El titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, confirmó ayer que el Banco Corporativo Sociedad Anónima (Bancorp) es propiedad del grupo Alba de Nicaragua SA (Albanisa), el cual en cualquier momento anunciará el inicio de sus operaciones en el país, las cuales estarán centradas en capitalizar los negocios de las empresas vinculadas al holding.
“No hay ningún secreto sobre eso, el Bancorp es una realidad”, explicó.
El Gobierno de Nicaragua firmará un Acuerdo Intergubernamental con Estados Unidos para que el Sistema Financiero Nacional (SFN) implemente la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en Inglés), informó Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos.
“Vamos a apoyar el FATCA, llamé a la embajadora de Estados Unidos y le dije que comprendemos los problemas (fiscales y déficit) de ellos y queremos ayudarles, entonces estamos trabajando la firma de un convenio para ayudarles a implementar el FATCA”, declaró Arce. Desde el 1 de julio de 2014 todos los bancos, compañías de seguros y administradoras de inversiones que manejan operaciones financieras de ciudadanos o residentes estadounidenses y personas quienes, además de la propia, posean la nacionalidad de ese país, están obligados a dar información de esos clientes al Departamento del Tesoro de EE. UU.
[/doap_box]
“Yo le concedí el permiso para operar (en Nicaragua). No han abierto porque están ultimando detalles de carácter interno. Les tomó mucho tiempo cumplir todas las normativas de la Superintendencia, no es tan fácil, pero sí es una realidad el Bancorp”, explicó Urcuyo.
¿Qué grupo es el dueño de Bancorp? “Albanisa”, confirmó Urcuyo.
Refirió que el nuevo banco avanza en sus procesos de funcionamiento y “en cualquier momento, mañana ellos podrían comenzar a conceder préstamos y hacer todas las operaciones propias de un banco”.
Según explicó, el giro de negocios no será como el del resto. La Siboif le autorizó captar depósitos del público, pero el banco se centrará en manejar el dinero de las empresas del Alba, de las empresas de los inversionistas y de la clientela del banco con quien tenga relaciones crediticias contingentes y de fideicomiso, según la Solicitud de Autorización de Constitución.
“A ellos no les interesa captar depósitos del público así en general, mío, suyo o de cualquier cuentahabiente. Ellos están más interesados en captar depósitos de las empresas con quienes ellos hacen negocios. No es que usted como depositante puedan llegar a abrir una cuenta de depósitos, ellos quieren (manejar) préstamos que serán préstamos grandes”, indicó Urcuyo.
¿Quiénes están en la directiva del Bancorp?
Lo que sigue sin darse a conocer son los nombres de las personas que estarán al frente de Bancorp.
¿Quién es el representante del banco? —se le insistió a Urcuyo—.
“No me sé muy bien el nombre ahorita, le voy a ser sincero, pero si me llama a mi oficina más tarde le doy el nombre”, aseguró el superintendente de Bancos, quien participó en el seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera en el Banco Central de Nicaragua (BCN).
LA PRENSA le llamó por la tarde, pero no respondió.
Tampoco la información está disponible en la página web de la Siboif porque no existe ficha técnica de Bancorp, como sí de los siete bancos (seis privados y uno estatal) operando en el país que contiene el detalle de las juntas directivas y gobiernos corporativos que los integran.
Freddy Blandón, representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), en el Consejo Directivo de la Siboif, afirmó desconocer los nombres de quienes conforman la junta directiva de Bancorp, al igual de quién está autorizado para ser el gerente general.
En La Gaceta, Diario Oficial, número 173 del 11 de septiembre de 2014 se publicó la resolución SIB-OIF-XXII-290-2014 del superintendente de Bancos autorizando las operaciones a Bancorp. Esto fue posterior a la autorización del Consejo Directivo de la Siboif.
Explicó Blandón que debido a que el superintendente Urcuyo “no estuvo en la última sesión de Consejo Directivo” de la Siboif aún no informa de los últimos procesos del banco.
“No tengo mayores datos y no hemos visto el expediente”, afirmó Blandón telefónicamente. Consideró importante que la ficha técnica de los directivos del banco consten públicamente. El superintendente Urcuyo —temprano— manifestó que trabajan en ese proceso, pues solo esperaba publicar en La Gaceta la aprobación de operaciones del banco de Albanisa.
Ver en la versión impresa las páginas: 1 A ,6 A