoconvocados perseguirán a Cosep hasta que se pronuncien a paro nacional

En exigencia a paro nacional, ciudadanos autoconvocados se plantaron en las afueras de Cosep, este viernes es el segundo día consecutivo que realizan manifestaciones y advierten que no cambiarán de posición sino hay una respuesta a su demanda

Por segundo día consecutivo ciudadanos autoconvocados se plantaron ayer en la entrada principal de las oficinas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) para demandar que se llame a un paro nacional, para presionar por la salida del poder del designado presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Los participantes advirtieron que si el sector privado no se pronuncia este fin de semana, el lunes reanudarán las manifestaciones y no solo en ese sector, sino también en los lugares donde tengan conocimiento de que están presente los líderes de este gremio.

Lea: Un conductor atropella a tres manifestantes que participaban en un plantón frente al Cosep en Managua

“Nosotros pedimos al Cosep que se sume a la voluntad del pueblo y que no continúen en las redes sociales diciendo que están con el pueblo, que lo demuestren, queremos acciones que se sumen, que el pueblo está sufriendo en las calles, los jóvenes están muriendo. Es momento de declarar paro nacional ya”, dijo Irlanda Jerez, una de las personas que llegó al plantón.

“Nosotros sabemos que aquí (Cosep) no hay nadie, pero sabemos que se están reuniendo en otros lugares, la empresa privada es amiga del pueblo y no puede dejarnos solos”, gritaba una manifestante, mientras sostenía una pancarta con el mensaje “paro nacional ya”.

Mientras que otra mujer se preguntaba: “¿En qué país viven? (los empresarios) Es hora que se pronuncien los grandes empresarios, nosotros como pequeños empresarios estamos dispuestos a todo, es hora de que ellos (también) lo den. ¿Esta es la Nicaragua que todos queremos? No, queremos una Nicaragua libre de asesinatos”.

Lea:Proponen revisar política de endeudamiento de Nicaragua de 2018 ante crisis

Quienes participaron en el plantón resintieron que en los días que han acudido a las oficinas del Cosep los portones han permanecido cerrados y no haya señales de dar respuesta a la demanda.

“Cosep no es enemigo del pueblo, pero lamentablemente hay una reacción pasiva que no ayuda en este momento al pueblo. Invitamos a los grandes empresarios que controlan el gran capital de este país, que se pronuncien, que saquen un comunicado. Ellos tienen la capacidad económica para llamar al paro nacional, no importa cuánto dinero se pierda, porque la vida de los seres humanos no se podrá recuperar”, señaló Jerez.

Para este lunes está previsto otro plantón y aseguran que no se cansarán hasta que haya una respuesta que permita recuperar la democracia e institucionalidad del país. “No podemos seguir con miedo, nuestros hijos corren peligro”, afirmó una de las mujeres presentes en la protesta.

A los grandes empresarios

Los manifestantes expresaron su preocupación por el silencio que han guardado los grandes empresarios de Nicaragua y les hicieron el llamado a que sean parte de la lucha que han mantenido los ciudadanos.

“Yo le digo a los grandes capitales que sean conscientes que se pongan a pensar que pueden ser sus hijos, los hijos de sus trabajadores los que están matando, que no sean ajenos a este problema que estamos viviendo, que ya saquen un comunicado o hagan una conferencia de prensa”, dijo una de las mujeres que llegaron a protestar.

El sector privado en las últimas semanas ha mantenido, mediante comunicados y participación en marchas, su respaldo a la democratización del país.

Que renuncie al resto de juntas directivas

Tras la renuncia de José Adán Aguerri, a los cargos que ostentaba en la junta directiva del Banco Central y de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, los manifestantes que participaban en el plantón frente a Cosep, demandaban que  también renunciara a los  puestos que supuestamente tienen en otras instituciones.

“Al saber en cuántas instituciones más tiene cargos, pero le exigimos que siga renunciando, el sector privado se tiene que demostrar que está con el pueblo. Lo mismo tienen que hacer los otros empresarios que están en esas comisiones”, aseveró una de las manifestantes.

Lea: José Adán Aguerri renuncia a la directiva del Banco Central de Nicaragua

Este viernes Aguerri confirmó a LA PRENSA  su renuncia a las directivas del Banco Central de Nicaragua y de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

El dirigente empresarial asegura que su última participación en las reuniones de esas instancias fue el pasado 17 de abril. Un día antes que iniciará la ola de protestas que este viernes cumplen 38 días.

Aguerri fue electo en junio del 2012 para ocupar por cinco años uno de los cuatro espacios del consejo directivo del BCN que se otorgan al sector privado. Dicho nombramiento venció en 2017, pero fue reelecto para otro quinquenio por la Asamblea Nacional.

 

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí