14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Banco Corporativo (Bancorp), ahora maneja en su totalidad el dinero proveniente de la cooperación venezolana y se ha convertido en el principal prestamista del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Banco Corporativo (Bancorp), sancionado por Estados Unidos, ya cerró operaciones. LA PRENSA/ CORTESÍA

Sanciones de Estados Unidos alcanzan a Bancorp, el banco de Albanisa

Bancorp actualmente maneja los millonarios fondos de la cooperación de Venezuela, que Daniel Ortega recibió sin fiscalización pública desde el 2008

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, reveló este viernes que las sanciones a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) alcanzaron al Banco Corporativo SA (Bancorp), que es el que actualmente maneja los millonarios fondos de la cooperación de Venezuela, la cual el régimen de Daniel Ortega recibió sin fiscalización pública desde el 2009.

“Con un estado policial, arrestos y ataques diarios arbitrarios a la prensa libre, Daniel Ortega, aliado de (Nicolás) Maduro, continúa su campaña de represión en Nicaragua. Las sanciones a PDVSA también tienen como objetivo Albanisa, Bancorp y todas las subsidiarias de propiedad mayoritaria. Continuaremos responsabilizando al régimen de Ortega”, anunció Breier la mañana de ayer en su cuenta de Twitter.

LeaHacienda oficializa pagos al Bancorp por deudas de Correos y Enel

Tras esta noticia, Bancorp emitió el viernes una nota aclaratoria asegurando que no tiene vinculación con Alba de Nicaragua (Albanisa) ni Petróleos de Venezuela (PDVSA), pese a que durante el proceso de aprobación del banco el entonces titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, dijo a LA PRENSA el 26 de septiembre de 2014 que el dueño de Bancorp es Albanisa.

¿Qué grupo es el dueño de Bancorp? fue la pregunta de LA PRENSA, y el Superintendente Urcuyo respondió “Albanisa”.

Ahora lo niegan en comunicado

“Banco Corporativo S.A. es un banco privado de capital nacional donde no existe participación accionaria de Albanisa, PDVSA o subsidiaria alguna de estas. De igual forma aclaramos que estas empresas no tienen incidencia sobre nuestras operaciones”, manifiesta la nota aclaratoria del banco.

Una vez que Urcuyo confirmó la vinculación de personeros de Albanisa con Bancorp, en el sitio web de la Siboif se divulgó los nombres de quienes integraban la junta directiva de Bancorp.

Puede leer351.2 millones de dólares en préstamos de Caruna a empresas del Estado y alcaldías

Entre ellos aparecía Francisco López, quien hasta el año pasado fue vicepresidente de Albanisa, y Jorge Martínez González, quien era presidente de la financiera Caruna, la entidad que inicialmente manejó una parte de los fondos de la cooperación venezolana proveniente de PDVSA.

La nota aclaratoria de Bancorp enviada a LA PRENSA

Movimientos después de sanciones a PDVSA

Cuando en agosto de 2017 Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) —que es accionista mayoritario de Albanisa— recibe sanciones por parte de Estados Unidos, en Nicaragua varios bancos cerraron las cuentas a dicha empresa para evitar ser afectados por las sanciones que impuso EE. UU.

Según investigaciones periodísticas, el dinero de la cooperación venezolana es entonces trasladado a Bancorp y en septiembre de 2017 se empiezan a realizar cambios en la junta directiva de dicho banco.

También: Estados Unidos reitera sanciones a la empresa Albanisa por su vínculo con PDVSA

Es cuando, según una actualización publicada por la Siboif, sale de la directiva Francisco López, vicepresidente de Albanisa, y tampoco aparece Jorge Martínez González.

En julio del año pasado, López también se vio obligado a renunciar a Albanisa tras ser sancionado por Estados Unidos a través de la Ley Global Magnitsky. Dicha ley impone sanciones financieras y restricciones de visa para ingresar a territorio estadounidense.

La directiva de Bancorp

Actualmente la junta directiva de Bancorp está integrada por Presidente: Luis Orlando Bárcenas Reyes; Vicepresidente: Francisco José Quiñonez Murphy; directores Eduardo José Holmann Chamorro, Gonzalo José Espinoza Gaitán y Armando José Chible Sandoval. Además como secretario está Yadder Josè Villavicencio Bermúdez y vigilante: Ervin Antonio Vargas Pérez.

Más vínculos

Otro indicio del vínculo con Albanisa es que Bancorp inició operando en las instalaciones de esa institución.
Albanisa se convirtió en un tema incómodo para el régimen de Daniel Ortega cuando se ampliaron las sanciones a PDVSA.

El pasado 30 de enero, John Bolton asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó en su cuenta de Twitter que “a través de las sanciones a PDVSA, Estados Unidos también ha sancionado a Albanisa… fondo turbio del régimen corrupto de Daniel Ortega” en Nicaragua.

Albanisa

La empresa subsidiaria Albanisa fue creada por personeros del régimen de Ortega en 2007 para controlar discrecionalmente los fondos generados por el acuerdo petrolero con Venezuela.

El acuerdo estipuló que el 51 por ciento de las acciones de Albanisa son de PDVSA y el 49 por ciento de Petróleos de Nicaragua (Petronic).

Lea además: Sanciones sacan del juego político a Rosario Murillo, según analistas

Inicialmente, los fondos del petróleo venezolano fueron canalizados a través de la Caja Rural Nacional (Caruna), pero en 2016 Bancorp se destapó como el nuevo prestamista del Estado.

En enero del año pasado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) reconoció oficialmente como deuda pública interna los pagos de créditos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y Correos de Nicaragua, y dicho pago —que juntos sumaban 165 millones de córdobas— se tenía que realizar a favor de Bancorp, aunque fueron préstamos a Caruna.

La Auditoría y los US$2,465 millones

Además, una extensa auditoría realizada por la firma estadounidense Grant Thornton, cortada al 31 de diciembre de 2017, reveló que entre 2016 y 2017 el Banco Corporativo se hizo del control de la administración de los fondos provenientes de la cooperación de Venezuela, que durante años fueron manejados por Caruna.

Según el reporte de 77 páginas que circuló en agosto pasado, tras varias operaciones en 2016, el 6 de octubre de 2017 Caruna cedió a Bancorp mediante cinco fideicomisos irrevocables 2,465 millones de dólares.

En la auditoría se revela que Bancorp administra los cinco fideicomisos durante 25 años, “más el plazo necesario para la recuperación del crédito otorgado a mayor plazo, siempre que no exceda los treinta años. Una vez vencido el plazo establecido y cancelado el total de las obligaciones a cargo del Fideicomiso el Fiduciario (Bancorp) está obligado a trasladar al fideicomitente (Caruna) el patrimonio fideicomitido”.

Puede leer: Orteguistas resienten sanciones de Estados Unidos a cúpula sandinista

Durante los 25 años, Caruna no tendrá derechos sobre dichos fondos, tomando en cuenta que los fideicomisos que son con carácter irrevocable. Incluso estos fondos ya no forman parte del patrimonio de Caruna, tampoco puede cambiar a los beneficiarios del mismo.

Esta información que apareció en los medios nacionales nunca fue desmentida por Bancorp.
sanción a bancorp debe poner en alerta al sistema

El exdiputado y político opositor Eliseo Núñez Morales manifestó que la sanción a Bancorp pone en alerta a todo el sistema financiero.

Núñez explicó que Bancorp, al ser parte del sistema financiero y estar sancionado, no podrá realizar ninguna transacción interbancaria, porque las otras entidades financieras se expondrían a castigos de Estados Unidos.

“Momentáneamente las sanciones le envían un mensaje claro a toda la comunidad financiera nicaragüense, de tener muchísimo cuidado de cualquier transacción directa o indirecta con el Bancorp y por supuesto todos los cuentahabientes que tengan relación con Estados Unidos o quienes le hagan préstamos a Bancorp”, dijo.

Núñez manifestó que si Bancorp niega su relación con Albanisa y PDVSA deberá probarlo.

“Si no tiene relación con Albanisa o con ninguna de las empresas que tienen que ver con PDVSA, es algo que va a tener el Bancorp que contratar abogados e ir a probar ante el (Departamento del) Tesoro de Estados Unidos”, explicó.

Bancorp nació con hermetismo

En 2013, el consejo directivo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) dio a conocer la aprobación de la constitución del Banco Corporativo Sociedad Anónima (Bancorp SA) en menos de tres semanas de que se había hecho la solicitud para crear esta entidad.

En ese entonces, políticos opositores cuestionaron a la Siboif por autorizar la constitución de Bancorp, porque no cumplía con todos los trámites exigidos por la Ley 561, Ley de General de Bancos, Instituciones Financieras y Grupos Financieros.

La ley exige, por ejemplo, un estudio de factibilidad económico-financiero que le permita a la Siboif tener seguridad de que la entidad bancaria es viable, pero esto no le fue presentado al consejo directivo por el entonces superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, según se publicó en medios de comunicación en ese entonces.

También: Estados Unidos golpea al núcleo de Daniel Ortega en Nicaragua

Tampoco se revelaron sus socios e inversionistas.

Finalmente se oficializó su constitución el 24 de febrero de 2014, pero la fecha oficial de apertura fue el 6 de abril de 2015 y las primeras actividades que realizó fueron “operaciones de fideicomiso”, informó Urcuyo.

Actualmente, Bancorp tiene dos sucursales: en Lomas de Monserrat, Centro Financiero Bancorp, y en edificio Invercasa torre III, planta baja, detalla actualmente la página de Siboif.

Economía Bancorp Estados Unidos PDVSA sanciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí